En la actualidad, con la inflación y subida de tipos, nos invitan a encontrar los mejores métodos para no perder poder adquisitivo. Juan González Herrero, presidente del consejo asesor de Herrero Brigantina, ahonda en la problemática que existe en el escenario tan convulso, y ahonda en las estrategias fundamentales para hacer frente al gran desafío que tenemos por delante.

Si hay algo que preocupa ahora los inversores es la posibilidad de proteger los ahorros de la inflación. ¿Son los fondos de inversión y las SICAV una buena opción en la coyuntura actual?

La concatenación de sucesos hace temer a muchos expertos que la economía mundial entre en un proceso de estanflación, una situación en la que apenas existe crecimiento mientras los precios no dejan de subir. Si la estanflación es inequívocamente insegura para la economía, ya que la alta inflación y su imprevisibilidad distorsionan las opciones de inversión financiera, la estrategia financiera más acertada será aquella que aproveche los estímulos de una correcta política monetaria y atenúe el riesgo inherente a una situación tan volátil en el difícil intento de batir la alta inflación. Fondos de inversión y SICAV son los instrumentos idóneos para preservar el patrimonio financiero en este contexto.

¿Hay que buscar batir ahora la inflación o centrarse en una constancia de largo plazo mediante fondos y otros productos?

El riesgo inmediato es evidente, así que es recomendable ser cautos y tomar medidas para mitigar los posibles efectos negativos de una estrategia errónea. No es aconsejable la renta fija, puesto que los rendimientos serían negativos en términos reales. La estanflación también plantea sus propias dificultades para las acciones. Cuando las economías entran en un período de crecimiento lento o recesión, las ventas también se ralentizan, lo que reduce las ganancias corporativas. Una estrategia defensiva en activos de renta variable se centraría en exposiciones a sectores en los que las valoraciones estuvieran menos presionadas por los mayores rendimientos de los bonos y en sectores en los que los ingresos pueden aumentar por la propia dinámica de precios ante un escenario como este.

En el ámbito mundial los bancos centrales han comenzado a cambiar su política monetaria subiendo los tipos de interés. ¿Cómo se puede proteger un inversor ante un impacto de una financiación mucho más exigente?

De situarnos en un escenario en el cual los activos de renta variable se vean castigados por las caídas de márgenes de negocio y por la competencia que suponen los bancos centrales, la estrategia obviamente pasará a ser defensiva para el inversor, en la cual el objetivo no será ya cómo batir la inflación, sino como minimizar el impacto de la depreciación de los patrimonios financieros en términos reales. Ello pasa sin duda, por apostar por sectores que sirvan como cobertura ante la inflación: negocios vinculados a materias primas, pues verán un incremento exponencial de sus rentabilidades. Será primordial invertir en compañías que cuenten con un alto poder de fijación de precios debido a su posición de liderazgo dentro de sus respectivos nichos o en aquellas que cuentan con una particular cobertura por la naturaleza de sus negocios. En definitiva, tener una cartera diversificada de compañías que en el largo plazo crezcan por sí mismas de forma estructural.


«Los inversores deberían considerar adquirir activos como los bonos ligados a la inflación, activos reales y materias primas»

La alternativa que ofrecen desde Herrero Brigantina es de invertir a largo plazo mediante fondos y SICAV. ¿Cómo se están posicionando sus productos ante el momento actual?

Dentro de los fondos y SICAV “marca Herrero Brigantina” recomendamos para la coyuntura actual a Blacksmith Capital Sicav S.A. que tiene por objetivo obtener una apreciación a largo plazo del capital asumiendo un riesgo acorde a los activos en los que está invertido. Es nuestro vehículo preferente para afrontar las dificultades actuales, ya que invierte directa o indirectamente a través de IIC, en activos de renta variable, renta fija u otros instrumentos financieros adecuados para preservar el capital financiero de los inversores ante escenarios tan complejos como el actual.

¿Qué horizonte de inversión se tiene que fijar alguien cuando invierte a través de Herrero Brigantina?

Mientras dure la situación actual, no se debe invertir bajo ningún concepto con vocación cortoplacista, y mucho menos en depósitos bancarios o renta fija a corto y menos a largo plazo.

¿Cuál sería la cartera ideal que diseñan ante un clima de mercado tan adverso?

Los inversores deberían considerar adquirir activos como los bonos ligados a la inflación, activos reales (inmobiliario e infraestructuras) y materias primas. También, la renta variable puede brindar protección contra la inflación. El sector financiero y el de materias primas son los que generan, generalmente, el mejor rendimiento. Y, sobre todo, invertir en empresas que vendan las cosas que es probable que compren los hogares y los gobiernos.

¿Qué objetivo trazan para 2023 con sus productos?

Expandir el crédito y la protección a través de servicios innovadores en todas las áreas geográficas en las que operamos, simplificando la experiencia de cliente y acelerando la eficiencia en los procesos.