A medida que nos acercamos, con suerte, al principio del fin de la peor parte de la pandemia, las empresas van concretando y compartiendo sus planes de futuro para sus trabajadores.

Spotify, el proveedor de servicios de ‘streaming’ de audio y multimedia, se ha servido de su blog corporativo para contar su hoja de ruta llamada ‘Work From Anywhere’. El plan, según la compañía, es “una nueva forma de colaborar que permite a los Spotifiers trabajar desde donde mejor piensen y creen“. La empresa hizo hincapié en la importancia de la elección, escribiendo: “Estamos dando a los empleados la oportunidad de elegir un modo de trabajo -si prefieren trabajar principalmente en casa o en la oficina-, así como su ubicación geográfica”.

Spotify dijo en la entrada del blog: “La eficacia no puede medirse por el número de horas que la gente pasa en una oficina. En cambio, dar a la gente la libertad de elegir dónde trabajar aumentará la eficacia. Dar a nuestra gente más flexibilidad apoyará un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y también ayudará a aprovechar nuevas fuentes de talento, manteniendo a los miembros de nuestro grupo actual.”

La empresa de podcast y ‘streaming’ de música dijo que está reevaluando sus espacios de oficina en todo el mundo para “aumentar la sostenibilidad, la flexibilidad y el bienestar“. El objetivo es ofrecer una experiencia de oficina en la que “los empleados tengan un lugar donde puedan concentrarse, colaborar y crear, ya sea en un escritorio, en una sala de conferencias o en espacios de cafetería”.

A partir de este verano, la empresa introducirá “My Work Mode“, que ofrece opciones flexibles. Esto incluye las siguientes opciones:

  • Los empleados podrán trabajar a tiempo completo desde casa, la oficina o una combinación de ambas opciones. La combinación de trabajo en casa y en la oficina se decidirá entre el empleado y su jefe.
  • Los empleados de Spotify también tendrán la oportunidad de elegir el país o la ciudad desde la que prefieren trabajar. Si un empleado decide trasladarse a un lugar alejado de las oficinas corporativas, la empresa podría disponer de un espacio de co-working si desea trabajar en un entorno de oficina.

A principios de esta semana, Salesforce, una de las principales empresas de software como servicio y basada en la nube, dijo que “la jornada laboral de 9 a 5 ha muerto”. Basándose en los comentarios de los empleados, Salesforce dijo que promulgará las siguientes políticas y ofrecerá a los empleados “flexibilidad en cómo, cuándo y dónde trabajar con tres formas de trabajo”:

  • Flex: Cuando sea seguro volver a la oficina, los empleados de todo el mundo trabajarán de forma flexible. Esto significa que estarán en la oficina entre uno y tres días a la semana para colaborar con el equipo, celebrar reuniones con clientes y hacer presentaciones.
  • Totalmente a distancia: Los empleados que no viven cerca de una oficina o tienen funciones que no requieren una oficina, trabajarán a distancia a tiempo completo.
  • Con base en la oficina: La población más pequeña de la plantilla trabajará desde una oficina de cuatro a cinco días a la semana si desempeña funciones que lo requieren.

Los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Amazon han optado por realizar grandes inversiones en la compra, construcción o alquiler de inmuebles que dedicarán a sus oficinas. Los lugares ofrecen atractivos servicios para que la gente vuelva a un entorno de oficina. También permiten espacios para el distanciamiento social y la colaboración con pequeños grupos de personas. Los gigantes tecnológicos, según sus acciones, prevén que el futuro será un híbrido entre trabajar desde casa y acudir a un entorno de oficina seguro.