ING aterrizaba en España en 1999 con un modelo de banca diferente: lanzaba la ahora popular Cuenta Naranja –remunerada– que se contrataba por teléfono.

Poco más de 20 años después, la entidad financiera cuenta con 3,8 millones de clientes particulares y es uno de los referentes de banca móvil a nivel nacional.

En el segmento de las grandes empresas, el banco ofrece un servicio de banca corporativa y de inversión a través de cuatro áreas principales: financiación a largo plazo, gestión del circulante, mercado de capitales y asesoramiento financiero.

Además de en España y Portugal, ING opera en 44 países gracias a miles de equipos donde se fomenta el talento, la diversidad, la inclusión y la multiculturalidad. A nivel peninsular, estas son las personas que gestionan la entidad financiera:

Ignacio Juliá – CEO de ING España y Portugal

Ignacio Juliá es el CEO de ING España y Portugal desde noviembre de 2020. El directivo se incorporó a ING España en 1999, el año de su lanzamiento. Entre otras posiciones, ocupó el cargo de Director Financiero y de Riesgos y fue responsable de negocio minorista.

Tras su trayectoria en España, el directivo continuó su carrera profesional en Polonia a partir de 2012 donde dirigió el negocio de banca minorista de ING Bank Śląski. Con el objetivo de replicar el éxito logrado en la transformación del negocio en Polonia, Ignacio fue nombrado en 2016 Responsable Global de Banca Minorista de ING. Durante ese período compaginó este cargo con el de Director Global de Innovación.

Juliá es Licenciado en Administración de Empresas y Economía por CUNEF y cuenta con un Máster en General Management por CEDEP/INSEAD y un Programa Ejecutivo por Stanford (SEP).

Almudena Román – Directora General de Banca para Particulares

Almudena Román ocupa el cargo de Directora General de banca para particulares de la entidad desde octubre de 2013.

Su incorporación a ING se produjo en 1999, participando en el lanzamiento de la unidad de banca para particulares en España. En un principio asumió la responsabilidad del área de Compensación y Proyectos dentro del departamento de Operaciones. Más tarde se convirtió en responsable de la web del banco en el área de Atención al Cliente y, posteriormente, pasó a coordinar las áreas de Marketing y Estrategia de la Hipoteca NARANJA y de la Cuenta NÓMINA. En octubre de 2008, comenzó a dirigir el departamento Marketing y Gestión de Marca.

Román comenzó su carrera en la entidad financiera Citibank, donde llegaría a ser responsable del área de Investigaciones y Reclamaciones y, más adelante, Account Manager en el área de Securities.

La directiva es Actuaria de Seguros y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Marketing Directo e Interactivo por The Institute of Direct Marketing de Londres.

Cristóbal Paredes – Director General de Banca Corporativa y de Inversión

Cristóbal Paredes lleva casi dos décadas vinculado a ING España & Portugal. En 2002 se incorporó como Head Structured Acquisition Finance en la división de banca mayorista y desde entonces ha desempeñado varios cargos ligados a la financiación de adquisiciones estructuradas.

En 2009, fue nombrado Head of Banking Services and Corporate & Event Finance; y desde 2018 ha sido Head of Strategic Products & Lending.

Actualmente es Director General de Banca Corporativa y de Inversión, con responsabilidades sobre España y Portugal. Una posición desde la que se responsabiliza de todos los servicios dirigidos a grandes empresas, instituciones financieras y fondos de inversión.

María Fuentes – Directora General de Finanzas

Desde el inicio de su trayectoria, María Fuentes ha desarrollado siempre su actividad profesional en el sector bancario. Primero en ING Francia, donde llegó a desempeñar los cargos de Directora General Adjunta y, posteriormente, de Directora de Finanzas.

Años después se trasladó a la sede central del banco en los Países Bajos, donde desarrolló diferentes funciones, tanto en finanzas como en áreas comerciales, y con responsabilidades en banca para particulares y en banca mayorista. En 2016 regresó a España como Directora General de Finanzas de ING España y Portugal.

Fuentes es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y cuenta con un MBA en Administración de Empresas por INSEAD.

Enrique Ávila – Director General de Tecnología

Enrique Ávila comenzó a trabajar como analista programador en el Banco Inversión hasta que en 1994 decidió apostar por la Administración Pública, entrando a formar parte del equipo de tecnología del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), donde llegaría a ser responsable de explotación y arquitectura de los sistemas de información.

En el año 2000 comenzó a trabajar como Responsable de Producción de ING en España, donde tres años más tarde pasaría a ocupar el cargo de Director de Tecnología. Desde 2014 lidera las áreas de Operaciones, Tecnología e Innovación.

Ávila es Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Experto en Seguridad y Comercio Electrónico por la UNED y cuenta con un Programa de Dirección General en el IESE Business School.

Isaac Vitini – Director General de Recursos Humanos

Isaac Vitini, que cuenta con más de 17 años de experiencia en diversos puestos del segmento de los recursos humanos, es el Director General de Recursos Humanos del banco desde mayo de 2018.

Comenzó su carrera en el sector de las telecomunicaciones, en el cual permaneció hasta 2006, cuando se unió a Coca-Cola España, compañía donde asumió posiciones de creciente responsabilidad hasta llegar a ocupar la dirección de Recursos Humanos para España y Portugal en el año 2012. Desde el año 2015, participó en la transformación a nivel mundial del área de Marketing de Coca-Cola desde Atlanta, Estados Unidos.

Vitini es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y PhD in Physiology – University of Surrey y Universidad Complutense de Madrid.

Ronald Oort – Director General de Riesgos

Antes de llegar a España como Director General de Riesgos, Ronald Oort trabajó para el Grupo ING durante más de 20 años en sitios tan dispares como Varsovia, Sao Paulo, Bucarest o Ámsterdam.

Oort cuenta con un Master en Macroeconomía en Groningen State University y un Máster en Finanzas Internacionales en Amsterdam Graduate Business School.

Frank Jan Risseeuw – Director de Operaciones

Frank Jan Risseeuw es el Director de Operaciones de la entidad desde febrero de 2020.

En una etapa anterior entre 2007 y 2015, formó parte del equipo del banco desempeñando diferentes funciones de responsabilidad, entre ellas las de Director de Social Media.

El ejecutivo cuenta con un Master of Science, International Business, Change & Consultancy por la Universidad de Maastricht y un Master of Science, Strategic Marketing Leadership por el Henley Business School.