¿Tienes que elegir un banco para abrir una cuenta nómina? ¿Quieres tener una cuenta de ahorros? ¿Buscas un plan de pensiones?

Confiar tu dinero a una entidad financiera está a la orden del día. El mercado pone a disposición de los consumidores un sinfín de opciones, y es ahí cuando resulta complicado elegir en cuál confiar.

Las referencias de los familiares y amigos siempre son de agradecer. Pero, para encontrar la opción que más se ajusta a tus necesidades, Kelisto, Rastreator y Help My Cash te dan estos consejos:

  1. ¿El banco es solvente? Es importante conocer la trayectoria de la entidad: de dónde viene y hacia dónde va.
  2. Infórmate de cómo son las políticas de seguridad en caso de, por ejemplo, robo o uso fraudulento de la tarjeta. Hay entidades que asumen parte de los daños ocasionados, pero otros no, dejando la responsabilidad al cliente.
  3. Es importante tener en cuenta los tipos de interés de los productos de ahorro y de financiación.
  4. Algunas entidades pueden cobrar por realizar transferencias, sacar dinero en los cajeros que no son de su red, tener una tarjeta… Infórmate de cuáles son las comisiones que cobran por los diferentes servicios.
  5. En los últimos meses, la banca se ha digitalizado más que nunca. Sin embargo, es importante que dispongan de oficinas y cajeros accesibles para ti en el día a día por si tuvieras que realizar gestiones más complejas o disponer de dinero en efectivo.
  6. Y, precisamente, por ese avance en la digitalización, debes estudiar su comportamiento en su web y redes sociales. ¿Qué ofertas hace? ¿Es cercana a sus clientes? ¿Tiene buenos comentarios? ¿Es transparente?
  7. Además, ¿cómo es su banca online? Que el banco ofrezca la mayoría de servicios a través de su web o app es fundamental.
  8. Infórmate de los requisitos que tienes que cumplir para abrir la cuenta que quieres. Pero también de lo que pasará si dejas de cumplir alguno de ellos.
  9. En el caso de que se quiera contratar alguna cuenta de ahorro, infórmate de cuál es su rentabilidad.
  10. ¿Tienes algún beneficio por tener una cuenta con ese banco? Hay bancos que por cumplir requisitos, como mantener una cantidad de dinero en tu cuenta durante un tiempo determinado, recompensan a sus clientes económicamente, por ejemplo.