Jeff Bezos volará al espacio a finales de julio en la nave de su compañía Blue Origin. El vuelo, previsto para el 20 de julio, tendrá lugar apenas dos semanas después de que Andy Jassy haya ocupado el puesto de Bezos como consejero delegado de Amazon, la empresa de comercio electrónico que fundó en 1994. La ocasión convertiría a Bezos en el primero de los «multimillonarios espaciales» -empresarios que financian las innovaciones de la industria espacial- en visitar personalmente el espacio exterior. Pero Bezos no es el primero, y está lejos de ser el último astronauta multimillonario. ¿La gran incógnita? Elon Musk, que ha manifestado a menudo su deseo de viajar al espacio pero aún no ha anunciado planes concretos para hacerlo. A continuación, una lista de los multimillonarios que ya han viajado al espacio:

Charles Simonyi

Charles Simonyi, que creó las primeras versiones de Microsoft Office, fue el primer multimillonario en ir al espacio, y sigue siendo el único que ha ido dos veces. El desarrollador de software de origen húngaro se unió a Microsoft como su empleado número 40 en 1981 y se quedó hasta 2002, antes de volver a unirse en 2017 cuando su antiguo empleador adquirió su nueva empresa, Intentional Software. Durante el tiempo que estuvo alejado del gigante tecnológico, Simonyi realizó dos viajes a la Estación Espacial Internacional a través de la empresa de turismo espacial Space Adventures, que en conjunto le costaron unos 60 millones de dólares. Simonyi habló de la experiencia durante una entrevista de 2015 con Forbes: «Cada 90 minutos, ves la primavera, ves el otoño, ves el Ártico, ves los trópicos, ves la noche, ves el día».

Guy Laliberté

Guy Laliberté, antiguo artista callejero que hacía un espectáculo con fuego, se hizo rico tras cofundar la compañía de entretenimiento circense Cirque Du Soleil en 1984. El empresario canadiense la convirtió en una operación internacional, y finalmente se tomó un descanso de meses en 2009 para entrenar para un vuelo a la Estación Espacial Internacional. Pagó 35 millones de dólares por el billete, que fue el último vuelo espacial privado de Space Adventures en más de una década. «Básicamente estás pasando por un accidente de coche», dijo sobre el aterrizaje. «En cuanto tocamos el suelo quise volver a subir y hacer el viaje de nuevo«.

Jeff Bezos

Desde que fundó Blue Origin en el año 2000, Bezos, la segunda persona más rica del mundo, ha invertido unos 7.500 millones de dólares de su propio dinero en la empresa aeroespacial. Bezos anunció el lunes que él, junto con su hermano menor Mark, serán los pasajeros del primer vuelo espacial con tripulación de la empresa, cuyo lanzamiento está previsto para el 20 de julio. Está previsto que el vuelo cruce la línea Kármán, la frontera internacionalmente reconocida con el espacio exterior, a más de 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, antes de realizar su descenso. «Desde que tenía cinco años, he soñado con viajar al espacio», dijo Bezos en un post de Instagram el 7 de junio.

Jared Isaacman

El empresario de procesamiento de pagos Jared Isaacman es también un fanático del vuelo: ha volado en espectáculos aéreos y pilota aviones de combate por diversión. Ahora, Isaacman va a ser el comandante de la primera misión civil al espacio. El multimillonario compró los cuatro asientos del vuelo operado por SpaceX, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre el Hospital Infantil St. Jude; entre los compañeros de tripulación seleccionados está Hayley Arceneaux, una superviviente de cáncer infantil.

Yusaku Maezawa

El multimillonario japonés Maezawa hizo su fortuna al fundar Zozotown, que en un momento dado fue el mayor centro comercial de moda online de su país. En 2018, Elon Musk, de SpaceX, anunció que Maezawa sería su primer cliente privado para volar alrededor de la Luna. A principios de este año, el empresario añadió otro destino espacial a sus planes: a través de Space Adventures, ahora será el primer turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional desde Laliberté en 2009. El vuelo está previsto para diciembre de 2021.

Richard Branson

Los continuos contratiempos hacen que Bezos vaya a superar a Branson como primer «multimillonario espacial» en llegar al espacio exterior. Está previsto que Branson sea uno de los pasajeros del tercer vuelo de prueba de Virgin Galactic, cuyo director general, Michael Colglazier, dijo anteriormente a los inversores que estaba previsto lanzarlo en marzo de este año. El primero de esos vuelos se completó finalmente en mayo; el vuelo de Branson, el tercero de la serie de vuelos de prueba de Virgin Galactic, está previsto para finales de este año. Los vuelos llevan a los pasajeros a unos 88,5 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, lo que se ajusta a la definición de vuelo espacial de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)​. Una vez concluida la serie de vuelos de prueba, el servicio comercial de la empresa comenzará a funcionar. Más de 600 pasajeros, entre ellos los actores Angelina Jolie y Tom Hanks, ya han reservado vuelos. Algunos han esperado más de una década desde la compra de su billete.

Sergey Brin

En 2008, el cofundador de Google, Sergey Brin, se convirtió en inversor de Space Adventures mediante un depósito de 5 millones de dólares para un futuro vuelo espacial orbital. Aunque Space Adventures reanudará sus vuelos privados a la Estación Espacial Internacional este año, empezando por el multimillonario Maezawa, no está claro si Brin tiene previsto subir o cuándo.

Tyler y Cameron Winklevoss

Los gemelos Winklevoss están entre los cientos de pasajeros que han reservado vuelos espaciales comerciales a través de Virgin Galactic, aunque siguen siendo los únicos clientes (revelados públicamente) que utilizaron bitcoin para adquirirlos. Utilizaron la criptomoneda para comprar un par de billetes que costaban el equivalente a 250.000 dólares cada uno en enero de 2014. Según los precios de cotización actuales, el bitcoin que gastaron vale hoy más de 10 millones de dólares.