Leo Messi no seguirá jugando en el Barcelona. El nuevo contrato de jugador, que estaba ya acordado de palabra desde mediados de julio, se ha roto. Así lo anunció el club azulgrana el jueves por la tarde, que responsabiliza a LaLiga de la salida del argentino. «A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi, y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)«.

Ante esta situación, «Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club«, continúa el club y agradece al jugador «su aportación al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional».

El problema del límite salarial

En enero de 2013, el mismo año en el que Tebas ocupó el cargo de presidente de LaLiga, la patronal impuso el ya famoso límite salarial. Una herramienta que determina la cantidad máxima que puede pagar en salarios cada club. Lo propone la misma entidad con base en su presupuesto, y llega a él al restar los gastos que no tienen que ver con la formación de la plantilla deportiva a los ingresos totales del club. Posteriormente la cifra tiene que pasar por el Órgano de Validación de LaLiga para que compruebe que esté correcta o la rectifique con el fin de garantizar la estabilidad financiera del equipo.

El Barcelona y LaLiga han tenido un arduo conflicto por este límite salarial. Para que los clubes reduzcan gastos, la medida no permite inscribir a nuevos jugadores cuando su salario sobrepasa el límite salarial del equipo. Y la situación económica del Barça es, cuanto menos, frágil. Salvo en la temporada 2019-2020, su límite salarial se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos años. En 2018-2019 era de 632,9M euros; en 2019-2020 subió a 671,429M euros; en el mercado de verano de 2020-2021 bajó a 382,717M euros; y en el de invierno llegó hasta los 347,078M euros. Además, el club cerró la temporada con pérdidas de 97M euros.

La cuestión es que, al terminar el contrato, la renovación del argentino tenía que hacerse a través de uno nuevo. Algo que implicaba superar el límite salarial. Según los cálculos de The New York Times, el Barça necesitaba recortar 200 millones de euros en salarios para encajar de nuevo a Leo Messi en el equipo. Algo que se intentó, pero fue imposible. El club excedía la masa salarial en un 110%, y esto sin tener en cuenta los gastos de amortizar fichajes que los azulgrana siguen pagando (por ejemplo: el de Coutinho, el de Braithwaite, el de Griezmann o el de Dembélé, entre otros). Esto aumenta el tope salarial e impide contratar a la estrella.

El acuerdo truncado

Dos días antes de que se anunciara la salida del argentino del FC Barcelona, LaLiga hacía público un acuerdo con CVC Capital Partners, mediante el cual el fondo de inversión compraría el 10% de la competición por 2.700 millones de euros. El pacto, según las partes, serviría para seguir expandiendo los negocios de la patronal que gestiona las competiciones de fútbol profesional en España y dar oxígeno a clubes que —como el Barcelona— se encuentran asfixiados por falta de liquidez.

La respuesta del Real Madrid no tardó en llegar. El club blanco anunció que demandaría por fraude a LaLiga, ya que considera que se trata de una apropiación indebida de su patrimonio. Para los merengues, que CVC se lleve un porcentaje de los beneficios implica que se esté contando con su capital e ingresos sin permiso. Tras hacerse pública esta información, la CVC ha dado un paso atrás y ha exigido a Tebas que para cerrar el acuerdo deben contar con el apoyo de todos los clubes.

Leo Messi, en cifras

  • Hasta ahora, Messi cobraba 5,9M€ (70,8M€ al año)
  • Tanto en la Selección Argentina como en el Barcelona, Messi luce en su dorsal el número 10
  • Messi ha ganado un total de seis Balones de Oro
  • Los cuatro primeros Balones de Oro los ganó de manera consecutiva
  • El futbolista argentino ha recibido seis Botas de Oro
  • Lionel cuenta con un reconocimiento FIFA World Player
  • Messi también ha sido reconocido en una ocasión como The Best FIFA
  • Este mismo año, Messi se ha convertido en el primer futbolista en recibir un premio Laureus
  • Con el Barça, Messi ha conseguido un total de 10 Ligas, ocho Supercopas de España, cuatro Champions y siete Copas del Rey 
  • También ha conseguido tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes
  • Con la selección argentina, el jugador ha ganado una medalla de oro olímpica, u Mundial sub 20 con Argentina, y la Copa América del 2021
  • A los 17 años, en octubre de 2004, Messi debutó como jugador de fútbol profesional
  • En la temporada 2008-09, el futbolista consiguió su primer triplete
  • A los 22 años consiguió el primer Balón de Oro y el premio a Jugador Mundial de la FIFA
  • En la temporada 2011-2012, consiguió el récord del futbolista con más goles de la temporada
  • En 2012, se convirtió en el máximo goleador histórico de su club en competiciones oficiales
  • A nivel internacional, Messi ha jugado con la selección argentina en un total de 8 torneos mayores
  • Consiguió una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la selección sub-23 de Argentina
  • En 2007, Diego Armando Maradona declaró a Messi «su sucesor»
  • En el Mundial de Alemania 2006, Messi se convirtió en el argentino más joven en jugar y marcar en un mundial
  • En 2011 se convirtió en el capitán de la selección Argentina
  • El 7 de diciembre de 2019, el argentino marcó su gol número 1.100