Las elecciones autonómicas para la Comunidad de Madrid se celebrarán el próximo el 4 de mayo, martes. Acostumbrados a votar los domingos, la elección de un día laboral para fijar los comicios provocó las dudas entre la población sobre cómo ir a votar.

Según establece el Real Decreto 605/2009, de regulación complementaria de los procesos electorales, las personas trabajadoras tienen un permiso de hasta cuatro horas para ir a depositar la papeleta.

Lee también: Elecciones Madrid 2021: las principales propuestas económicas de cada partido

Te mostramos los puntos más importantes de esta normativa de cara a los comicios madrileños del 4-M:

Permisos retribuidos para votar el 4M

Si tu horario de trabajo no coincide o lo hace por un periodo inferior a dos horas con el horario de apertura de las mesas electorales, no tienes derecho a permiso retribuido.

En caso de que tu horario coincida dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales, disfrutarás de permiso retribuido de dos horas.

Cuando tu jornada laboral coincida cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de las mesas electorales, dispondrás de permiso retribuido de tres horas.

Por último, si tu horario coincide seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales, tendrás permiso retribuido de cuatro horas.

Si eres trabajador a tiempo parcial

La duración de los permisos se reducirá en proporción a la relación entre la jornada de trabajo que desarrolles y jornada habitual de las personas trabajadoras a tiempo completo en la misma empresa.

Si eres miembro de una mesa electoral
  • Presidente, Vocal o Interventor: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas dicho día de descanso. Al día siguiente, tendrás una reducción de jornada de cinco horas
  • Apoderado: permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si no disfrutas en tal fecha de descanso.
  • Suplente: si no se necesita el servicio, volverás a tu puesto de trabajo. Si se necesita el servicio, te corresponderían los permisos mencionados anteriormente
Cambio de turno

Si eres miembro de una mesa electoral, como presidente, vocal o interventor, y además tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.

En el caso de que seas apoderado y tuvieras que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior a la jornada electoral, la empresa, previa petición, deberá cambiarte el turno.