El entorno actual de volatidad en los mercados hace plantearse opciones de inversión con una mayor estabilidad a largo plazo. Los ETFs temáticos, tal y como cuenta Antonio Royo-Villanova, especialista en Gestión Pasiva DWS Xtrackers, puede ser el producto ideal con el que diseñar una cartera a futuro.

¿Por qué es interesante invertir en ETFs pensando en el largo plazo?

Este año los inversores están sufriendo caídas en sus inversiones provocadas por la guerra en Ucrania y un exceso de políticas monetarias expansivas en los últimos años que han provocado una inflación galopante y, por ende, una pérdida de poder adquisitivo como no se veía en décadas. En entornos volátiles como el que estamos viviendo, los ETFs ofrecen una gran diversificación aportando una reducción de riesgo sistémico. En momentos de incertidumbre y desaceleración económica es mucho más recomendable estar en índices altamente diversificados y de países desarrollados, como por ejemplo el índice MSCI World. Otra de las grandes ventajas de los ETFs son las comisiones de gestión muy bajas, que aportan mayor rentabilidad a futuro, y son totalmente transparentes.

¿Es preferible pensar en hacer aportaciones en ETFs con ese horizonte amplio?

Todas estas características hacen a los ETFs un vehículo idóneo para formar parte de las carteras de los ahorradores. El horizonte temporal depende de cada inversor y sus necesidades específicas, motivo por el cual siempre hay que contar con un asesoramiento profesional, pero evidentemente aumentar el plazo y evitar movimientos bruscos en la asignación de activos asegura mejores rentabilidades. Por poner un ejemplo, solo un 2% de los fondos que invierten en EEUU consiguen batir al índice a largo plazo, de ahí, que los ETFs sean idóneos para construir carteras eficientes.


«En entornos volátiles, los ETFs ofrecen una gran diversificación, aportando una reducción de riesgo sistémico».

Una de las opciones es centrarse en ETFs temáticos, ¿en qué consisten?

Todo ETF temático está alineado con alguna megatendencia por tanto no es una moda o algo temporal. Es aquella que cambiará la forma en la que la economía global crecerá en el medio y largo plazo, cambiando hábitos de consumo, patrones de comportamiento y por tanto, cambios estructurales en la sociedad. Actualmente podríamos decir que hay tres megatendencias claras: sostenibilidad o cambio climático, demografía y avances tecnológicos. La inversión en ETFs temáticos consiste en invertir en aquellas compañías que harán cambiar nuestro mundo en un futuro dentro de una de estas megatendencias como, por ejemplo, la movilidad de los vehículos en ciudades o carreteras, que con avances tecnológicos permitirán reducir las emisiones de CO2, pero también supondrán una reducción de accidentes mediante el reconocimiento de imágenes en 3D o sensores.

¿Qué aporta a la cartera una inversión temática?

A la hora de construir carteras se suele tener una parte central o core y otra que considera inversiones satélites que ofrecen un potencial de revalorización extra (y mayor riesgo) y la inversión temática encaja a la perfección en esta parte de las carteras. En el entorno actual donde se esperan rentabilidades muy moderadas el potencial de los ETFs temáticos podrían proporcionar, ahora más que nunca, el impulso necesario para aumentar la rentabilidad de las carteras, especialmente a largo plazo. Los argumentos a favor son claros: los índices temáticos pretenden proporcionar exposición a una única historia de crecimiento, pero a diferencia de la inversión en acciones individuales, tratan de mitigar las idiosincrasias vinculadas a la capacidad de una empresa para ejecutar dichas tendencias
de crecimiento.

¿Cómo se construyen los ETFs temáticos en Xtrackers?

La idea que subyace en toda nuestra gama de ETFs temáticos es como identificar de manera sistemática las compañías con mayor pureza a la temática. Por ejemplo, para nuestros ETFs de IA y big data o movilidad en el futuro, seleccionamos las compañías atendiendo al número de patentes. Lo hacemos de dos formas: primero midiendo el número de patentes que tiene la compañía frente a la industria –contribution score– y segundo, también midiendo el total de patentes frente al total que tiene dicha compañía –pure score–.

¿Qué tiene que buscar un inversor para incluir una inversión temática en su cartera?

Todo inversor una vez identificado la temática que quiere incluir en su cartera tiene que medir y entender el proceso de inversión por el que obtendrá exposición a dicha temática, y los ETFs gracias a su transparencia ofrecen una ventaja difícil de batir con otros vehículos. No sabemos qué compañías serán las ganadoras del futuro, pero tenemos claro que aquellas que investiguen más, obtengan más patentes y por tanto, obtengan suficientes ingresos para sobrevivir serán las que mayor potencial de revalorización obtengan.