El sector de la restauración es uno de los que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus con el cierre de bares y restaurantes. Por ello, Makro, que da un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, e instituciones), ha lanzado el movimiento UnoPuntoSiete.

Peter Gries, consejero delegado de la compañía a nivel nacional, es el impulsor de este movimiento y ha hablado sobre el proyecto con Paloma Leyra, subdirectora de Tapas, en #TapasLive.

El directivo comenzaba su intervención subrayando que lo más importante para la compañía es “cuidar a nuestra gente y a nuestros clientes“, por ello han implementado todas las medidas de seguridad, como mantener la distancia entre personas.

Para la compañía esta excepcional situación ha supuesto “casi un tsunami”, haciendo que experimente un cambio radical en su modelo negocio. Pero lejos de tirar la toalla, Makro lanzaba esta iniciativa para reivindicar ayudas a través de Change.org para los 1.700.000 trabajadores de la hostelería que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, a la vez que lleva a cabo algunas acciones solidarias (como la entrega de comida a residencias en colaboración con la UME, entre otras).

“La hostelería en España es una cuestión de corazón y de ahí surge la idea de utilizar el corazón amarillo como símbolo de UnoPuntoSiete. Los mejores momentos de nuestra vida se dan en los bares, donde nos tomamos el pincho, el vermut, donde se celebra todo… Por eso, cuando este sector sufre, hay que hacer algo para apoyarles”, explica el directivo.

Asimismo, recuerda que, más allá de lo emocional, se trata de un sector de vital importancia para la economía del país: “Tiene mucho peso, supone el 6,2% del PIB. Y como veíamos que no hay nada concreto para ayudarles y que no se escucha a este sector, pues nos hemos unido”.

Entre las medidas políticas que sería necesario adoptar, Gries destaca la “agilidad de los ertes, las moratorias de los impuestos, la suspensión del pago de autónomos…”. Medidas que, según su opinión, se deberían aplicar “a la hostelería en concreto y no meter a todos en le mismo saco. Porque es un sector que sufre mucho”.

Hasta ahora, UnoPuntoSiete, iniciativa exclusiva de Makro España, está teniendo una enorme acogida, tanto dentro de la propia multinacional como entre los protagonistas del sector hostelero. “Tenemos el máximo apoyo de la compañía y hasta el CEO del grupo nos ha mandado una imagen con el cartelito; creo que nos van a copiar en otros países”, afirma orgulloso.

Por su parte, los trabajadores de la hostelería han inundado las redes sociales uniéndose a la causa, incluyendo a varios y reputados chefs. “Lo bonito es que hay de todo, desde estrellas Michelin hasta el pequeño bar de enfrente, porque hay afectados en todos sitios. Juntos nos hacemos más fuertes y saldremos de ésta. Pronto nos veremos de nuevo en los bares”.

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