S&P ha reconocido recientemente la fortaleza de la estrategia de Enagás en criterios de sostenibilidad, social y gobernanza (ESG). La compañía presidida por Antonio Llardén ha recibido la puntuación más alta (75/100) que la agencia ha publicado hasta el momento en España en ESG en todos los sectores. Además, la energética cuenta con el score más alto en Europa de evaluación ESG en su sector (Utility Networks), que se ha hecho público durante el último año.

La implementación de criterios ESG ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia en el sector empresarial. Los aspectos ambientales o de sostenibilidad, sociales y de gobierno corporativo son un factor decisivo para los inversores, y se han convertido en un referente de la inversión socialmente responsable.

La agencia destaca de Enagás su “estructura de gobierno eficaz, su sólida preparación y la buena gestión en materia de riesgos ambientales y sociales”. “Si bien los operadores de transporte de gas se enfrentan a riesgos medioambientales moderados, la compañía española supera a sus pares en emisiones de gases de efecto invernadero, en la gestión de residuos, y cuenta con un plan claro y estructurado para seguir reduciendo aún más sus emisiones dentro del objetivo de la compañía de ser una empresa neutra en carbono en 2040”, explica S&P.

Entre 2014 y 2020, Enagás ha reducido un 63,3% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.

Además, dentro de su estrategia, la compañía está impulsando proyectos de gases renovables en España que contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, que sean tractores en toda su cadena de valor, que promuevan el desarrollo de la industria española y que generen empleo sostenible.

En este sentido, Enagás trabaja ya en 34 proyectos de hidrógeno y 21 de biometano, con más de 50 socios y con presencia en todas las comunidades autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 6.300 millones de euros.

S&P también ha puesto de relieve que “la red de infraestructuras es fiable y la seguridad está bien gestionada. Una plantilla diversa y comprometida apoya activamente la responsabilidad pública de Enagás de garantizar la seguridad del suministro de gas en toda España”.

Un referente en sostenibilidad

Entre otros reconocimientos, Enagás es la única empresa de su sector en el mundo incluida en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático (la máxima calificación de este ranking anual) como referente en sostenibilidad y gestión ambiental por su actuación y transparencia en reducción de emisiones, gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático.

Además, por quinto año consecutivo Enagás es líder mundial de su sector en la última revisión del Dow Jones Sustainability Index, en el que está presente por decimotercer año consecutivo. En materia de personas y cultura corporativa, la compañía ha sido incluida, por tercer año, en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) como una de las organizaciones más comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad.