El pasado martes, LaLiga anunciaba un acuerdo con CVC Capital Partners mediante el cual el fondo de inversión compraría el 10% de la competición por 2.700 millones de euros. El pacto serviría para seguir expandiendo los negocios de la compañía que gestiona las competiciones de fútbol profesional en España. Sin embargo, las cosas parecen haberse truncado ante la noticia de que el Real Madrid demandará por fraude a LaLiga. Ahora, CVC exige al presidente de la patronal, Javier Tebas, contar con el apoyo de los grandes clubes para cerrar la operación.

Desde la competición aseguraban que el acuerdo era «un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados». El dinero también valdría como un balón de oxígeno para algunos equipos que se encuentran asfixiados por la falta de liquidez.

Mientras se actualiza la información, haremos un repaso de los hombres y las mujeres de LaLiga que se encuentran detrás de este acuerdo.

Javier Tebas Medrano, presidente

Nacido en San José de Costa Rica en 1962 y ciudadano español, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Especializado en Derecho de Empresa, en Derecho Deportivo y en Derecho Concursal, Tebas ejerce como abogado desde 1987 y tiene su propio despacho.

Su vinculación con el mundo del fútbol comenzó en el año 1993, cuando fue elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, cargo en el que estuvo hasta 1998. Posteriormente fue consejero del C.D. Badajoz S.A.D. y del C.D. Toledo S.A.D. En 2001, fue elegido vicepresidente de LaLiga, y en 2003 representante del denominado G-30, grupo que englobaba a 30 clubes humildes de LaLiga para la negociación conjunta de sus derechos audiovisuales. Desde abril de 2013 es presidente de LaLiga, cargo en el que fue reelegido en 2016 y de nuevo en 2019 por cuatro años más.

Javier Tebas compagina su trabajo al frente de LaLiga con otras actividades como ponente y conferenciante en diferentes foros, y profesor de diferentes cursos de ámbito mercantil y deportivo, másters y diplomas universitarios o privados (ISDE, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Máster de Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid, etc.).

José Guerra Álvarez, director general corporativo

Guerra Álvarez ostenta el cargo de director general corporativo en LaLiga desde el 14 de enero de 2020. Con anterioridad ha sido director de Operaciones Corporativo, siendo responsable de los departamentos de Planificación Financiera y Control de Gestión, Control Económico de Clubes, Viajes, Compras, Proyectos de Operaciones Corporativas y Gestión de Personas desde el año 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad ETEA de Córdoba, inició su carrera profesional en Arthur Andersen (Deloitte) donde, durante 10 años, realizó proyectos de consultoría y auditoría para algunas de las empresas españolas constructoras e inmobiliarias más relevantes del país en ese momento. En 2002 continuó su carrera profesional en diversos grupos de empresas que desarrollaban su actividad en los sectores inmobiliario y deportivo en los que desempeñó puestos de Director Financiero, Director Corporativo y Consejero Delegado participando en el Consejo de Administración de algunos de ellos.

En 2011 desembarcó de lleno en el sector del fútbol profesional como Director Financiero de Real Zaragoza, S.A.D. formando parte, asimismo, de su Consejo de Administración. En 2014 se unió a LaLiga en el Área de Control Económico para posteriormente asumir distintas responsabilidades hasta alcanzar el cargo de Director de Operaciones Corporativo.

Víctor Manuel Martín Ortega, jefe de Gabinete de Presidencia

Licenciado en Derecho y Funcionario del Cuerpo de Gestión de Hacienda en la Junta de Castilla y León donde ejerció diversos puestos. Entre 1999 y febrero de 2020 fue Gerente y Consejero Delegado del Club Deportivo Numancia de Soria, SAD, ostentando simultáneamente en LaLiga desde junio de 2013 a febrero de 2020 el cargo de vicepresidente segundo de LaLiga, así como el de miembro del Órgano de Gestión de la explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Desde marzo de 2020 es el jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga.

Roberto Bermudez de Castro Mur, director de Relaciones Institucionales

Licenciado en Dirección y Administración de empresas por la Universitat Oberta de Catalunya y Diplomado en Empresariales por la misma Universidad. Entre 2016 y el año 2018 fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y entre 2011 y 2015 fue consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón. Entre los años 2008 a 2011 desarrolló diferentes proyectos de energías alternativas y en 2003 fundó la consultoría “AV y asociados”. Desde octubre de 2018 es el director de Relaciones Institucionales de LaLiga.

Carlos del Campo Colás, director Adjunto a la Presidencia

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Ha sido secretario General y director de la Asesoría Jurídica de la LaLiga desde los años 2001 a 2013 y secretario de los Órganos de Gobierno y Representación de LaLiga y director legal de la misma entre los años 2013 y 2015. Anteriormente, fue asesor jurídico de LaLiga desde 1991 hasta el 2001. Ha sido secretario y letrado asesor de la Fundación del Fútbol Profesional, delegado del Tribunal Arbitral del Fútbol, miembro en representación de LaLiga de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes, de la Comisión Mixta de Transformación de Clubes en SAD del Consejo Superior de Deportes, de la Comisión Jurídica de la Comisión Nacional contra la Violencia en Espectáculos Deportivos y de la Comisión de salud del Deportista. Ha sido asesor en representación de LaLiga en los tres últimos Convenios Colectivos con la AFE y en los Convenios de Coordinación con la RFEF. Ha participado como ponente en conferencias y seminarios sobre Derecho del Deporte. También ha trabajado como consejero del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (Quiniela). Pertenece a la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de bronce. Desde 2015 ocupa el cargo de director Adjunto a la Presidencia de LaLiga.

Melcior Soler Sala, drector del Área Audiovisual de LaLiga

Este periodista ha desarrollado su carrera profesional en televisión, trabajando en Televisió de Catalunya como periodista y reportero, y ocupando el cargo de responsable de adquisiciones deportivas en el grupo Sogecable, actualmente DTS. Se incorporó en Televisió de Catalunya en 1983 donde trabajó como reportero de servicios informativos y posteriormente como productor de programas de actualidad.

En 1989, se unió al grupo fundador de Canal+ España donde ocupó diversos cargos Directivos, desarrollando una amplia experiencia en las diferentes áreas de gestión audiovisual. En Sogecable, fue director de Producción de Informativos y Deportes, director General de Gestsport y miembro del Consejo de Administración en la empresa Audiovisual Sport (que en esa época, ostentaba y gestionaba los derechos de televisión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional).

Estuvo también implicado en las diferentes actividades del Grupo como la fusión entre las dos plataformas de televisión y el lanzamiento de CanalSatélite digital. Participó en la negociación y adquisición de los primeros y sucesivos contratos de los derechos audiovisuales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la adquisición de los principales derechos deportivos internacionales. Intervino en el lanzamiento del canal generalista Cuatro TV y los canales temáticos deportivos Sportmania y Canal+ Fútbol, en la implantación de los servicios de informativos y deportes de Canal+ España y la puesta en marcha del equipo profesional de los mismos.

En 2008, fundó su compañía de asesoría audiovisual y deportiva y ha colaborado tanto con operadores de TV como con organizaciones Deportivas, entre ellos Real Madrid C.F, NBA, F.C Barcelona y Dorna Sports.

Alfredo Bermejo Gutiérrez, director de Estrategia Digital

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC, cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria del deporte. Antes de incorporarse a LaLiga, trabajó para Facebook de 2014 a 2017 como responsable de acuerdos estratégicos para España y Portugal, siendo principal interlocutor con la industria de los medios de comunicación, deporte y entretenimiento en ambos países.

Entre 2007 y 2014 trabajó como responsable de Clientes Internacionales dentro de la Dirección de Patrocinio y Publicidad del Real Madrid C.F., siendo sus ámbitos principales de actuación la gestión de Patrocinadores Internacionales, derechos de imagen de jugadores y giras internacionales. De 2004 a 2007 trabajó en la agencia multinacional Ogilvy Action como Supervisor de Cuentas.

Joris Evers, director de Comunicación Global

Antes de unirse a LaLiga, Joris fue vicepresidente y jefe de comunicaciones de Netflix en Europa, Medio Oriente y África (EMEA). Joris se unió a Netflix en 2011 en su sede de Los Gatos, California. Estuvo profundamente involucrado en el lanzamiento de Netflix en todo el mundo, incluido el establecimiento de la sede de EMEA de la empresa de streaming en Amsterdam.

Joris también lideró el esfuerzo por contar la historia de cómo Netflix estaba usando Internet para cambiar la forma en que se crea, entrega y consume la TV. Antes de trabajar en Netflix, Joris trabajó desempeñando roles senior de comunicaciones en McAfee. Joris también ha cubierto la industria de la tecnología como periodista durante una década, tanto en Europa como en Silicon Valley. Desde 2017 es el responsable de la estrategia global de comunicaciones en LaLiga.

José Carlos Franco García, director de Tecnología de LaLiga

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Entre 2007 y 2017 ha ejercido diversos puestos de responsabilidad en BBVA en la unidad de Corporate & Investment Banking. Los primeros cinco años como senior manager de proyectos tecnológicos y BI y los últimos cinco como executive director del ámbito de Data & Analytics Engineering. Durante este periodo desarrolló, desde su inicio, la práctica de datos de la unidad de Corporate & Investment Banking.

Entre los años 1999 y 2007 desarrolló su carrera profesional en la consultora Accenture participando en multitud de proyectos con clientes del sector de los Servicios Financieros.

Eva Turégano García, directora de Comunicación

Estudió periodismo en la Universidad Complutense, y fue redactora en Antena 3 TV desde 1999 al año 2013. Anteriormente, ejerció de redactora en Real Madrid TV entre los años 1998 y 1999. Ha colaborado en la Cadena COPE, Number Japón, Intereconomía TV y Punto Pelota. Ostenta su cargo desde 2013.

Luis Gil Torres, director de Competiciones y Oficina del Jugador

Especialista Universitario en Dirección y Gestión Económica-Financiera del Fútbol Profesional por la Universidad de Huelva. Formación en diferentes Cursos de Derecho Deportivo y ponente en varias Jornadas de Derecho y Normativa Deportiva relacionada con el fútbol profesional.

Futbolista Profesional desde el año 1996 al 2010 en diferentes clubes/SADs pertenecientes a LaLiga: RCD Marllorca, SD Logroñés, Gimnástic de Tarragona, Real Murcia, Sevilla FC, Polideportivo Ejido, Elche CF, CD Tenerife, Alicante CF y CD Alcoyano.

Miembro de la Junta Directiva de AFE y Gerente de la misma desde marzo de 2010 a enero de 2016. Miembro de las Comisiones de Negociación del Convenio Colectivo del Fútbol Profesional entre LaLiga-AFE. Ostenta su actual cargo en LaLiga desde 2017.

María José López Lorenzo, directora legal

Licenciada en Derecho por la Universidad de A Coruña y Máster en Estudios de la Unión Europea por el Instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña (Polo Europeo Jean Monnet). Entre los años 2000 a 2005, preparó oposiciones de acceso a la carrera Judicial y Fiscal.

Ha sido asesora jurídica de LaLiga durante los años 2013 a 2015. Con anterioridad, trabajó como letrada en el Departamento Legal (Dispute Resolution) de EY Abogados (antes, Ernst & Young, Abogados), entre los años 2008 a 2013. De 2005 a 2008, trabajó como abogada procesalista en Príncipe Abogados, (Vigo). Asimismo, colaboró como becaria en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña durante el año 2000. Es la directora legal de LaLiga desde 2015.

Florentino Villabona Madera, director de Integridad y Seguridad

Licenciado en Derecho, ha cursado y obtenido diferentes titulaciones: Curso de Derecho y Técnico Policial, Curso de Delincuencia Económica, Curso de Estupefacientes y psicotrópicos, Seminario Internacional sobre Análisis y Gestión de la Información ámbito del Tráfico de Drogas, Curso Metodología Investigación y Seminario Internacional Orden Europea de Detención, entre otros.

Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía (Inspector) en el año 1978 con destino en la Jefatura Superior de la Policía de Navarra, posteriormente ascendió a inspector jefe y más tarde a Comisario ocupando distintos cargos en Algeciras, Málaga, Melilla y nuevamente Málaga hasta que es nombrado comisario general de Seguridad Ciudadana el 31 de enero de 2012. Ha recibido numerosas felicitaciones y reconocimientos, destacando, la Medalla al Mérito Policial, Cruces Rosas al Mérito Policial y otras condecoraciones.

Cristina Sánchez, directora de Activación Corporativa de Marca

Licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Ciencias Políticas por la Universidad Pierre Méndes France de Grenoble, y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbona de París.

Desde el 2008 ha ejercido diversos puestos de responsabilidad primero en la Sociedad Española de Fútbol Profesional y más adelante en LaLiga. Entre los años 2000 y 2007 desarrolló su carrera en diversas agencias de Marketing y Publicidad del grupo WPP, Alternativa Bates, One for One, JWT o Delvico, desempeñando funciones de dirección de cuentas con patrocinio deportivo. Su actual cargo lo ostenta desde 2016.

Eva López Ruiz, directora de Marca Global y Activos

Executive Program en Dirección de Marketing Estratégico y Digital por el IE Business School, Curso Superior Universitario de Marketing de Moda y Lujo por la UCM, y con diversos estudios de Publicidad y Creatividad en INTE y Cámara de Comercio de Madrid.

Especialista en creatividad y estrategia de marca, trabajó 24 años en agencias de publicidad internacionales y nacionales como McCann WorldGroup, Euro RSCG Life o Bellow the Line, llevando cuentas como Coca-Cola, Bankinter, L’Oèal Paris, Endesa, Evo Banco, Telefónica, MasterCard, Canal + o Havainas. Los últimos 13 años desarrolló su actividad como directora creativa y de estrategia en Fiverooms.

En diciembre de 2019 entró a formar parte de LaLiga, como responsable de Publicidad y Branded Content, y en 2020 pasó a ostentar el actual cargo.

Óscar Mayo Pardo, director de Negocio y Desarrollo de Internacional

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, mención Sports Management y Diplomado en Educación Física por la Universidad Europea de Madrid. Executive MBA en IEDE Business School. Desde abril 2017 ha ocupado la posición de agente ejecutivo de Presidencia tras incorporarse a LaLiga a través del proceso LaLiga Global Network, siendo asignado al Gabinete de Presidencia.

Antes de incorporarse a LaLiga, desarrolló su carrera en Marketing y Negocio en la industria del deporte, la Educación y el Fitness, trabajando como Manager para España y Portugal de la empresa brasileña Gympass y previamente como director de Centros Deportivos en la empresa BeOne.

Entre el año 2012 al 2016 ocupó varios puestos de responsabilidad en el área de Marketing en Universidad Europea – Laureate International Education, finalizando sus dos últimos años como responsable de Márketing de la Escuela Universitaria Real Madrid. Durante 2015, además, fue profesor invitado de Sports Marketing en la Universidad de California, Riverside en su MBA en Sports Management.

Adicionalmente, entre 2014 y 2016 realizó trabajos de consultoría de Marketing para la implementación de la empresa holandesa SEG Sports en España.

Pedro Malabia Sanchis, director del Área de Fútbol Femenino

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, con un Máster Internacional en Derecho y Gestión Deportiva por el ISDE, así como diversos cursos de especialización en Dirección Deportiva y Derecho Deportivo. Entre 1999 y 2009 fue coordinador y responsable de la sección de fútbol femenino del Club Deportivo Colegio Alemán de Valencia, club que pasó a convertirse en la sección femenina del Valencia CF, el Valencia Féminas CF, a partir de la temporada 2009/10 y en el que ejerció como director general de la sección hasta septiembre de 2015, momento en el cual se incorpora a LaLiga como responsable del nuevo departamento de fútbol femenino.

Durante su etapa en el Valencia CF, y en paralelo a sus funciones en el fútbol femenino, fue responsable de proyectos de expansión de la Fundación Valencia CF (2011 a 2013), antes de pasar al organigrama del Valencia CF como International New Business en el departamento de Marketing, así como adjunto al Director General de Operaciones del club. Ejerció como representante del Valencia CF Femenino en el Comité de Fútbol Femenino de la European Club Association (ECA), siendo el primer club español en formar parte de dicho comité.

Es director del Área de Fútbol Femenino de LaLiga desde junio de 2018, puesto que ya ocupó entre julio de 2016 y noviembre de 2017 antes de incorporarse a la FIFA como responsable de competiciones de fútbol femenino.

Olga de la Fuente García-Peytavi, directora de la Fundación LaLiga

En el año 1993 se incorpora en la Liga Nacional de Fútbol Profesional, con el objetivo de responsabilizarse de la recién constituida Fundación del Fútbol Profesional (antigua denominación social), pionera en el panorama futbolístico profesional español. Desde dicho año ha ocupado sucesivamente el cargo de coordinadora, gerente y, actualmente, el de directora de la Fundación LaLiga.

Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo-CEU de Madrid. Ha realizado el curso de práctica jurídica de la Universidad Complutense y ha preparado oposiciones durante dos años a Letrado de la Seguridad Social.

Desde el año 2009 al año 2013 ha sido integrante y vicepresidenta del Comité de Responsabilidad Social de la EPFL, en representación de la LaLiga. Del año 2001 al 2008 ha desarrollado funciones de relaciones internacionales de la LaLiga con UEFA, FIFA y Ligas internacionales. Anteriormente, ha ejercido como abogada entre los años 1989 y 1992 y ha trabajado como técnico y coordinador de actividades de la Fundación Cánovas del Castillo entre los años 1981 y 1985.

Loreto Quintero, directora de Proyectos Estratégicos

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, está especializada en Dirección de Comercio Internacional. Desde abril 2017 ha ocupado la posición de agente ejecutiva de Presidencia tras incorporarse a LaLiga a través del proceso LaLiga Global Network, siendo asignada al Gabinete de Presidencia.

Ha trabajado para otras compañías como Heineken España, la marca española Piel de Toro, y la consultora International Ventures Consultants, en proyectos de emprendimiento y desarrollo de negocio. Actualmente, es responsable del diseño, plan e implementación de Proyectos Estratégicos para la LaLiga.