María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, recibe el premio de manos de José D. Bogas, consejero delegado de Endesa; Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno; y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha recibido el Premio Forbes Best CEO 2021 de manos de José D. Bogas, consejero delegado de Endesa; Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno; y Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, en una cena de gala celebrada este jueves 28 de abril en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid y conducida por al periodista Sandra Barneda.

La empresaria toma el relevo de destacados ejecutivos como son Francisco Reynés (Naturgy), Pablo Isla, expresidente y exCEO de InditexJosu Jon Imaz (Repsol), Florentino Pérez (ACS) o José María Álvarez-Pallete de Telefónica, premiados en ediciones anteriores.

En el evento, que ha contado con el patrocinio de Engel & Völkers, Havas Media Group y el fondo de inversión TWC, se han dado cita reconocidos ejecutivos y ejecutivas del sector empresarial español y de la política, como la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que han querido acompañar a la directiva de la entidad bancaria en esta noche tan especial.

Consejera delegada de Bankinter desde 2010, Dancausa ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador. En 1994, fue nombrada secretaria general de Línea Directa Aseguradora; en 2008 pasó a ser la consejera delegada de la compañía que trece años después sacaría a bolsa en una operación fundamental para la entidad.

Crecimiento impulsado por la innovación

Tras agradecer la concesión del galardón que la sitúa en el primer puesto de la lista de Los 50 mejores CEO de España 2021, Dancausa ha continuado su discurso asegurando que de lo que más le gusta presumir de la entidad financiera «es que es una historia de crecimiento por innovación: a lo largo de los últimos cincuenta años los bancos han marcado un camino de fusiones y adquisiciones, pero en Bankinter hemos vivido sin fusiones, algo que ha sido muy importante para el banco».

«Hay secretos en el banco que nos han ayudado a ser lo que somos. Uno es un refrán antiguo: el ojo del amo engorda… Para Bankinter, tener un accionista de referencia, como Jaime Botín, que supo llevar con firmeza las riendas del banco y velar por los intereses de los accionistas».

Pero, por encima de todo, explica, «la historia de éxito de Bankinter no se entendería sin esa inquietud por innovar, sin la enorme aportación personal de Jaime Botín».

Además, la directiva ha subrayado que le hace mucha ilusión recibir este premio «sobre todo por lo que significa para entidad que dirijo, para las personas que luchan y se dejan la piel para superar los obstáculos que se cruzan por delante». Y añade: «No conozco a ningún buen CEO que no tenga detrás un buen equipo. Yo lo tengo, está aquí, y este premio es un reconocimiento para ellos».

Excelente persona, excelente profesional

José D. Bogas, CEO de Endesa, ha tenido unas bonitas palabras hacia la homenajeada al asegurar que «más allá de los motivos que acreditan como CEO del año para FORBES, creo que la dimensión más humana tiene que tener un papel más relevante que los éxitos económicos que se puedan conseguir. En este caso, una excelente persona es, además, una excelente profesional».

Lee también: El premio Forbes Best CEO 2021, en imágenes

En su opinión, «solo se puede ser un gran líder, si se es una gran persona, alguien con valores agregados, el caso de Mariló».

A continuación, Bogas ha resumido la opinión que tienen los empleados del banco, los colegas del sector y, en general, las personas que la conocen: «Dicen de ti que sueles repetir mucho que hay que ser humilde cuando estás arriba y luchadora cuando estás abajo. Es una virtud que aprendiste de tu padre y mantienes a rajatabla. Dicen también que tratas con respeto a todos en tu entorno y que tienes la capacidad de llamar por su nombre a todos, o casi todos, los empleados. Prestas atención a las opiniones de los colaboradores, sabiendo que una propuesta original puede llegar en cualquier momento, de cualquier ámbito. Los periodistas señalan que eres una persona accesible y que esperan tus intervenciones con interés, ya que Bankinter abre las rondas de resultados bancarios y tu sueles marcar la agenda informativa con alguna de tus declaraciones. Es difícil encontrar un ángulo por el que no merezcas este premio. La buena gestión es un arte. Sin duda Bankinter se mueve en la mejor dirección».

Por último, sobre Bankinter, el directivo de Enagás ha recordado que el banco «es el único que no ha recurrido a la compra de otras entidades para crecer» y que su crecimiento ha sido «orgánico», en un entorno «no siempre favorable».

Por su parte, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, ha señalado: “2021 fue un año en que los líderes de las empresas han demostrado que es posible sujetar con firmeza el timón y adaptar sus compañías sobre la marcha. Estas circunstancias dan un añadido especial al galardón con el que FORBES España reconoce anualmente la gestión de los principales ejecutivos del país”.

Sobre la homenajeada ha dicho que es es «un ejemplo de liderazgo», subrayando que en el pasado ejercicio, «a pesar de todos los vaivenes del entorno, ha conseguido impulsar las cifras de un banco por enésimo año y alcanzar una cifra récord de ingresos».

Beneficios, y mucho más

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha destacado que María Dolores Dancausa es una «mujer inteligente» y ha asegurado que es «un premio merecido».

«Hay muchas personas en la pandemia que han dado todo por este país. Y se perfectamente que no son les guían los beneficios, me lo han demostrado con mucho ardor. Nuestro país es esto que hoy está aquí. Son los agentes sociales, los trabajadores que han visto mermados sus sueldos por estar en ERTE y son ustedes», ha señalado Díaz.

En relación a los directivos de las compañías, ha señalado que han contribuido «de manera decisiva» a configurar nuevos paradigmas de responsabilidad, contribuyendo a que la reforma laboral exista y pueda cumplir su función transformadora», asegurando que los datos de este mes, aunque no puede desvelarlos, «son extraordinarios». Unos datos que, en su opinión, solo pueden explicar porque las empresas han participado para el despliegue de esta norma.

YouTube video