Santander se convierte en la entidad bancaria mejor valorada por sus empleados en la clasificación de Forbes y Sigma Dos gracias, entre otros, a la fuerza de la marca, las buenas relaciones de los jefes con los subordinados y unos notables incentivos y complementos salariales.

Santander, grupo bancario global con sede en Santander y Boadilla del Monte (Madrid), tiene en España más de 25.000 profesionales desplegados entre sus casi 3.000 oficinas repartidas por toda la geografía. La plantilla total del grupo cuenta con casi 200.000 empleados en los 10 países en los que opera. Sus clientes, según las cifras de la compañía, rondan los 145 millones de personas y los cargos directivos están ocupados por mujeres en un 22% de los casos.

La transformación digital está condicionando, cada vez más, las políticas de recursos humanos del grupo. El primer pilar es, según la compañía, “el proyecto estratégico para identificar el talento que vamos a necesitar, las competencias y habilidades que tenemos y si podemos hacer reskilling/upskilling y contratar aquellos perfiles con los que no contemos”. El segundo pilar, sigue, consiste en la “gestión global del talento y digitalización de la función de recursos humanos”. Por último, el tercer pilar pasa por alimentar el compromiso de sus empleados mediante el “trabajo flexible, la transparencia en el información o la meritocracia”.

Según el estudio de Forbes y Sigma Dos, los empleados del Santander destacan los incentivos y complementos salariales, dos aspectos en los que la empresa bordea una puntuación de nueve sobre diez. Donde sí llega al sobresaliente es en la notoriedad de su marca y en las relaciones con los subordinados.

Entre sus beneficios sociales figuran ventajas para acceder a un seguro médico privado (eligen entre dos proveedores), a un plan de pensiones de empleo de aportación definida, a becas y ayudas de estudios para hijos con discapacidad intelectual, a ayudas para comida (con un comedor subvencionado en los servicios centrales y tickets restaurante en el resto si la jornada es partida) y a condiciones rebajadas para empleados y familiares directos en la Clínica de la Universidad de Navarra. También pueden acceder a Santander Benefits, una plataforma con descuentos directos online o por cupones físicos a presentar en comercios.

Merece mención aparte el programa Santander Contigo y la promoción de la movilidad nacional e internacional. El banco facilita la búsqueda de viviendas y colegios a los ‘relocalizados’ y, más novedoso, apoya a los familiares directos en la búsqueda de un empleo en el nuevo lugar de residencia. Santander Contigo incluye asistencia telefónica personal para cuestiones como consultas jurídicas y gestiones administrativas, 56 horas gratuitas anuales de servicios de limpieza del hogar o cuidado de los niños, 14 sesiones al año de fisioterapia o terapia psicológica o facilidades para realizar todos los trámites administrativos relacionados con la baja de paternidad o maternidad y el recién nacido.

Las políticas que favorecen la conciliación incluyen desde el programa Santander Contigo, que viene a simplificar las decisiones del hogar, hasta el objetivo de implementar horarios más flexibles, el apoyo a la desconexión digital fuera de la jornada laboral o la promoción de reuniones eficientes.

Igualdad y formación

Además de las políticas de conciliación tienen Santander Contigo, una de las herramientas principales con las que se intenta promover la igualdad es un programa de mentorización. En él participan 150 mentoress que ayudarán a 150 mujeres a analizar sus fortalezas y áreas de mejora. Estas mujeres también recibirán formación en networking, marca personal, influencia, comunicación y gestión del conflicto.

Los programas formativos son sustanciales. Entre las iniciativas de capacitación en conocimientos técnicos asociados al puesto se encuentran, por ejemplo, el curso de formación económica para profesionales bancarios, que consiste en un curso universitario a distancia y presencial en la Universidad de Alcalá.

Entre los programas de capacitación en competencias y habilidades figuran los que desarrollan el liderazgo de los directivos en áreas como la comunicación, el autoconocimiento, la creatividad, el liderazgo con el ejemplo o la transformación digital. Por otro lado, los directores de oficina estelares pueden acceder a un curso virtual y presencial, el Programa Apolo, que intentará fomentar su compromiso, su desarrollo como referentes dentro de la organización y que se empapen y promuevan los valores corporativos.

Según Aurelio Velo Vallejo, director de Recursos Humanos y Organización de Santander España, nuestros empleados son la clave de la excelencia de nuestros resultados. En Santander España, velamos por el compromiso, la motivación y el bienestar de los equipos”.

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