Joan y sus hijos, , fueron los responsables de introducir el micromecenazgo en nuestro país. Su emprea vio la luz hace 10 años, en plena crisis inmobiliaria y, tras pasar por épocas más tranquilas, su décimo aniversario ha coincidido con la pandemia del covid-19. Pero se ha demostrado que a Verkami, en particular, y al crowdfunding en general, no le afectan las crisis.

¿Ha sido 2020 un buen año para Verkami?

Jonàs Sala: Arrancamos muy bien en plena crisis. Nos ha ido muy bien cuando no hemos sufrido ningún tipo de crisis. Y sí, 2020 ha sido uno de los mejores años de la historia de Verkami. La tasa de éxito de los proyectos en campaña, con un 77%, ha sido la más alta de estos 10 años. También hemos tenido más me- cenas que en cualquier otro año. Y de mediana, los proyectos ha recogido más aportaciones que en cualquier otro año.

¿También fue así durante los meses más duros del confinamiento?

JS: Las campañas que se activaron funcionaron bien, pero bajó el número de proyectos. La gente se esperó porque había mucha incertidumbre sobre el futuro. Tal vez sea debido a que la gente si no puede ir al cine, si no puede ir al teatro, si no puede ir a conciertos… la manera de mostrar su apoyo a la cultura ha sido colaborando con proyectos de crowdfunding. De hecho, nuestro objetivo desde el principio ha sido fomentar una manera diferente de consumo cultural: sentirte parte y consumir cultura de una manera mucho más directa y justa.

Hay proyectos de todo tipo pero la cultura tiene un peso específico.

JS: Nos motivaba estar en contacto con todos estos artistas y creadores de todo tipo, desde gente muy reconocida a gente que está empezando, propuestas muy arriesgadas y otras más convencionales, pero todas con una salida a través del crowdfunding. Muchos de los proyectos lanzados a través de nuestra plataforma han acabado generando comunidad a su alrededor.

Muchos creadores han encontrado en el ‘crowdfunding’ su manera de subsistir.

JS: Exacto. Muchos de estos creadores son reincidentes, ya que han generado una comunidad a su alrededor que les muestra confianza cada vez que lanzan una nueva campaña. Artistas, escritores o músicos. que han hecho del crowdfunding un modelo sostenible de vida.

El micromecenazgo, aunque alternativo es ya un sistema.

Adrià Sala: Los primeros años tuvimos que hacer mucho trabajo didáctico: explicar qué era crowdfunding. Pero rápidamente lo adoptaron muchos creadores. Actualmente, nuestro día a día sigue siendo el asesoramiento para estos creadores pero la gran mayoría ya saben de qué va esto del micromecenazgo cuando deciden arrancar una campaña para poner en marcha un proyecto. Verkami somos cinco personas que, ya sea por email, teléfono o presencialmente siempre estamos para los creadores. Y agradecen enormemente sentirse acompañados; es lo que nos diferencia de otras plataformas.

JS: Este conocimiento de la plataforma y de su funcionamiento ha derivado en que también se puedan materializar proyectos mucho más ambiciosos.

¿Cuál es el secreto del éxito de un proyecto de ‘crowdfunding’?

JS: La comunidad y la comunicación. La mayoría de proyectos que no logran su objetivo es porque no han sabido llegar a la gente, ya sea porque el creador aún no tiene detrás una comunidad consolidada o porque no ha sabido encontrar los canales correctos para llegar a sus potenciales mecenas.

Jonás y Adrià Sala, fotografiados para Forbes en Barcelona.
¿Qué retos de futuro se presentan para Verkami?

JS: Para estos 10 años y mirando al futuro, queremos crear una herramienta que permita a los creadores alargar la comercialización de sus productos más allá de su campaña de crowdfunding. Este sería el principal objetivo. Probablemente no representamos el paradigma de emprendedores.

A lo largo de estos 10 años hemos ido creciendo de manera orgánica y, por ahora, estamos más que satisfechos con lo que hemos logrado. Nuestra única ambición es seguir representando crowdfunding creativo en nuestro país.

¿Cuántas campañas se han materializado a lo largo de estos diez años gracias a Verkami?

JS: A día de hoy han alcanzado su objetivo un total de 8.703 campañas, lo que representa una tasa de éxito del 73%, la más alta de las grandes plataformas a nivel mundial. Todas estas campañas han salido adelante gracias a un total de 1.124.348 aportaciones, con las que se han recogido 41.032.980 euros.

¿Y de todas ellas, cuál es vuestra campaña favorita?

JS: La mía, Volverás a la Antártida de Paco Gómez, un fotógrafo madrileño. Paco tiene un amigo que es guía de las expediciones españolas científicas a la Antártida. Este amigo dispone de wifi en su campamento base, por lo que puede mantener contacto con Paco a través de Whatsapp y otras redes sociales. Paco le pidió a su amigo que, como nunca podría ir a la Antártida, fuera sus ojos allí e hiciera las fotos que él haría de poder viajar. Del resultado surgió un libro maravilloso.

AS: Como historiador del Arte, uno de los proyectos que me marcó mucho fue el del grafitero Okuda, que transformó una vieja iglesia de un pueblo de Asturias en un skate park. El Kaos Temple, como lo llamó, decorado con su arte.