La aplicación de criterios de sostenibilidad (ASG) ya no es una cuestión del mañana, es del ahora. Las gestoras afilan sus aproximaciones estratégicas buscando ajustarse a tales parámetros. Domingo Torres, director ejecutivo de Lazard Fund Managers en España, describe cuál es la mejor forma de aprovecharse de esta tendencia a través de los fondos de inversión, así como obtener los mejores beneficios sabiendo aprovechar las alternativas flexibles dentro del mercado universal de renta fija.

La inflación repunta en Estados Unidos y Europa, ¿estamos ante un buen contexto en el que se encuentren oportunidades en las que invertir?

La recuperación se hace a diferentes velocidades según las zonas geográficas, siendo más avanzada en Estados Unidos que en Europa. Los efectos de los confinamientos todavía siguen teniendo consecuencias en muchos sectores industriales y la inflación que repunta podría instalarse más tiempo de lo que cabría esperar.

Pensamos que muchas oportunidades de inversión residen en aquellas empresas con modelos sólidos y perspectivas de recuperación muy fuertes. Sectores como las infraestructuras son una buena herramienta para no sufrir la inflación.

Cada vez hay más expertos que consideran que una estrategia multiactivo puede ser la más adecuada para afrontar el entorno actual, ¿qué opina?

El secreto de una buena inversión siempre ha sido la diversificación. Los fondos de inversión como vehículo democrático llevan esta característica en su ADN. El contexto actual ofrece múltiples oportunidades donde elegir, tanto en renta fija como en renta variable. La flexibilidad de ir hacia el uno o el otro o de aprovecharse de nichos de mercado, es clave.

¿Qué potencial ofrece aplicar criterios ASG de inversión socialmente responsable, con el ‘green deal’ en EE UU y los fondos NextGenerationEU en Europa?

La toma en cuenta de los criterios extra financieros ASG [criterios sociales, ambientales y de buen gobierno] es una realidad en Europa. Para nosotros, esto no es de ahora, somos una de las primeras gestoras en Europa en haber lanzado un fondo de inversión socialmente responsable. No existe buena inversión que no respete los criterios ASG. Son y serán los indicadores de la perennidad y de la buena rentabilidad económica de una compañía.

Uno de los fondos de su gestora es el Lazard Patrimoine SRI con un enfoque de multiactivos sostenible. ¿En qué consiste su estrategia?

Ofrece la ventaja de subirse a un ‘SUV’. Se trata de un fondo multiactivo conservador de gestión activa que permite al inversor estar presente en todos los mercados de forma equilibrada. Esta estrategia fue diseñada para hacer frente a la irracionalidad de los mercados. La gestión activa de los equipos expertos se ve complementada de un mecanismo sistemático de reducción del riesgo. En cuanto se detecta algún movimiento irracional en los mercados, el mecanismo sistemáticamente se dispara y cubre 25% de la cartera completa. De la misma forma, en cuanto la recuperación repunta se levanta el mecanismo de forma progresiva.

¿Cuál es el posicionamiento del fondo?

El índice utilizado como indicador del fondo se representa con 80% de inversión en renta fija y 20% en renta variable. Los gestores cuentan con márgenes de ajustes para optimizar la expansión de la cartera.

Vemos aquí, la importancia de la toma en cuenta de los elementos de corto y medio plazo, así como una gestión activa de las diferentes subclases de activo.

Con el contexto inflacionario y las políticas de bancos centrales, ¿interesa invertir en renta fija?

Por ahora la inflación sigue controlada, en particular por la moderación salarial, por lo que su reciente aumento debería ser un fenómeno temporal. El impacto de la inflación en las inversiones de renta fija es obvio, por lo que nuestro consejo sería buscar subclases de activos de este tipo de renta fija con rendimientos más elevados ajustados a un perfil de riesgo más elevado. Creemos que la renta fija subordinada financiera responde perfectamente a este criterio.

Uno de los productos más destacados de la gestora es el Lazard Credit Opportunities. ¿Me podría describir qué ventajas ofrece este vehículo?

El objetivo de inversión de Lazard Credit Opportunities responde a una palabra: flexibilidad. Queremos, en este caso, focalizarnos en la renta fija para detectar todas las fuentes de rentabilidad posibles. Este producto se enfoca en los mercados globales de renta fija, de alto rendimiento, flexible, sin restricciones y activo con una fuerte reactividad en múltiples motores como la asignación de activos, el uso de derivados, la curva de crédito o la liquidez. El equipo de inversión busca lograr la rentabilidad neta de comisiones en un horizonte recomendado de 3 años superior al ESRT capitalizado +1,75%. Es pues una solución que busca una rentabilidad optimizada en la renta fija utilizando todo su espectro.

Por último, ¿qué riesgo asume el inversor al decantarse por estos productos destacados Lazard y qué beneficios recibe?

Jugando con la flexibilidad se reduce los riesgos en la medida de lo posible en una situación con mercados irracionales. Invirtiendo en universos globales detectamos oportunidades que pueden ser de corto, medio o largo plazo. Los mayores beneficios son la flexibilidad y los márgenes de maniobra, y, por supuesto, la profunda especialización de los equipos de Lazard.