EL estudio para el III Ranking Forbes de las 50 mejores empresas para trabajar en España ha sido realizado por Sigma Dos para Forbes entre más de 2.000 empresas que superan los 500 trabajadores, con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas en Recursos Humanos.

En este sentido, la selección pretende servir como herramienta cualificada para analizar, comparar y poner en valor nuevos estándares empresariales que sirvan para mejorar la situación de los trabajadores en sus empresas y, por consiguiente, contribuyan a la mejora de la sociedad en su conjunto.

Como experta en estudios de clima laboral, Sigma Dos ha elaborado un indicador que recoge las principales dimensiones de percepción de los trabajadores para establecer este ranking. Estas dimensiones se clasifican en cinco áreas, que son:

  • La retribución salarial, los complementos, los incentivos y la promoción interna.
  • El salario emocional. Aquellas ventajas y mejoras no salariales como el horario, la flexibilidad, la conciliación, la motivación, el reconocimiento o el sistema de trabajo.
  • Organización. Aspectos relacionados con la cultura empresarial, RSC, compromiso medioambiental, relaciones laborales y notoriedad de la empresa.
  • Conclusión. Percepción y valoración global de todos los ítems.

Este año, además de las dimensiones citadas, se ha incluido en el análisis el estudio de las medidas adoptadas por las empresas para luchar contra el covid-19 y las facilidades aportadas para el teletrabajo que, por motivos obvios, no se incluyeron en ediciones anteriores del estudio.

Tras una exhaustiva valoración y análisis de los datos recabados, el estudio de Sigma Dos concluye que la empresa es un espacio multidimensional donde confluyen diferentes aspectos que, sumados, contribuyen a la satisfacción de los trabajadores. Unos empleados satisfechos se convertirán en los mejores embajadores de la empresa y aumentarán significativamente su valor y su productividad.

Texto: Rosa Díaz, directora general Sigma Dos