La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de inaugurar la IV edición de Forbes Power Summit Women, ‘Mujeres visionarias para la reactivación económica y social’ celebrada este jueves 21 de enero con la colaboración de Grant Thornton, SAP y Openbank y con la periodista Paloma Leyra como curator del evento.

Durante su intervención, Díaz ha manifestado que “el compromiso efectivo con la igualdad en las empresas es un factor que engarza directamente con su responsabilidad social“.

En su opinión, “las empresas con órganos directivos paritarios y respetuosos con la diversidad son empresas que reconocen la excelencia”.

Asimismo, ha recordado que desde la Unión Europea existe un “rotundo compromiso” con la igualdad laboral entre hombres y mujeres, matizando que “no solo se habla de igualdad, sino también de la necesidad de que ésta sea efectiva”.

En este sentido, Díaz ha asegurado que la igualdad de género “debe ser un elemento fundamental en las políticas de regeneración pos-COVID-19” y que el liderazgo “debe ser diverso y femenino, por obligación pero también por convencimiento“. De no ser así, las políticas de igualdad “no funcionan” cuando son algo “esporádico” en las empresas y se consideran como una “mera obligación”.

“La objetividad en la gestión de Recursos Humanos es el mejor incentivo para personas trabajadoras. El liderazgo femenino solo adquiere pleno sentido si forma parte de la opción vital y profesional de las personas. Las empresas deben estar comprometidas con el cuidado y deben integrarlo en su funcionamiento”, ha subrayado.

Objetivo pos-COVID-19: diversidad en las empresas
La periodista Rocío Delgado, conductora de la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021

La periodista Rocío Delgado, conductora de la jornada, ha dado paso a Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, encargado de dar la bienvenida a todos los ponentes y seguidores del evento.

El ejecutivo ha puesto de manifiesto que el 34% de los directivos en España son mujeres por segundo año consecutivo, según se desprende del informe anual Women in Business de 2021 elaborado por Grant Thornton.

Para Rodríguez, esta cifra, que lleva estancada dos años, todavía está lejos del 50-50. ¿Qué vamos a hacer para que esto mejore, no solo de una manera rápida, sino también consistente?

Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España, da la bienvenida a los asistentes y seguidores del la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021

Dicho estudio pone en valor la importancia de la diversidad en las empresas. “La igualdad de género debe ser un pilar clave en las políticas de regeneración pos-COVID-19“.

‘Reconstrucción en femenino: clave para la rentabilidad de las empresas’

La periodista Belén Chiloeches ha entrevistado a Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, que ha presentado las conclusiones del informe anual Women in Business de 2021 elaborado por la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero.

Del estudio se desprende que España se sitúa en el Top 10 de los países con más presencia de mujeres en la alta dirección. Galcerán ha recordado este posicionamiento del país en el ranking mundial, pero hace un llamamiento para seguir impulsando las políticas de igualdad “para que el índice de directivas en las empresas –estancado en el 34% los dos últimos años– recupere esa tendencia al alza”.

Para el directivo, “es recomendable hacer un uso estratégico del liderazgo femenino como un acelerador claro de la rentabilidad empresarial. Esto garantiza que, en un entorno post-Covid-19, las empresas aprovechen todo su talento y prosperen de forma equitativa”.

Además, según este informe, a mayor implicación en materia de igualdad de género, mayor probabilidad de crecer a ritmos superiores del 5%. Las estadísticas muestran que las empresas en las que hay un 15% de mujeres entre los altos cargos “obtienen beneficios superiores en un 50% a los de otras empresas donde la representación es inferior al 10%”.

La periodista Belén Chiloeches ha entrevistado a Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, durante la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.
La periodista Belén Chiloeches ha entrevistado a Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, durante la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.

Asimismo, “hasta un 74% de empresas que hacen seguimiento de la diversidad de género en puestos jerárquicos han incrementado sus beneficios entre un 5% y un 20%“, ha dicho Galcerán.

Por el contrario, ha subrayado que la falta de diversidad puede constituir un “obstáculo” para mejorar el rendimiento comercial de las empresas. “Más del 60% de las compañías que han incorporado la diversidad en sus estrategias han aumentado su rentabilidad y su productividad”.

Por sectores, las áreas en las que hay más mujeres directivas son las de Recursos Humanos, Finanzas y Administración, según el informe de Grant Thornton disponible a partir de marzo de 2021.

En conclusión, “se considera que en una compañía existe equilibrio de género cuando la relación entre hombres y mujeres es a partir del 40%-60%. Por lo tanto, tenemos que seguir dando pasos adelante”.

Para el presidente de la firma, el mayor consejo es, “no solo implantar políticas de diversidad y hacerles seguimiento, sino también fomentar verdaderas culturas corporativas inclusivas“.

‘¿Cómo ha afectado la pandemia actual en el avance del liderazgo femenino en las empresas españolas?’

La primera mesa de debate de la jornada, moderada por Isabel Perea, socia de Grant Thornton, ha abordado la situación de la mujer en las empresas de España. En ella han participado Patricia Benito, directora general de Openbank; Eva Fernández, directora global de Comunicación de Telefónica; y María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF.

Isabel Perea, socia de Grant Thornton; María Luisa Domínguez, directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de ADIF; Patricia Benito, directora general de Openbank; y Eva Fernández, directora global de Comunicación de Telefónica, en la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.

Fernández comenzaba su intervención haciendo una advertencia: “Tenemos que evitar que la educación digital necesaria para la transformación de la sociedad traiga consigo ese espíritu de brecha digital. Hay que eliminarlo. Quizás si somos capaces de hacer una lectura en positivo de lo ocurrido en la pandemia conseguiremos acelerar un proceso en el que ya estábamos entrando”.

La dircom de Telefónica ha asegurado que el futuro que viene ahora “no es cuestión de ganadores ni de perdedores, sino de la capacidad de adaptación“. Y ha subrayado: “Cuando hablamos de inclusión no solamente es de género. Hablamos desde jóvenes hasta las personas más veteranas”.

La directora general de Openbank ha dicho que el 54% de los puestos en la entidad financiera están ocupados por mujeres. “Es importantísima la paridad en los procesos de selección. Esperamos a tener 50% hombres y 50% mujeres en los candidatos y elegimos por meritocracia”, ha explicado.

Por otro lado, Benito considera que “el liderazgo horizontal promueve la participación”, un hecho que llevan a cabo en el banco. “En Openbank promovemos un liderazgo horizontal. No nos sentamos por departamentos, nos sentamos por proyectos”.

Para María Luisa Domínguez, no se ha dejado de trabajar en el desarrollo de la igualdad a pesar del completo contexto por el que estamos pasando en los últimos meses. “Tenemos programas específicos de desarrollo profesional y, aunque la pandemia es un periodo complejo, no olvidamos estos temas”.

En su opinión, “gran parte del problema de incorporación de las mujeres al mundo laboral es la formación. Existen rangos laborales en los que no hay suficiente presencia de mujeres. Por este motivo, los planes de igualdad de las empresas son fundamentales”.

Por su parte, Perea cree que el objetivo de las compañías en los últimos meses “ha sido, sin duda, salvar el negocio” y que la verdadera innovación se consigue en entornos colaborativos, “donde todas las ideas son bienvenidas“.

El emprendimiento, clave en 2021

Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, ha participado en Forbes Power Summit Women para hablar sobre el emprendimiento como sector clave en 2021.

A través de un vídeo, Polo ha compartido su visión sobre la igualdad de género, sobre la que ha dicho que la falta de ella “pervive”. Por ello, cree que “no podremos hacer de España un país en el que merezca la pena vivir y en el que todos y todas tengamos la posibilidad de tener un proyecto de vida sin las mujeres. Queremos que España sea una nación emprendedora que en su construcción haya sido capaz de cerrar las grandes brechas”.

‘Mujeres ciencia, tecnología e investigación: ¿la última brecha de género?’

La periodista Paloma Leyra, curator de la jornada, daba paso a la charla sobre el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la investigación acompañada por Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); María Blasco, directora de CNIO; y Veronica Diqueattro, Chief Customer & Innovation Officer de DAZN.

La periodista Paloma Leyra; María Blasco, directora de CNIO; Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); y Veronica Diqueattro, Chief Customer & Innovation Officer de DAZN, en la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.
La periodista Paloma Leyra; María Blasco, directora de CNIO; Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); y Veronica Diqueattro, Chief Customer & Innovation Officer de DAZN, en la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.

“El impacto de la COVID-19 ha hecho notar la brecha de la conciliación en la ciencia”, comenzaba su intervención Blasco.

La directora de CNIO ha asegurado que la toma de decisiones, incluso en las carreras que están “feminizadas”, sigue estando en manos de hombres. “Las carreras científicas son la única solución a los retos globales de la humanidad y del futuro, y los científicos van a tomar un papel decisivo, por lo que las mujeres no se pueden quedar fuera”.

En la misma línea, Fenoll ha asegurado que “en los grupos de investigación sigue habiendo microdesigualdades” y que es necesario “abordar y destruir” los estereotipos que todavía existen.

“El problema es la falta de paridad en la dirección de investigación, solo hay un 30% de mujeres. Tirar la mitad del talento humano a la basura de esta manera es una cosa muy poco inteligente”, ha sentenciado.

Por ello, aconseja a las niñas y mujeres que no escuchen absolutamente nada a las personas que quieran hacerlas de menos, a la par que Diquattro ha asegurado que es fundamental tener confianza y determinación en una misma.

En opinión de la Chief Customer & Innovation Officer de DAZN, la pandemia ha dado más importancia a la tecnología, lo que ha propiciado la aceleración de las tendencias de consumo y servicios que ofrecen nuevas posibilidades de trabajo, catalogando este hecho como “atractivo para las mujeres que cada vez se sienten más cómodas en este medio”.

‘Teletrabajo, conciliación y corresponsabilidad: ¿emergencia laboral?’

Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid y Onda Madrid, ha moderado la tercera y última mesa que ha analizado la situación que vivimos actualmente con la llegada del teletrabajo. Marta Martínez Alonso, directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África; Alba Herrero, directora de RR HH para el sur de Europa y África francófona de SAP; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; y Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton, han hablado sobre si la corresponsabilidad y la conciliación son emergencias laborales.

(De izq. a drch.) Jon Ariztimuño, director de informativos de Telemadrid y Onda Madrid; Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton; Marta Martínez Alonso, directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África; Laura Ros, directora general de Volkswagen España; y Alba Herrero, directora de RR HH para el sur de Europa y África francófona de SAP, en la IV edición del Forbes Power Summit Women 2021.

El teletrabajo o la conciliación son términos que han ganado protagonismo en los últimos meses. Y, en opinión de Martínez, se concilia “cuando entiendes las circunstancias personales y profesionales de cada uno. De alguna forma sacamos lo mejor de nosotros, y en todas las circunstancias el hombre ha entendido que también tenía que estar ahí”.

“Tenemos que trabajar a futuro entendiendo que la persona tiene una vida personal y una profesional que tienen que convivir”, ha subrayado la directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África.

En Volkswagen España, la infraestructura de tecnología que existe les ha permitido pasar de un trabajo presencial a uno online y redefinir el negocio de forma más rápida. La flexibilidad, la agilidad y la empatía han sido clave para adaptarse a esta situación, ha explicado Ros.

La directora general de la automovilística en España ha puesto de relevancia que esta pandemia les ha enseñado varias cosas: ser flexibles genera una mayor satisfacción a los colaboradores, el compromiso y lealtad de todo el equipo se ha visto muy reforzado como resultado de la crisis y hay que ser conscientes de que el teletrabajo no es posible en todos los sectores.

Herrero considera que el teletrabajo, integrado con normalidad, “ha permitido a las empresas dar un paso más allá en la transformación digital. La pandemia, sin embargo, ha incrementado el stress en las mujeres debido a las múltiples tareas que tenían que llevar a cabo, ha afectado especialmente a su carga psicoemocional”.

“La transformación digital ha llegado para quedarse, tenemos que subirnos a este tren”, ha asegurado la directora de RR HH para el sur de Europa y África francófona de SAP.

En relación al papel de las empresas, Sanz cree que “es importante que cada negocio atienda su realidad en materia laboral y que apliquen una interlocución social, que será la clave para gestionar la situación actual de crisis. Es fundamental empoderar a las empresas en este sentido”.

Por ello, “hay que prestar atención a los indicadores que tenemos en cada compañía para empezar un plan de acción, y que sea algo que esté en continuo movimiento”.

La mujer en la empresa

Irene Montero, ministra de Igualdad, ha clausurado esta jornada de Forbes Power Summit Women 2021 analizando el papel de la mujer en el mundo empresarial.

“Los derechos de las mujeres se tambalean ante el impacto de una crisis como la que atravesamos, que ha puesto en evidencia el papel determinante de las mujeres en el cuidado de las personas. Aún no somos capaces de llegar a todas las mujeres, y especialmente a las más vulnerables. La agenda de las mujeres es sin duda hoy, la agenda de la transformación en España“.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en la clausura de Forbes Power Summit Women 2021.