A medida que el año llega a su fin, se espera que el nivel general de la actividad mundial de fusiones y adquisiciones en 2024 sea de 3,5 billones de dólares, un modesto aumento del 15% respecto a los 3,2 billones del año pasado, según datos de Dealogic citados en un reciente informe de Bain & Company. Pero gracias a los persistentes tipos altos y a un entorno normativo más estricto, el total de operaciones de este año sigue estando muy lejos de su máximo de 6,1 billones de dólares en 2021.
La mayor operación de 2024 fue la adquisición de Pioneer Natural Resources por parte de ExxonMobile en mayo, por valor de 64.500 millones de dólares, que duplicó la presencia del gigante del petróleo y el gas en la cuenca del Pérmico, en Texas. La segunda, la adquisición de Kellanova por Mars, por 35.900 millones de dólares, creó un coloso de los aperitivos. La tercera, la propuesta de compra de Discovery Financial por Capitol One, por 35.300 millones de dólares, sacudiría el sector de la banca de consumo estadounidense, pero se enfrenta a presiones políticas y aún no se ha cerrado. De las 10 mayores operaciones anunciadas o completadas en 2024, dos correspondieron a empresas de capital riesgo, mientras que las otras ocho fueron entre empresas.
Las autoridades antimonopolio estadounidenses bloquearon la adquisición de Kroger por Albertson’s por 25.000 millones de dólares, que habría sido la quinta mayor operación del año. La Comisión Federal de Comercio presentó una demanda para bloquear la fusión en febrero; a principios de este mes, en medio de la batalla en curso en los tribunales, Albertsons se retiró formalmente del acuerdo y demandó a Kroger por incumplimiento de contrato, acusando a su rival de hundir la transacción (lo que Kroger niega).
La buena noticia para los negociadores es que es probable que el escrutinio antimonopolio disminuya bajo el mandato de Donald Trump, quien anunció a principios de este mes que planea sustituir a la presidenta de la FTC, Lina Kahn, por Andrew Ferguson, actual comisario de la FTC y republicano que con frecuencia ha disentido de las medidas de ejecución de Kahn. Los recortes adicionales de los tipos de interés también podrían ayudar a facilitar más acuerdos, ya que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reveló la semana pasada que el banco central proyecta ahora solo dos recortes de los tipos de interés en 2025 (frente a una proyección de cuatro recortes en septiembre). Unos tipos más bajos, una FTC más relajada y la esperada renovación de los recortes fiscales de Trump en 2017 ya hacen que algunos dealmakers pronostiquen un aumento del 14% hasta los 4 billones de dólares en operaciones para 2025.
De cara al nuevo año, los observadores de fusiones y adquisiciones estarán atentos a transacciones como la oferta de Alphabet por el proveedor de CRM HubSpot o la empresa de ciberseguridad Wiz (dos de sus objetivos anteriores), la adquisición del fabricante de semiconductores Qualcomm por el fabricante de chips en dificultades Intel y la oferta de 4.000 millones de dólares del proveedor de colchones Tempur Sealy por su rival Mattress Firm. Un megadeal que, según se informa, está en preparación, la compra por parte de la dirección del operador de 7-Eleven Seven & i por 60.000 millones de dólares, también podría encabezar las listas en 2025. (La empresa declaró en noviembre que aún no había tomado ninguna decisión).
Estas son las 10 mayores operaciones que se completaron o anunciaron formalmente en 2024:
1. ExxonMobil adquiere Pioneer Natural Resources por 64.500 millones de dólares
En mayo, el gigante del petróleo y el gas ExxonMobile cerró la compra de Pioneer Natural Resources, la mayor adquisición de 2024. El gigante del petróleo y el gas, con una capitalización bursátil de 476.000 millones de dólares, pagó 59.000 millones de dólares en acciones y asumió 5.500 millones de dólares de la deuda de Pioneer.
La adquisición duplicó la presencia de ExxonMobile en la cuenca del Pérmico, donde Pioneer era uno de los mayores productores de crudo. Para que se aprobara la operación, Exxon accedió a impedir que el antiguo consejero delegado de Pioneer, Scott Sheffield, formara parte de su consejo de administración. La FTC ha acusado a Sheffield de confabularse con la OPEP para inflar los precios del crudo; Sheffield ha negado estas afirmaciones.
2. Mars adquiere Kellanova por 35.900 millones de dólares
Mars, el gigante de los caramelos cuyas marcas incluyen Skittles y M&M’s, firmó en agosto un acuerdo para comprar Kellanova -fabricante de aperitivos como Pringles y las galletas Cheez-It– por 35.900 millones de dólares en efectivo. Se espera que la operación, que sería la mayor en el sector de la alimentación envasada en más de una década, se cierre en el primer semestre de 2025, a la espera del visto bueno de las autoridades reguladoras.
3. Capitol One adquiere Discovery Financial por 35.300 millones de dólares
El banco de consumo Capitol One anunció en febrero que planea comprar Discovery Financial en una operación totalmente en acciones, que aún no se ha cerrado. Si la operación sale adelante, los accionistas de Capital One poseerán el 60% y los de Discover el 40% de la empresa combinada.
La operación se ha enfrentado a la oposición política de legisladores de ambos partidos. El senador republicano por Missouri Josh Hawley dijo que el acuerdo daría a Capital One «poderes sin precedentes para extorsionar a los consumidores estadounidenses». Al parecer, la fiscal general de Nueva York, Letitita James, ha abierto una investigación antimonopolio.
La FTC no ha dicho si tiene intención de bloquear el acuerdo, aunque algunos consumidores ya están intentando hacerlo. En julio, dos clientes de Capital One interpusieron una demanda colectiva para bloquear la fusión, alegando que aumentaría los costes. Capitol One y Discover calificaron las alegaciones de perjuicio de la demanda de «totalmente especulativas». Capitol One dijo en una reciente llamada de beneficios que espera que el acuerdo se cierre en 2025.
4. Synopsys adquiere Ansys por 35.000 millones de dólares
El gigante del diseño de chips Synopsys acordó en enero la compra de Ansys, su rival más pequeño, por 35.000 millones de dólares en una operación en efectivo y acciones. Ambas empresas son estadounidenses, pero el organismo antimonopolio del Reino Unido está investigando la operación y sopesando la posibilidad de bloquearla. Synopsis dice que confía en que la transacción se cierre en la primera mitad de 2025.
5. Silver Lake se hace con Endeavor por 25.000 millones de dólares
Silver Lake, una firma de inversión en tecnología dirigida por el multimillonario Egon Durban, acordó comprar las acciones restantes de la agencia de entretenimiento Endeavor Holdings, una empresa que ya controlaba. La oferta de Silver Lake valoraba la empresa en 13.000 millones de dólares, una prima del 55% sobre el precio de sus acciones no afectadas.
La operación propuesta se produce tras la fusión en 2023 de Ultimate Fighting Championship, propiedad de Endeavor, con World Wrestling Entertainment, en la recién cotizada TKO Group Holdings. Silver Lake afirma que, con la participación mayoritaria de Endeavor en TKO Group, la nueva empresa privada tendrá un valor empresarial total de 25.000 millones de dólares, lo que la convierte en «la mayor operación de inversión de capital privado público a privado en más de una década, y la mayor de la historia en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento». El acuerdo está en camino de cerrarse a principios del próximo año.
6. Verizon adquiere Frontier Communications por 19.600 millones de dólares
Verizon y Frontier anunciaron en septiembre su unión por casi 20.000 millones de dólares. Según los términos propuestos, Verizon acordó pagar 9.600 millones de dólares por las acciones de Frontier y absorber la deuda de aproximadamente 10.000 millones de dólares de la empresa de banda ancha más pequeña.
La operación se produce tras la presión activista de Jana Partners, que había creado una posición en Frontier y abogaba por su venta. Los accionistas de Frontier votaron recientemente a favor de la operación, pero algunos accionistas destacados, entre ellos Cerebrus, la empresa de capital riesgo dirigida por el multimillonario Steve Feinberg, se opusieron, alegando que Verizon está pagando menos de lo que debería. Es probable que la lucha por el precio continúe, ya que la operación tardará 18 meses en cerrarse, según informó Reuters el mes pasado.
7. Home Depot adquiere SRS Distribution por 18.250 millones de dólares
Home Depot cerró la compra de SRS Distribution en junio. SRS Distribution, distribuidor de productos para la construcción, en particular de material para tejados, generó unas ventas de 9.600 millones de dólares en 2023. La adición aumenta el mercado direccionable total de Home Depot en aproximadamente $ 50 mil millones a la friolera de $ 1 billón, según Home Depot, cuyas acciones han subido alrededor del 17% desde que se cerró el acuerdo.
8. Novo Holdings adquiere Catalent por 16.500 millones de dólares
La semana pasada, Novo Holdings, la empresa matriz de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, cerró la compra de Catalent, un fabricante de medicamentos con más de 50 centros de suministro en todo el mundo que generó unos ingresos de 4.300 millones de dólares el año pasado. Como parte del acuerdo, Novo Nordisk se hará con el control de tres instalaciones que se dedicarán por completo a la fabricación de Wegovy, el popular inyectable de adelgazamiento de la farmacéutica.
9. La venta de Trust Insurance Holdings por 15.500 millones de dólares
En mayo, el holding bancario Truist Financial Corp vendió su participación restante del 78% en Truist Insurance Holdings, la quinta correduría de seguros estadounidense por activos, a un consorcio liderado por los inversores de capital riesgo Stone Point Capital, Clayton, Dubilier & Rice y Mubadala, un fondo soberano con sede en Abu Dhabi. La operación valoró el negocio de seguros en 15.500 millones de dólares.
Truist Financial no es ajena a las fusiones y adquisiciones: La compañía se formó en 2019 como la entidad combinada de una unión de 28.000 millones de dólares entre BB&T (Branch Banking and Trust Company) y SunTrust Banks. Ahora es el décimo mayor banco con 523.000 millones de dólares en activos.
10. Adquisición de Juniper Networks por 14.000 millones de dólares por parte de Hewlett Packard Enterprise
La propuesta de HPE de adquirir Juniper Networks, fabricante de equipos de red, por 14.000 millones de dólares, impulsaría las capacidades de inteligencia artificial del fabricante de software empresarial. Los inversores han aplaudido la adquisición, lo que ha hecho subir las acciones de HPE más de un 25% este año.
El acuerdo se enfrenta a escrutinio. En noviembre, representantes de ambas empresas se reunieron con las autoridades antimonopolio estadounidenses para convencerlas de que no bloquearan la adquisición. Anthony Neri, Consejero Delegado de HPE, afirma que la operación beneficiará a los clientes y reforzará la seguridad nacional.