“Estamos asumiendo esta crisis con mucha intensidad y compromiso. Fundamentalmente, estamos centrados en cuidar a todos los miembros de la familia Heineken y también en cuidar el negocio”, ha asegurado este martes Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Heineken, en #TapasLive, las entrevistas en directo que la subdiretora de Tapas, Paloma Leyra, está haciendo desde el perfil de Tapas en Instagram.

Entre las acciones sociales que ya han puesto en marcha destaca la creación de la Guía Heineken de Actuación para restaurantes y bares con el objetivo de “ayudar a los hosteleros a poner en orden su negocio y su vida”, ha explicado Ponce. La Guía contiene información específica y permanentemente actualizada sobre tesorería, higiene, gestión del personal, minimización de costes o aplicación de las medidas anunciadas por el Gobierno.

Otra de las acciones igualmente interesante es Aula Abierta, una plataforma de formación online para profesionales hosteleros frente al Covid-19, a través de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo. “Pusimos 15 sesiones de formación para 15 días. Ha recibido más de 100.000 visitas, así que hemos decidido ampliar estos contenidos formativos”, ha dicho Ponce.

También han ofrecido apoyo a sanitarios –con la fabricación de pantallas protectoras para Sevilla y Málaga–; envíos de cerveza Heineken 00 –con la acción Food for Heroes– y Cruzcampo Radler 00 en Jaén y han ofrecido un espacio para la donación de sangre en la fábrica de Sevilla, además de acciones con otros partners como Deliveroo y Glovo para conseguir condiciones favorables de uso de la plataforma en el delivery de sus restaurantes.

Pero una de las iniciativas más contundentes es el movimiento social #FuerzaBar, impulsado por Cruzcampo y Amstel con el apoyo de Heineken España. “Nos planteamos que la mejor manera de ayudar a los bares era con cerveza y decidimos aportar 15 millones de cañas sin coste para los hosteleros”, ha explicado al respecto sobre esta iniciativa que pretende ayudar a los propietarios y profesionales de los bares y restaurantes a afrontar este parón temporal. La acción pretende ser una inyección colectiva y masiva de ánimo para un sector que está pasándolo mal. “Al preguntarle a la gente que hará cuando termine la pandemia, sorprenden los datos de toda la gente que dice que lo que quiere es quedar con su familia y amigos en un bar”, ha asegurado, según los datos de un estudio interno. “La cerveza se consume de forma social y en la hostelería. Es verdad que en los hogares se consume ahora más cerveza, pero el cierre de la hostelería y los eventos no lo compensa”, asegura.

“Con esta situación he aprendido lo importante que es la colaboración del equipo; la velocidad y adaptarse rápidamente a los cambios. Y también de la importancia de la solidaridad“, ha explicado Ponce. “Estoy convencida de que después de esto seremos mejores. Quiero pensar que esto nos va a aportar grandes aprendizajes, que seremos una sociedad más humana, más fuerte y más unida.

Una directiva con mucha experiencia cervecera

Licenciada en Ciencias Económicas y MBA por el Instituto de Empresa, Carmen Ponce ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el sector cervecero, primero en Guinness y posteriormente en Heineken España durante más de 20 años.

Como Marketing Manager del portafolio Sin Alcohol y después de la marca Cruzcampo, Carmen fue responsable del lanzamiento de Buckler 0,0 –la primera cerveza 0% alcohol de la compañía– y de la campaña de explotación del patrocinio de la Selección Española de Fútbol en uno de sus momentos más memorables, cuando alcanzó la victoria en la Eurocopa 2009 y en el Mundial 2010. Posteriormente fue nombrada responsable de Inteligencia Competitiva y desarrollo de proyectos estratégicos de Heineken España dentro del departamento de Desarrollo de Negocio. En 2017 arrancó la Oficina Digital con la misión de diseñar y acelerar la agenda digital y de transformación de la compañía, alineada con su estrategia y objetivos comerciales.

Ponce se incorporó al equipo directivo de Heineken España en 2019 dispuesta a liderar retos como la implementación de la ambiciosa agenda de sostenibilidad de la compañía, la renovación de la Fundación Cruzcampo o el proyecto de un centro de experiencias con el que Cruzcampo aspira a convertir Sevilla en la capital cervecera del sur de Europa.