Jeff Bezos. FOTO: GettyImages

Jeff Bezos viajará al espacio a finales de este mes y ya hay cerca de 145.000 firmantes que han pedido que no regrese nunca más. «Los multimillonarios no deberían existir. Ni en la Tierra, ni en el espacio, pero si deciden lo segundo, deberían quedarse allí», defiende la descripción de una campaña en la plataforma change.org.

El próximo 20 de julio, el magnate se subirá a bordo de la cápsula suborbital New Shepar de Blue Origin, en el primer vuelo tripulado de la compañía aeronáutica, también propiedad de Bezzos. La aeronave superará la barrera de los 100 kilómetros en un vuelo que durará de 10 a 12 minutos.

El hombre más rico del mundo viajará al espacio junto a su hermano y junto a otra persona que ganó la puja por el asiento que subastó Blue Origin ofreciendo 28 millones de dólares. Esta suma se donará a Club for the Future, la fundación benéfica de Blue Origin.

La apuesta del fundador de Amazon por el turismo espacial ha despertado críticas en la opinión pública. Una segunda petición en change.org que también pide que no se permita volver a Bezos a la Tierra acumula cerca de 20.000 firmas. Las peticiones están redactadas con tono humorístico, pero deslizando un enfado contra la desigualdad de riqueza en el mundo.

Esta última ambición de Bezos coincide con las distintas polémicas sobre las supuestas malas condiciones de los empleados del gigante del comercio electrónico. Al empresario, además, se le critica por donar menos parte de su riqueza a causas filantrópicas en comparación con otros multimillonarios. Pese a ser un personaje polémico, otra de las grandes fortunas del mundo, Elon Musk, fundador de Space X y Tesla, tiene una imagen pública más amable.

Este 5 de julio, Jeff Bezos dejará de ser el CEO de Amazon y dejará el puesto en manos de Andy Jassy, hasta ahora director ejecutivo de la filial Amazon Web Services (AWS). Bezzos, que anunció su salida a principios de febrero, cree que es el mejor momento para delegar las riendas de su imperio logístico. En un vídeo reciente, reveló que viajar al espacio era su sueño desde que tenía cinco años. «Si ves la Tierra desde el espacio, te cambia (…) Cambia tu relación con este planeta, con la humanidad. Es una Tierra. Es una aventura», señaló.