Tipi Tent, el proyecto más antiguo de María Pombo, se mantuvo en sus dos primeros ejercicios con venta exclusivamente a través de internet y su canal de publicidad era, en exclusiva, Instagram: la propia cuenta de la marca y las de los socios.

En 2020, la firma que la influencer creó con su hermana Marta ha disparado sus ventas un 200%, alcanzando casi 1,5 millones de euros, lo que supone para Tipi Tent una cifra récord y triplicar su facturación respecto a 2019.

Así, el 98% de sus ventas ha llegado por el canal ‘online’, mientras que el resto procede de la tienda física que abrieron en Madrid hace tres años “por las respuestas que nos daban algunos de nuestros seguidos” y que se ha convertido en su oficina y showroom. “Ahí está todo el equipo trabajando”.

De influencer a influencer

La firma de las hermanas Pombo y Luis Giménez ha centrado su estrategia en trabajar en 2020 con otras influencers que se han convertido en referentes nacionales como Marta Lozano, Teresa Andrés o Gotzon Mantuliz, entre otros.

Además, el incremento de las ventas también les ha permitido aumentar su plantilla, que contaba con seis personas en febrero y ha terminado el año con 14 trabajadores, además de haber tenido que ampliar las oficinas y el almacén, desde el que han salido un total de 45.000 pedidos en 2020.

Y han apostado por la expansión: Tipi Tent ahora tiene presencia en mercados internacionales con significativos crecimientos en Portugal, Francia e Italia, pasando de suponer el 3% de sus ventas exteriores en 2019 a un registrar un 8% en 2020.

Suma y sigue

Las perspectivas de futuro de Tipi Tent son muy esperanzadoras. Al menos, Pombo y su equipo así lo estiman. Para este 2021 la firma espera registrar una ventas de 2,5 millones de euros, lo que supondría un incremento del 66%.

Asimismo, se espera que las ventas internacionales crezcan hasta el 15% este 2021, impulsadas por la internacionalización a mercados clave como el latinoamericano, con foco en México y Colombia.

La firma apuesta por seguir impulsando su canal ‘online’ y su expansión internacional en los mercados en los que está presente e incrementar su presencia en Latinoamérica, mientras que no tiene en su ‘hoja de ruta’ actual la apertura de nuevos puntos de venta físico ante la incierta situación que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Empresaria vs influencer

María Pombo cuenta, a día de hoy, con más de un millón y medio de seguidores. Puede que no sea la influencer española que más suma, pero sí la que mejor representa un estilo de vida aspiracional y la que mejor expresa lo que es ser una joven empresaria del siglo XXI, capaz de desarrollar esa faceta en un ámbito (casi) absolutamente digital.

Hace cosa de unos cinco años, las marcas se empezaron a interesar por esta joven y ella descubrió que las firmas hacían negocio gracias a ella. Fue entonces cuando Pombo contactó con alguien que le ayudase a gestionarlo, explicaba a Forbes hace unos meses. Fue también más o menos entonces cuando ella, con 19 años, y su hermana mediana, Marta, crearon su primer negocio: Tipi Tent

Instagram podía ser, además, la herramienta en la que apoyarse para lanzar la marca. “En ese momento no tenía muchos seguidores –advierte–, no sé si llegaba a los treinta mil. Eso lo digo con la perspectiva de ahora, porque entonces, hace cinco años, treinta mil eran, objetivamente, muchos seguidores. Pero sí es cierto que, pensando en mi futuro, tenía que aprovechar de alguna manera que tenía una comunidad que confiaba en mis recomendaciones y a la que le gustaba cómo comunico y cómo soy. Lo que, sin embargo, no podía ni imaginar era que después de Tipi Tent iban a venir marcas a contratarme y a pagarme por mis recomendaciones. Porque Tipi Tent surgió antes de que las marcas confiaran en nosotros”, aseguraba la influencer

Ahora es cuando las cosas se ponen realmente interesantes y entran de lleno en el siglo XXI, porque la María Pombo empresaria se apoya en exclusiva en la María Pombo influencer para el crecimiento y desarrollo de sus sucesivos negocios, sin necesidad de recurrir a otras estrategias de comunicación y marketing y sin necesidad, siquiera, de contar con tienda a puerta de calle para mostrar sus productos.

Después de Tipi Tent, línea de ropa joven, han llegado, más recientemente, otras dos líneas de negocio diferentes: los días 8 y 9 marzo de 2019 organizó el festival de reguetón Suave Fest en El Invernadero de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en noviembre de 2019 creó una segunda marca de ropa, Name The Brand, firma en la que María Pombo muestra el estilo para acontecimientos especiales que la define.

Se trata de proyectos puestos en pie sin planes de negocio o estrategias de marketing “convencionales”. “Yo me encargo de la comunicación y de la estrategia –explica Pombo–. Tengo una comunidad muy grande y me ayuda mucho que mis seguidores estén ahí y se fíen de mí al cien por cien”, sentenciaba la joven.