El pasado jueves se reunieron por separado y de forma telemática los consejos de administración de Bankia y de CaixaBank para aprobar la mayor fusión del sector bancario de las dos últimas décadas.

Los Consejos de Administración de ambos bancos aprobaron la ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses.

El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. CriteriaCaixa, entidad controlada al 100% por la Fundación Bancaria “la Caixa”, se mantendrá como accionista de referencia de CaixaBank con alrededor del 30% del accionariado, mientras que el FROB alcanzará el 16,1%.

Consejo de Administración

El consejo tras la fusión de ambos bancos estará formado por los dos consejeros ejecutivos, donde José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, una vez sea designado por el nuevo Consejo de Administración de CaixaBank. El presidente, que tendrá la condición de ejecutivo, será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna.

Así es el consejo del nuevo CaixaBank
Fotos: CaixaBank

El actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al Consejo de Administración, teniendo la responsabilidad sobre todas las áreas no comprendidas en el párrafo anterior, y presidiendo a su vez el Comité de Dirección.

Por su parte, el consejo de administración contará con 15 miembros, de los cuales dos dos ejecutvos, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia. Y Fernando María Costa Duarte Ulrich está previsto que tenga la consideración de ‘otro consejero externo’. Los consejeros independientes suponen un 60% del total de consejeros y la representación de las mujeres en el Consejo de Administración alcanza el 33%.

Nueva imagen

El nuevo banco fruto de la fusión de CaixaBank y Bankia solo utilizará la imagen comercial de CaixaBank con las estrella de Joan Mirópropiedad de la Fundación La Caixa.

La sede social del nuevo banco resultante estará en Valencia, ciudad donde ambos bancos han tenido su sede social antes de la fusión, aunque sus servicios sociales se van a distribuir entre Barcelona y Madrid.