"
"

Los 5 multimillonarios que más han ganado desde que Trump es presidente

La fortuna conjunta de estos cinco magnates se ha incrementado en 219.000 millones de dólares desde que Trump llegó a la presidencia.
Donald Trump: este es su patrimonio neto

Compartir

En el discurso inaugural que pronunció Donald Trump el 20 de enero de 2017 prometía «hacer a Estados Unidos rico de nuevo«. Han pasado tres años desde entonces y el país se ha enriquecido –el mercado de valores aumenta en un 47%–. Pero no es lo único que ha experimentado incrementos, según cuenta Forbes USA.

La fortuna conjunta de cinco multimillonarios –tres estadounidenses, un francés y un hindú— ha crecido en un total de 219.000 millones de dólares desde que Trump llegó a la presidencia. No obstante, parece que estos magnates estaban en una buena posición para hacer crecer su patrimonio sin importar quien tomara el cargo esa mañana de enero. El aumento de sus ganancias está más relacionado con los favorables mercados y las decisiones inteligentes que con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Bernard Arnault

Ganancias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca: +74.400 millones de dólares

Patrimonio neto: 116.500 millones de dólares

Los ingresos del gigante del lujo de Arnault, LVMH, aumentaron un 25% de 2016 a 2018 (cifras de 2019 sin publicar) y los beneficios se dispararon un 57%. En octubre, Trump se unió al empresario francés para ‘cortar la cinta’ en un nuevo taller de Louis Vuitton en Texas. Al mes siguiente, la compañía de Arnault anunció un acuerdo de 16.200 millones de dólares para comprar la joyería estadounidense Tiffany & Co. El pasado viernes 17 de enero, Arnault se convertía (otra vez) en la persona más rica del planeta, dejando en segunda posición al titán del comercio electrónico Jeff Bezos (que recuperaba el liderazgo tres días después).

Jeff Bezos

Ganancias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca: +46.000 millones de dólares

Patrimonio neto: 115.600 millones de dólares

El fundador de Amazon ha sido la persona que más dinero ha ganado en EE UU con Donald Trump como presidente. Aunque Trump ha criticado al gigante del comercio electrónico, sus acciones han ido subiendo, a la vez que lo hacían los ingresos de la compañía. Los últimos datos registrados, que incluyen cifras hasta los nueve primeros meses de 2019, muestran que las ventas han aumentado un 109% en tres años. Si Bezos no hubiera entregado una cuarta parte de su participación en Amazon en su divorcio con MacKenzie, habría ganado aún más que Arnault, quién le arrebató el pasado viernes 17 de enero el liderazgo como la persona más rica del mundo. No obstante, tres días después, Bezos recuperaba el primer puesto.

Mukesh Ambani

Ganancias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca: +39.200 millones de dólares

Patrimonio neto: 61.100 millones de dólares

Mukesh Ambani, la persona más rica de India, está viendo prosperar su patrimonio impulsado por movimientos inteligentes y una economía nacional en auge. Al comienzo de la legislatura de Trump, el empresario descartó la idea de que tener un proteccionista en la Casa Blanca sería necesariamente malo para los negocios mundiales. Unos meses antes, el conglomerado de Ambani centrado en el petróleo y el gas había lanzado una importante iniciativa de diversificación, iniciando un servicio telefónico 4G llamado Jio. Hoy, hay más de 350 millones de personas inscritas en el servicio, siendo el número de clientes mayor que la población de EE UU.

Steve Ballmer

Ganancias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca: +30.700 millones de dólares

Patrimonio neto: 60.000 millones de dólares

Después de que se retirara como director general de Microsoft en 2014, su sucesor, Satya Nadella, impulsó la empresa a nuevos niveles. Las acciones de la multinacional tecnológica han subido un 181% desde la llegada de Trump a la presidencia de EE UU, ayudando a incrementar el patrimonio neto de Ballmer en unos 30.700 millones de dólares. En los últimos tres años, Nadella ha hecho grandes adquisiciones como la firma de software GitHub, mientras que sigue creciendo el negocio de Microsoft en la nube. Microsoft ganó la batalla a Amazon en la adquisición de un contrato de defensa de computación en nube en octubre, después de que el presidente Trump interviniera. El acuerdo podría valer hasta 10.000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg

Ganancias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca: +28.900 millones de dólares

Patrimonio neto: 82.200 millones de dólares

Las protestas públicas y las audiencias en el Capitolio no han impulsado la reducción del valor de las acciones de Facebook, que han subido un 75% desde el día en que Trump asumió el cargo como presidente. Cuando la red social de Mark Zuckerberg publicó su último informe trimestral en octubre, los ingresos aumentaron un 28% y las ganancias de tres meses habían aumentado un 19% hasta los 6.100 millones de dólares. Más que suficiente para cubrir la multa de 5.000 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio en julio de 2019 por violar la privacidad de los consumidores, una de las mayores penalizaciones en la historia del gobierno.