2021 es el año en el que todas las ideas impulsadas por la aceleración de la transformación digital, se materializan. Y se multiplican, porque el virus de la innovación también se “contagia” velozmente.

Si atendemos a las previsiones proporcionadas por el informe Meticulous Research (publicadas en junio de 2020), ​el mercado de transformación digital llegaría a tener un valor de 3.294 miles de millones de dólares en 2025,​ lo cual supone un crecimiento anual compuesto del 22,7% con respecto a 2019. Existen cientos de ideas con potencial transformador que luchan por permanecer a la vanguardia, casi todas asentadas en la tecnología, que ha vivido su particular redención con la irrupción de la COVID-19, porque al contrario de la opinión de sus detractores, sí, la tecnología ha acercado a las personas, más que nunca.

Tecnología vs personas

También ha dado lugar a lo que algunos expertos denominan “paradoja digital”. Resulta inquietante que, una vez asumida la inmersión en la era digital y experimentando un profundo proceso de transformación, la tecnología avanza más rápido que sus creadores, las personas.

El eje vertebrador a partir del cual todo se mueve, se revoluciona, en definitiva… se transforma, son las personas. De ellas parte todo y en ellas tiene su impacto final cualquier innovación tecnológica. Por lo que se exige a las empresas focalizar más en los procesos, adoptar mayor flexibilidad ante la resistencia al cambio y hacer partícipes a todas las personas que forman una organización de todas las etapas de la cultura corporativa.

Si detenemos la mirada en la velocidad de crucero establecida por el entorno digital, de nuevo encontramos una importante contradicción. En España, solo el 31% de los individuos ostenta competencias digitales lo suficientemente avanzadas como para afrontar de forma adecuada esta transformación digital, mientras el 23% cuenta con habilidades digitales básicas, según datos extraídos de la edición XVIII del informe anual Sociedad Digital en España, realizado por Fundación Telefónica. Los expertos apuntan a una notable carencia de formación en competencias digitales por parte de una sociedad que se enfrenta a toda una revolución generada por la tecnología y esto provoca quebraderos de cabeza a la hora de adaptarse, ampliando la brecha digital por parte de ciertos colectivos de población.

Tecnologías más accesible

En este cambio que ha traído nuevas formas de pensar, diseñar, solucionar, actuar y asumir un liderazgo acorde a las circunstancias, la tecnología se vuelve más accesible, porque debe ser así. Por otra parte, es importante reflexionar sobre el cambio de las infraestructuras por el que se decidieron virar tantas compañías, que han integrado en 2020 soluciones con costes elevados, gran capacidad y quizás, por encima de sus necesidades. En 2021, muchas compañías se toparán, una vez más, con la realidad de centrarse en el medio plazo, reequilibrar y decidirse por otras herramientas que se ajusten a sus particularidades, sin perder agilidad.

Llegados a este punto, cabe preguntarse, ¿qué hace a una idea innovadora?

Posiblemente, todos coincidamos en que está muy relacionado con el hecho de generar impacto, negocio o valor, pero si vamos más allá, la innovación tiene que ser abierta. Tiene que surgir para resolver retos que puedan extrapolarse a los demás y acaben conectando otras ideas, otros ecosistemas, otras personas. De nuevo, ha de ser diversa.

Solo así puede funcionar.

Y pese a que desde el comienzo de este artículo queremos poner de manifiesto el papel diferenciador de la tecnología, la innovación puede surgir de forma no tecnológica y seguir existiendo. La transformación cultural siempre va antes que la tecnológica. Se puede dar en el ámbito comercial, en los modelos de cualquier sector productivo, pero necesita materializarse. Todos nosotros somos susceptibles de crear grandes ideas, pero es necesario ejecutarla y que la propia idea nazca con un clarísimo AND diferenciador.

La transformación, una carrera de fondo

La revista Forbes ha seleccionado 21 ideas con potencial transformador, que se han adaptado, desarrolladas e impulsadas por parte de 21 empresas que reúnen cualidades para crear un impacto real, en el entorno que las rodea, asumiendo este 2021 como la siguiente etapa de esta carrera de fondo que es la transformación.

Todas estas compañías se encuentran desarrollando iniciativas que presentan nuevas funcionalidades, resuelven retos de sus respectivos sectores y aportan soluciones a las necesidades de distintos ámbitos de la sociedad, muchas de ellas superando el hándicap que traían consigo las consecuencias del coronavirus para su propia supervivencia. Bajo el paraguas de la sanidad, la educación, la sostenibilidad, sin ignorar sectores como el hotelero o el cosmético, se han esforzado por incentivar el uso de tecnologías digitales, transformando los procesos comerciales vigentes y acercándose al cliente.

La resiliencia empresarial revela que para 2022, el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial estará digitalizado y generará más de 6.800 millones de inversiones directas de 2020 a 2023. Ese mismo año, el 75% de las corporaciones habrán marcado sus hojas de ruta con la implementación de la transformación digital, en comparación con el 27% actual.

Reorientación de los objetivos

En este futuro dirigido hacia sistemas de gestión digital consolidados, Forbes ya reconocía en su ranking anual de las 2000 empresas privadas en el mundo: Global 2000, que un 60% de las organizaciones modificará su orientación de gestión de los procesos a los resultados, estableciendo modelos operativos más rápidos, innovadores y empáticos, porque, como ya hemos citado, el 60% de las empresas invertirá de manera significativa para digitalizar la experiencia de sus empleados a fin de transformar (y mejorar) su relación con ellos.

Este 2021, el 30% (como mínimo) de las compañías acelerarán la innovación para respaldar esa reinvención de los modelos operativos, dando prioridad a programas de transformación, así como en 2025, el 75% de los líderes empresariales serán capaces de aprovechar las capacidades de sus ecosistemas para adaptar las cadenas de valor a nuevos mercados, industrias y oportunidades. También, la combinación de lo digital con la responsabilidad social y medioambiental, dará luz verde al nacimiento de proyectos habilitados de manera sostenible que servirán de inspiración y ejemplo de nuevas ideas lanzadas por profesionales de todos los sectores.

Es el momento de los innovadores.

La lista Forbes de los 100 españoles más ricos es una herramienta clave para saber quién es quién entre los más poderosos de España. También para conocer cómo administran su riqueza las grandes fortunas. Este año, además, la lista refleja en detalle el impacto de la crisis de la COVID-19 en las cifras que definen el capital de los ricos, quiénes salen reforzados y los que se han quedado un poco más atrás.

21 ideas futuro

1. Hoteles reconvertidos en despachos y oficinas, para hacer frente a la caída del sector.

Impulsa: Only You Hotels, que ha sabido adaptarse a la caída del sector y ha transformado plantas completas de sus instalaciones, hasta ahora, con habitaciones, en despachos y oficinas compartidas, solución a la que han llamado YOUniverse by Only You, que ya están implantando en sus hoteles de Madrid, Valencia o Málaga. La escalada de teletrabajo trae consigo nuevas oportunidades para reconvertir el concepto de las nuevas oficinas, espacios de trabajo flexibles y  un ecosistema que gira en torno a la innovación, las conexiones.

Inversores, emprendedores y profesionales que busquen nuevas modalidades de oficinas satélite o simplemente quieran mantener reuniones en uno de los mejores emplazamientos de la ciudad, tienen a su disposición un gran número de espacios comunes, salas de reunión adaptadas a la seguridad y las medidas sanitarias, que cuentan con Internet de alta velocidad, servicio de limpieza y baños exclusivos, además de pantallas para proyecciones en Smart TV, preparadas para las ya normalizadas videoconferencias. Una vuelta de tuerca a los ambientes de trabajo más tradicionales que inspiran a trasladar las responsabilidades profesionales fuera del hogar, mediante paquetes de membresías mensuales, semanales, diarias o por horas. Otra de las ventajas es la aplicación de descuentos en los escenarios de restauración del complejo hotelero (entre el 10% o el 15%), así como la posibilidad de tener acceso al gimnasio o el uso combinado del posible alojamiento en Only YOU Hotel Atocha, con una ubicación privilegiada para  aquellos que se suelan viajar por trabajo.

21 ideas 2021

2. Telemedicina, potenciada en tiempos de pandemia.

Impulsa: HumanITcare, plataforma que acerca esta tecnología utilizando Inteligencia Artificial a los hospitales públicos, acelerando las decisiones y la gestión de los pacientes en los centros. Precisamente, durante los meses de pico viral, sus responsables decidieron ofrecer los servicios de la startup a los profesionales sanitarios, a coste cero, con el objetivo de colaborar para reducir el riesgo de transmisión del virus.

En 2021 presentan novedades importantes, como la entrada en nuevos mercados internacionales. Ya están trabajando en el Hospital de Braga, en Portugal y las próximas semanas cerrarán nuevas colaboraciones con varios hospitales suizos. Además, recientemente cerraban un acuerdo con la empresa de gatges tecnológicos destinados a la actividad deportiva, Fitbit (que acaba de ser adquirida por Google). La telemedicina busca perfeccionar la atención sanitaria a distancia, a través de smartphones, videollamadas con el ordenador o distintos servicios de mensajería, con la garantía de la seguridad de los datos y la información compartida mientras se produzca, como uno de sus principales retos para 2021.

21 ideas futuro 2021

3. Test rápidos para la celebración de eventos.

Impulsa: Workout Events, una empresa que ofrece personal para la organización de cualquier hito, organizados en seis áreas: imagen, logística, seguridad, hostelería y servicios auxiliares. La COVID-19 ha frenado la actividad física que congregaban a la población y las empresas de espectáculos no han perdido tiempo a la hora de adaptarse a los cambios para sobrevivir.

Bajo el lema “cultura segura”, muchas compañías ya gestionan diferentes pruebas, previas a la celebración de eventos, como antígeno nasofaríngeo, de saliva o serológico de anticuerpos, los tres tipos de test rápidos que realiza Workout Events, para los que se encargan a movilizar profesionales sanitarios que a su vez los lleven a cabo, obteniendo el resultado de las pruebas en, aproximadamente, 15 minutos, con un ratio de fiabilidad que se mueve en torno al 95% (deja un 5% de posibilidad de error). Test anti COVID-19 homologados y certificados, con enfermeros titulados encargados de comunicar de forma personal a los asistentes sus propios resultados. Este tipo de empresas está comenzando a comercializar, también, la posibilidad de venta de los mismos test rápidos a otras compañías, es decir, con su correspondiente realización en oficinas y espacios de trabajo compartido, ya sea para el propio personal de la empresa o empleados externos.

Es importante recordar que, según la regulación establecida, cada sanitario puede cubrir en torno a 18 y 20 pruebas cada hora, por lo tanto, en función de los requerimientos necesidades del encuentro, la empresa encargada designa al personal necesario para cumplir con los tiempos precisos en los controles de acceso. Las pruebas realizadas guardan el carácter confidencial y en el caso de detectarse un positivo, se procede a activar el protocolo de información, con las correspondientes advertencias y respuesta a las cuestiones derivadas de potenciales contactos directos entre los propios asistentes, sin permitir su acceso al determinado recinto, derivándoles a su domicilio, desde donde estarán en la obligación de comunicar el resultado de la prueba a su centro de salud para la correcta activación del protocolo sanitario.

21 ideas

4. Incubadora de alta tecnología en impresión 3D

Impulsa: Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Centro Tecnológico Leitat, con 42 proyectos incubados. La reactivación de la economía pasa por la colaboración entre empresas y organizaciones de forma dinámica, que permanezcan implicadas en los compromisos sociales y medioambientales que marcan la actualidad. En este sentido, este laboratorio de impresión 3D está creando un sistema de producción versátil, eficiente, competitivo, que en 2020 ha finalizado la ampliación de sus instalaciones.

La incubadora ha pasado de contar con 600 metros cuadrados iniciales a 1.000 metros cuadrados actuales, es decir, un aumento del 40 %, que ostentan servicios de producción, consultoría de negocio, comercialización y certificación, así como acceso a un laboratorio con ocho tecnologías diferentes de producción 3D para los proyectos incubados, basados en esta tecnología, dentro de la ciudad condal. La llegada de nuevos equipos de impresión y post-procesado es otra de las novedades para 2021 de esta iniciativa que ha superado las expectativas de sus creadores, quienes confiesan que esperaban acoger un total de 100 compañías los primeros cinco años. El 3D Factory Incubator se consolida como polo de atracción para proyectos innovadores de todo el planeta, que apuesten en firme por la industria 4.0.

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5. Beautytech para revolucionar el sector cosmético.

Impulsa: Ylé Cosmetics, empresa cosmética gallega, que incorpora tecnología de vanguardia para el cuidado facial gracias técnicas revolucionarias. Es responsable del nacimiento de la mascarilla Led Mask Phototherapy System, un dispositivo basado en innovación fotodinámica que tiene efectos antiedad, contra la hiperpigmentación o cuperosis.

El gadget abarca distintas longitudes de onda para el tratamiento de varios problemas, con tres modos de terapia basada en luz LED de distintas longitudes de onda: azul, rojo y combinado. La mascarilla parte de la tecnología empleada en la la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) para curar las heridas de los astronautas. La COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos de la vida diaria y el sector cosmético se ha visto seriamente afectado, por razones obvias. Las medidas de seguridad e higiene para luchar contra la pandemia dificultan que los consumidores prueben cualquier producto, circunstancia que ha generado un aumento considerable de las opciones de testeo digital mediante otras tecnologías, como la Realidad Aumentada o la inclusión de Inteligencia Artificial a muchos procesos de producción.

El aumento del tiempo que los potenciales clientes pasan en sus hogares ha catapultado la opción de testeo digital de los mismos mediante Realidad Aumentada (VR) y la aplicación de IA a los procesos. El Beautytech crea soluciones transformadoras que persiguen mejorar la relación de los consumidores con el concepto universal de ‘belleza’ y lo hace a través de herramientas predictivas, personalizadas y que se expanden a nuevos mercados. En el caso de la Led Mask Phototherapy System, viene precedida de las conclusiones de más de un centenar de laboratorios médicos, universidades y científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio que han validado las terapias con luz LED aplicadas al sector cosmético.

21 ideas 2021

6. El primer exoesqueleto pediátrico del mundo llega a los hospitales españoles.

Impulsa: Marsi Bionics, el spin-off del centro de Automática y Robótica que ha creado ATLAS 2030, uno de los mayores avances en la rehabilitación física de pacientes. Se trata de un robot acoplado al cuerpo de la persona con dificultades para caminar, trabajando las articulaciones humanas junto a los músculos artificiales que imitan el funcionamiento de esa musculatura debilitada. Es decir, el dispositivo ayuda a ponerse de pie, e incluso, a caminar, a pacientes en tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal y está revolucionando las terapias de rehabilitación en niños y adultos que afrontan enfermedades neurológicas.

De hecho, Marsi Bionics se encuentra en la recta final del informe clínico y un ensayo que ha contado con la participación de seis niños, cuya misión es asegurar que ATLAS 2030 cumple con todos los requisitos establecidas por la Unión Europea y poder empezar a comercializarse con su llegada a los centros de rehabilitación de los hospitales. La terapia abordada con el exoesqueleto tiene un impacto muy directo sobre los principales problemas de salud derivados de las enfermedades neurológicas y puede incrementar considerablemente la esperanza de vida de los pacientes. Una vez que la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario certifique esta innovación, el dispositivo obtendrá el llamado Marcado CE que permite su distribución en la eurozona (así como en los países que también lo acepten) para disponer de él en los hospitales.

21 ideas futuro 2021

7. Bootcamps de programación para edades muy tempranas.

Impulsa: HACK A BOSS, escuela de programación con sede en A Coruña, especializada en cursos intensivos para niños y niñas de entre 6 y 11 años que quieran entrar en contacto con la tecnología, la ciencia, el arte y las matemáticas de una forma atractiva y amena.

Enfocado a las generaciones más jóvenes, HACK A BOSS Kids propone un programa pionero en España que pretende fomentar el interés por los trabajos tecnológicos del futuro, entre otros, robótica, Inteligencia Artificial, impresión 3D y Neurociencia para jugar (diferentes actividades que fortalezcan las competencias cognitivas y emocionales de los más pequeños).

Una metodología de enseñanza basada en aprender fomentando la creatividad y potenciando la tolerancia a la frustración, que cuenta con material didáctico está adaptado a esa franja de edad, desarrollado a lo largo de 5 meses y aumentando su flexibilidad. Según un informe del Foro Económico Mundial de Davos, ya en 2017 la entidad apuntaba que el 65% del alumnado correspondiente a la escuela primaria obtendría trabajos que aún no existían, para los cuales las reglas educativas establecidas no les prevendría.

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8. Formación en competencias digitales para la tercera edad.

Impulsa: Spacetechies, centro de formación en tecnología y competencias digitales con programas de formación completamente adaptados. La empresa defiende que la transformación digital no entiende de edad y ofrece una propuesta única adaptada a las nuevas circunstancias y a la demanda de la sociedad globalizada.

Más allá de los niños, los profesionales necesitan contar con un apoyo en sus procesos de transformación y adaptación al mundo digital para desenvolverse correctamente en el día a día de sus profesiones e identificar un valor diferenciador que sume en el conjunto de la empresa de la que formen parte. La tecnología se ha visto acelerada durante los meses de confinamiento y las personas mayores se han visto aisladas, al no saber (en la mayoría de los casos) desenvolverse con soltura con respecto a ella. Desde saber manejar sus propios móviles a usos más complejos, como pedir información de forma digital si hiciera falta.

Spacetechies les enseña a convertirse en autónomos dentro del mundo digital, con programas de formación especialmente pensados para la tercera edad, consiguiendo que no dependan de sus familiares y amigos para comunicarse en el entorno online, o iniciar una idea aprendiendo ofimática que facilite la realización de pequeños proyectos o conocer Internet y desplegar nuevas posibilidades (hacer la compra online, solicitar una cita médica a través de la web así como gestionar trámites bancarios, entre otros).

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9. Algoritmos para traducir el llanto de los bebés.

Impulsa: Zoundream, compañía que utiliza el Internet de Las Cosas (IoT), Big Data y la Inteligencia Artificial para crear el primer dispositivo portátil del mundo que traduce los llantos de los recién nacidos y, por tanto, las necesidades de los bebés.

Los responsables de la empresa señalan que, de media, un bebé puede llorar entre 2 y 3 horas por día (todos los días) y cada pequeño reúne cinco necesidades básicas, con un patrón de sonido del propio llanto particularmente distintivo. Porque el lenguaje natural es instintivo y el primer idioma universal del mundo, es la única forma de expresión con la que contamos cuando llegamos al mundo y la utilizamos de la misma manera, con independencia de su género, cultura o nacionalidad.

Combinando diferentes herramientas y habilidades avanzadas, el equipo de Zoundream está recopilando numerosos llantos que posteriormente son analizados por su algoritmo, el cual es entrenado y funciona, a todos los efectos, como una red neuronal artificial. Aproximadamente, la empresa reúne unos 45 minutos de audios de llanto por bebé, al día. El feedback aportado por los padres le sirve al equipo de la herramienta para profundizar en los patrones (iguales entre niños y niñas) y ya se encuentran trabajando para el que el dispositivo sea capaz de facilitar la vida a personas con problemas auditivos, incluso, lograr detectar de forma rápida otras patologías.

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10. ContactLESS en tiempos de coronavirus.

Impulsa: TESA, empresa referente a nivel nacional de sistemas de seguridad, que han lanzado, recientemente, Tesa Entr, su modelo de cerradura inteligente, conectado a una aplicación de móvil mediante bluetooth, que no necesita  batería externa, porque cuenta con un sistema de recarga. Esto significa que la tecnología se dirige hacia funcionalidades que prescindan del contacto físico y así, reduzcan las probabilidades de contagio de la enfermedad SARS-CoV-2. Además, estos dispositivos están destinados al uso diario.

Actualmente, se encuentra disponible en varios tamaños, de tal forma que el usuario debe asegurarse del diámetro del cilindro de su puerta antes de adquirirla. Su instalación no requiere cableado y su uso se expande más allá de las puertas normales, también funciona en las blindadas, sin olvidar la configuración de apertura con huella dactilar o mando a distancia. A través de la app, se pueden otorgar permisos y otras llaves temporales. Un sistema que facilita el control de apertura mediante diferentes opciones y que convierte el Smartphone en la tradicional llave. Para evitar preocupaciones con respecto a la seguridad y la diferenciación con respecto a las puertas vecinas, Tesa Entr se diferencia de otra cerradura clásica si se observa desde el exterior.

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11. Automatización de plantas solares

Impulsa: Rated Power, un software colaborativo, basado en la nube, con el compromiso de empoderar a sus usuarios a través de procesos y herramientas adecuados que consigan ayudarles a optimizar el trabajo y ser más eficientes. Esta compañía ha desarrollado una solución que automatiza el proceso de diseño de las plantas fotovoltaicas, lo que, hasta la fecha, consistía en un elaborado proceso en el que intervenían los ingenieros y habitualmente duraba meses de desarrollo hasta su ejecución. La democratización de las energías renovables y la apuesta por un futuro cada vez más sostenible ha generado nuevas ideas y oportunidades de negocio para emprendedores nacionales.

Las últimas semanas, además, RatedPower ha lanzado una nueva interfaz en la que incluye una herramienta financiera y otra para comparar diseños. Por otra parte, permite al usuario crear plantillas privadas de precios que podrán ser utilizadas para calcular automáticamente el CAPEX y LCOE de todos los proyectos simulados en pvDesign. La revolución digital en la que estamos inmersos traspasa todas las industrias. En el sector energético, la digitalización está transformando toda la cadena de valor al reducir costes y hacer que la energía limpia sea más competitiva. En concreto, en el caso de esta empresa española, el auge de la energía solar está íntimamente relacionado con la continua innovación y las mejoras de eficiencia derivadas de la unión de la ingeniería y la tecnología.

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12. Anticiparse a la necesidad del cliente online

Impulsa: Facebook, que ha creado un sistema de herramientas para ayudar a las marcas no solo a satisfacer las demandas de sus clientes, sino también a anticiparlas, revolucionando el ecommerce en 2021. El mundo conectado empezó a dar más poder al consumidor, que se volvió cada vez más exigente debido a la cantidad de opciones que tenía en la palma de su mano. En medio de este proceso de cambio surgió la pandemia, acelerando 5 años de transformación en pocos meses. Es entonces cuando se hizo urgente dar un paso más en el comercio online.

Algunas marcas ya se habían dado cuenta que la experiencia del consumidor empieza mucho antes que la intención de compra y estar en ese momento es fundamental. Es decir, generar demanda a través de descubrimientos. En este contexto, Mark Zuckerberg ha creado Facebook Discovery Commerce, ofreciendo experiencias más relevantes y personalizadas para ellos. Consiste en ir un paso por delante, en ayudar a que el consumidor encuentre productos que no sabía que le iban a encantar. Es un sistema de marketing basado en un profundo conocimiento del consumidor. En concreto, consigue que los productos de las marcas encuentren a las personas. Y lo hace a través de datos y aprendizaje automático, el sistema busca comprender cómo las personas interactúan con un determinado negocio en sus plataformas y qué tipos de productos y servicios les resultan importantes. La idea es adelantarse a lo que necesitan y ofrecer una experiencia de compra sin fricciones. Todo esto garantizando la privacidad y el uso consciente y respetuoso de los datos.

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13. Un banco para criptomonedas

Impulsa: Bit2Me. El bitcoin está disparado y ya cotiza en máximos históricos. No es la única criptomoneda que se apunta subidas de tres dígitos, también el ethereum o el XRP. Durante esta crisis sanitaria, se han convertido en un activo refugio, como el oro y han aparecido los primeros criptobancos del mundo que custodian este activo. La mayoría de inversores descuenta que seguirá subiendo y prefieren tenerlo ahorrado, también algunas empresas han empezado a pagar parte del salario de sus trabajadores en bitcoins y otras quieren ahorrar en tesorería a través de bitcoin para diversificar el riesgo, es aquí donde aparece Bit2Me, el banco de Leif Ferreira y Andrei Manuel líder en España, pues es el único que ofrece estos servicios. Funciona como una casa de cambio en la que se puede comprar y vender bitcoins. Y donde después, el comprador puede dejarlo la plataforma y delegar la custodia, como si lo metieran en una caja fuerte. Pero también sacarlo y guardarlo en su monedero digital, así como enviarlo.

La clave está en que las transferencias son instantáneas dentro de la plataforma y fuera, mucho más rápidas que un banco. El apetito por esta plataforma ha crecido más en los últimos meses que los últimos 4 años y precisamente por esto, entre los planes de 2021 contemplan lanzar una tarjeta de la mano de Visa, que permitirá a los usuarios enlazarla al monedero de Bit2Me. De esta manera, si un usuario decide pagar con ella en cualquier comercio, la tienda recibirá euros, pero el usuario pagará con bitcoin.

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14. Huertos urbanos para cultivar en casa

Impulsa: Optimus Garden, que ha creado un sistema de jardín o huerto vertical conectado, funcional y ecológico, cuyo diseño se cuelga en la pared y se adapta al espacio (hogar, oficina, escuela, tiendas, restaurantes). Está basado en la hidroponía y por tanto, el cultivo no necesita tierra. Precisamente la ausencia de tierra hace que sea mucho más fácil cultivar en las azoteas de los edificios o incluso en modo vertical en las propias fachadas, además el sistema de riego reutiliza el agua. Este huerto vertical tiene una autonomía de dos a tres semanas, pues dispone de un depósito de agua integrado, es decir, las raíces están alimentadas únicamente con agua y sales minerales disueltas, que incentivan el crecimiento natural de las plantas en, aproximadamente, 17 días.

Esta solución permite disfrutar de un pequeño rinconcito de naturaleza en cualquier parte, como en casa, oficinas y coworkings, pero también en grandes centros comerciales o pequeños establecimientos, porque se puede mover y no necesita instalación, por ello puede ser tanto para exterior como interior. Y aquí, la tecnología es fundamental. La app, por ejemplo, recuerda cuándo hay que repostar agua en el depósito, ofreciendo indicaciones claras de la dosificación de los nutrientes a añadir. Cómodo, efectivo, natural, limpio, adaptable, personalizable y accesible, la variedad de carcasas del jardín hidropónico vertical inteligente aúna los factores estético, nutricional, medioambiental y tecnológico.

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15. Aumentar la inversión en ciencia e innovación

Impulsa: Atremedia y Fundación AXA. España está a la cola de Europa en cuanto a inversión en ciencia e innovación, concretamente en el 1,24% del PIB. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan 3.232 millones de euros para Ciencia e Innovación y Desarrollo, esto es casi un 60% más que un año antes y la mayor inversión de la historia de la democracia. Pero este año es especial y puede que España no se vuelva a ver en una como esta. La crisis del coronavirus se ha presentado como una oportunidad para aumentar la inversión y equipararnos a la media europea, y con el propósito de alcanzar este compromiso, el grupo audiovisual Atremedia junto con la Fundación AXA han puesto en marcha una ambiciosa recogida de firmas bajo el lema ‘Objetivo 2%’ a través de su iniciativa “Constantes y Vitales”.

El objetivo no es otro que conseguir un pacto entre todos los partidos políticos para para aprobar esa inversión urgente en I+D y elevar al 2% ese porcentaje del producto interior bruto (PIB) la inversión en ciencia. Una iniciativa que, en menos de dos meses, ha logrado un respaldo rotundo por parte de la sociedad y ronda ya el millón de firmas. Numerosos científicos e investigadores españoles han mostrado su apoyo, como el director del Instituto Oncológico, Jesús García-Foncillas; la profesora de investigación del CSIC, Ángela Nieto; el presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica, de ASEICA y de FESEO, Alfredo Carrato o la catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, María José Alonso.

21 ideas 2021

16. Ingresos extra alquilando bienes temporalmente

Impulsa: Alquilerium, la plataforma permite a sus usuarios que pongan en alquiler bienes de manera temporal y reciban ingresos extra. En concreto, se puede reservar un espacio en su marketplace para poner en alquiler un coche o una bicicleta, pero también maquinaria de obra, mobiliario para eventos e incluso ropa para fiestas. Es decir, trabaja como nexo entre personas y empresas que poseen un activo y quien necesita de su uso temporal, para ello, la plataforma cede un espacio en su web durante un tiempo limitado.

Una solución que además de ayudar a dar una segunda vida a un producto, atiende al cuidado del medio ambiente y las nuevas tendencias de consumo. Esta iniciativa puesta en marcha por Nicolás Elias, Maximiliano Rodríguez y Matías Souiler se estaba desarrollando desde 2019 y su lanzamiento estaba previsto en una coyuntura pre pandemia. Pero decidieron arrancar en abril de 2020 y contra todo pronóstico, la cuarentena le dio un espacio y trascendencia particular, permitiendo por ejemplo a los gimnasios poner en alquiler sus equipos para pagar el alquiler mientras estuvieron cerrados. Esto también ha abierto ahora una nueva fuente de ingresos a aquellos negocios que se hayan visto obligados a cerrar de manera temporal o definitiva. El consumidor encuentra distintas categorías de productos –entretenimiento, inmuebles, herramientas…- el precio por día de cada uno de ellos y las opiniones. El que decide alquilar, puede crear su propia tienda y poner los precios de los alquileres, de los que la plataforma se queda con un 15% en concepto de comisión.

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17. Abogados especializados en derecho digital

Impulsa: Juan Carlos Fernández, fundador de Tecnogados, un despacho especializado en nuevas tecnologías, concretamente en Derecho Digital y que utiliza la tecnología para automatizar procesos y optimizar su flujo de trabajo, permitiendo ofrecer precios competitivos. El equipo ofrece servicios de Compliance Digital, Protección de Datos, Gestión de Brechas de Seguridad o Regulación de uso de dispositivos de empresa, entre otros. La misión del despacho es ofrecer una experiencia optimizada al cliente. Aportar pruebas tecnológicas en los procesos judiciales, como mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o redes sociales, se ha convertido en una práctica habitual en los últimos años. No solo cuando se trata de resolver un problema personal como un divorcio, o reclamar una deuda.

También se recurre a ellas para resolver un conflicto empresarial, pues han aumentado los despidos por acceder a información confidencial, usar en exceso las redes sociales en horario laboral, robo de información, etc. Este 2020 y con motivo de la crisis del coronavirus, en concreto por la oleada del teletrabajo, también se han disparado los ataques informáticos. Aunque esto no es nuevo, de hecho, el 85% de los procesos judiciales en la Unión Europea tienen componente electrónico y en España, el 92% de todos los incidentes de ciberseguridad que gestionó el INCIBE el año pasado van dirigidos a empresas. De manera que contar con un abogado especializado en esta área se ha vuelto imprescindible.

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18. Ahorro energético ajustando el consumo

Impulsa: BeChained, una plataforma de redes eléctricas inteligentes, que a partir de la Inteligencia Artificial controla el consumo de todas las maquinarias y los dispositivos para crear nuevos planes más sostenibles en las plantas de producción. En concreto, representa gráficamente el consumo y el perfil de producción de los consumidores para poder reprogramar ciclos de producción. Su misión es acelerar la transición para hacer que el mercado energético esté más centrado en el consumidor, hacer que la red eléctrica sea más inteligente y adoptar más energías renovables en la combinación energética.

La startup permite a los consumidores industriales y comerciales vender su capacidad de ajustar su consumo energético reprogramando su producción, para responder a señales del precio de mercado o necesidades de la red eléctrica. Los agregadores hacen el trading en el Mercado de Balance de la flexibilidad agregada en la plataforma, dando un valor a los activos de los consumidores. Mientras los consumidores monetizan su consumo, la plataforma optimiza sus costes de producción y permite reducir sus emisiones de CO2. La plataforma es capaz de orquestar consumo, generación, recargas de vehículos eléctricos y almacenamiento, minimizando riesgos de congestión local y acelerando la adopción de fuentes renovables, sin crear más complexidad en el gobierno de Red Eléctrica. La seguridad de cada transacción energética está garantizada gracias a un motor de blockchain.

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19. La universidad del futuro

Impulsa: Assembler School, que están creando un nuevo concepto de universidad mediante una educación que no te dice cómo tienes que desarrollarte, sino que te da las herramientas para que te conviertas en la mejor versión de ti mismo. Se trata de la escuela más innovadora de España para formar a profesionales en tecnología. Su programa no incluye clases ni profesores, porque lo importante es que los compañeros trabajen desarrollando proyectos del mundo real. De hecho, incluyen un aprendizaje gamificado, donde se aprende desarrollando proyectos en un ambiente de juego. Con clasificación en tiempo real y recompensas. Se han asociado con algunas de las mejores compañías de tecnología de Europa para diseñar el plan de estudios y apoyar a los estudiantes durante el programa. Además, sus mentores son los CTOs y Senior Developers de estas compañías.

La escuela confía tanto en que su modelo de enseñanza funciona que paga el 90% de la formación por adelantado. Es decir, los alumnos no pagan por los másters y executive programs, al menos al principio. En el inicio del curso, abonan la matrícula y el resto cuando encuentran trabajo. Los alumnos dedican 7 meses intensivos a trabajar con sus compañeros desarrollando proyectos y co-creando con las empresas y durante otros 6 meses realizan prácticas en alguna de las mejores compañías de tecnología. Después, la escuela proporciona a los alumnos alguna oferta de trabajo en las empresas de los partners que colaboran con ellos.

21 ideas 2021

20. El ‘crowdfunding’ llega a las renovables

Impulsa: Fundeen, la única empresa española que ha sido capaz de democratizar el acceso a las energías renovables, un mercado que hasta ahora estaba reservado a fondos de inversión y grandes compañías eléctricas. Permite a los particulares invertir en los distintos proyectos que se anuncian en su plataforma de crowdfunding desde tan solo 500 euros y además, recibir beneficios trimestralmente con un 7% de rentabilidad neta anual. Paralelamente, da la oportunidad a los promotores de conseguir financiación sin tener que recurrir a las vías tradicionales. La startup de los hermanos Nacho y Adrián Bautista está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se ha convertido en una fórmula accesible que permite a los pequeños ahorradores participar en la financiación de proyectos de energías renovables para rentabilizar sus ahorros de una forma sostenible.

Hasta la fecha han cerrado 8 proyectos y rozan los 2 millones de euros invertidos. Para el inicio de este 2021, la compañía encara una nueva etapa donde los proyectos a financiar serán, por lo general, de hasta 5 MW. Ya tienen otros dos nuevos proyectos abiertos y el objetivo de inversión supera los 1,6 millones de euros. Fundeen pueden presumir de ser la única plataforma especializada en crowdfunding en España en el sector de las energías renovables y actualmente trabajan en el desarrollo de un marketplace con el que los inversores podrán vender las acciones o participaciones que mantengan en los proyectos y poder, así, retirar la inversión antes de finalizar el plazo.

21 ideas futuro

21. El Netflix de los podcats

Impulsa: Podimo, una plataforma de suscripción de podcast y audiolibros que apoya a los creadores y editores a través de un innovador modelo de reparto de ingresos centrado en el usuario. Además, ofrece recomendaciones personalizadas a los usuarios gracias a su algoritmo. Para ello, el usuario tiene que elegir los temas que son de su interés, como política, cultura, deporte o tecnología. Después, la elección se hace en función del género que más se escuche y teniendo en cuenta variables como si se terminan de escuchar los episodios, las veces que se descarga un capítulo o lo que se comparten en redes sociales.

La plataforma europea de streaming de podcasting llegaba a España en junio de 2020 con una ronda de inversión de 15 millones de euros, de la mano de Javier Celaya, como responsable de los mercados en español de Podimo y lo hacía ofreciendo este servicio de manera gratuita, es decir, la app ofrece miles de podcasts de todo el mundo a través de canales RSS abiertos que se pueden descargar y escuchar de forma gratuita sin necesidad de iniciar sesión. Pero con el objetivo de impulsar la monetización, en una segunda fase, contará en 2021 con una sección premium donde los usuarios tendrán acceso a programas completamente nuevos y exclusivos que no se podrán escuchar en ningún otro lugar. Gracias a un innovador ecosistema de compensación por escucha, los oyentes apoyan directamente a sus creadores favoritos cada vez que escuchan sus podcasts, independientemente de que hayan escuchado podcasts exclusivos o contenidos en abierto.