En medio del repunte del mercado bursátil, Chime, el mayor banco digital de Estados Unidos, ha presentado públicamente ante la Comisión del Mercado de Valores una oferta pública inicial, revelando sus datos financieros detallados. Como informamos a principios de este año, los ingresos de Chime crecieron un 30% en 2024, hasta 1.700 millones de dólares, y registró una pérdida neta de 25 millones de dólares, una gran reducción con respecto a su pérdida neta de 203 millones de dólares en 2023. En el primer trimestre de 2025, los ingresos crecieron un 32% con respecto al año anterior, alcanzando los 519 millones de dólares, y obtuvo un beneficio de 13 millones de dólares. Chime ha declarado anteriormente que fue rentable en algunos trimestres anteriores a 2025, por lo que este no fue su primer trimestre rentable. Tras solicitar su salida a bolsa, las acciones de las empresas suelen empezar a cotizar a los pocos meses.
Fundada hace trece años, Chime se hizo popular ofreciendo una cuenta corriente y una tarjeta de débito gratuitas con las que los consumidores podían acceder a su nómina dos días antes de que otros bancos la pusieran a su disposición. Se ha centrado sobre todo en los jóvenes estadounidenses que ganan entre 35.000 y 65.000 dólares, y ha consolidado su negocio exigiendo a los clientes que domicilien su nómina para acceder a una lista cada vez mayor de servicios, como protección gratuita contra descubiertos por valor de 200 dólares, préstamos personales y una tarjeta de crédito garantizada que ayuda a los consumidores jóvenes y de ingresos moderados a mejorar su puntuación crediticia.
En la solicitud de salida a bolsa, Chime reveló que el 67% de sus 8,6 millones de clientes activos mensuales utilizan Chime como banco principal. (Los consumidores deben utilizar Chime para al menos quince transacciones en un mes o tener un depósito directo en su cuenta de la entidad financiera de al menos 200 dólares al mes para que Chime los considere clientes del banco principal). Durante años, Block’s Cash App ha intentado que más usuarios se apuntaran al depósito directo. En diciembre de 2024, informó de que 2,5 millones, o el 4%, de sus 57 millones de usuarios activos mensuales habían establecido el depósito directo.
Chime parece estar intentando llevar su marca a un segmento superior del mercado, al tiempo que afirma que su negocio resistirá en caso de recesión. Aunque su cliente medio gana bastante menos de 100.000 dólares, su solicitud de salida a bolsa habla repetidamente de los estadounidenses «que ganan hasta 100.000 dólares» como su mercado objetivo. También hace hincapié en que sus clientes utilizan Chime para sus necesidades diarias, diciendo que el 70% de las compras que procesa son para artículos no discrecionales como «alimentos y comestibles, gas y servicios públicos».
El banco digital, con sede en San Francisco, obtiene el 76% de sus ingresos de los pagos o tasas de intercambio, es decir, del 1% al 2% de una compra que se cobra a los comerciantes por aceptar tarjetas de débito y crédito. Esta cifra ha disminuido ligeramente desde el 80% de hace dos años, ya que Chime ha intentado diversificar su negocio.
Otra estadística interesante: Chime perdió 220 millones de dólares en 2024 por «pérdidas en transacciones y riesgos», una consolidación de pérdidas por incidentes que van desde que la gente se sobregire en sus cuentas y no devuelva el dinero al banco hasta pérdidas por fraude. El año pasado, Chime también gastó la friolera de 518 millones de dólares en ventas y marketing y 310 millones de dólares en tecnología y desarrollo.
La empresa de capital riesgo DST Global figura como su mayor accionista externo, con 52 millones de acciones. Los cofundadores Chris Britt y Ryan King no revelaron su participación en el accionariado.
Chime mencionó los aranceles como un factor de riesgo potencial para su negocio, escribiendo: «Los cambios en las condiciones macroeconómicas debidos a cambios arancelarios reales o propuestos podrían aumentar los precios al consumo, las tasas de desempleo y la inflación, cada uno de los cuales, a su vez, podría afectar a la actividad de los miembros en nuestra plataforma».