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Ni en persona ni por zoom: esta es la nueva forma de despedir de las grandes tecnológicas

El ingeniero de software Ivan Tarasov leyó el correo electrónico justo antes de embarcar en un vuelo internacional de Helsinki a Estados Unidos. Bobby Nath, vicepresidente de experiencia de usuario, lo leyó medio despierto después de que el Google Nest Hub de su casa le pidiera que vinculara el sistema con su correo electrónico del trabajo por primera vez. Temidayo Moses, director de programas, lo descubrió cuando intentó consultar su correo electrónico justo antes de llevar a sus familiares, que estaban de visita en la ciudad, a visitar la oficina en la que trabajaba.

Esos correos electrónicos, al menos según lo descrito en publicaciones separadas en LinkedIn, fueron enviados por Alphabet, matriz de Google, a unos 12.000 empleados en enero, haciéndoles saber que formaban parte de la última entrega de los recortes de empleo generalizados en el sector tecnológico, que ya han afectado a casi 78.000 trabajadores de la industria tecnológica sólo en enero, según el sitio web Layoffs.fyi. En las redes sociales, los empleados del gigante tecnológico –incluidos algunos que habían trabajado para Google durante más de una década– describieron la naturaleza «transaccional» de los mensajes y la conmoción de despertarse con un correo electrónico y sin forma de ponerse en contacto con sus colegas.

Bienvenidos a la era de la carta de despido digital. Los expertos en contratación, recolocación y empleo afirman que, aunque todavía no es una práctica generalizada, cada vez se ven más ejemplos, sobre todo en el sector tecnológico, de empresas que notifican a sus trabajadores el despido por correo electrónico. En Twitter, los correos electrónicos fueron el método utilizado para comunicar a los empleados si formaban parte del 50% de la empresa que fue despedido tras la adquisición por parte de Elon Musk. Los trabajadores despedidos de Salesforce y Meta describen en LinkedIn que se enteraron de la noticia por correo electrónico.

«La semana pasada fue una pesadilla total cuando trabajé hasta las 3 a.m. sólo para enterarme de que había sido despedido a las 5:30 a.m. como parte de los miles de empleados que fueron despedidos de Salesforce sin ninguna despedida», escribió el ex ingeniero de software de Salesforce Muhammad Hadeed Noshab en LinkedIn, donde describió que enfrentaba una fecha límite para encontrar un nuevo trabajo o podría perder su visa. «Despertarme con este correo electrónico me puso en una situación muy acorralada», escribió.

(Tarasov, Nath y Moses no respondieron inmediatamente a una solicitud de LinkedIn para hablar; Noshab confirmó la notificación por correo electrónico. Un portavoz de Google se negó a hacer comentarios, pero señaló a un correo electrónico publicado en línea que fue enviado a los empleados de CEO Sundar Pichai. Salesforce y Meta no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios; en correos electrónicos publicados en línea, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que los trabajadores podrían hablar con alguien después de recibir la noticia por correo electrónico; el co-CEO de Salesforce, Marc Benioff, dijo que el liderazgo se pondría en contacto con los empleados después del correo electrónico).

Los expertos apuntan a una serie de explicaciones de por qué las empresas tecnológicas pueden estar utilizando el correo electrónico, desde las realidades de la comunicación con una fuerza de trabajo remota y distribuida globalmente a una posible falta de empleados de recursos humanos disponibles para gestionar las discusiones sobre despidos en un momento en que esos equipos han sufrido un número desproporcionado de recortes de empleo. Algunos sugirieron la necesidad de que los avisos se envíen simultáneamente en la era de las publicaciones en LinkedIn y los canales de Slack, donde las noticias pueden difundirse rápidamente.

Pero Jeffrey Pfeffer, profesor de gestión de la Graduate School of Business de Stanford, afirma que estas explicaciones no convierten las notificaciones de despido por correo electrónico en una buena alternativa. «Se han hecho estudios sobre cómo hacer los despidos de forma que causen menos daño y no es la forma en que se están haciendo», dice Pfeffer, señalando que la investigación muestra que los recortes de empleo, incluso si se hacen «bien» y con largas indemnizaciones, tienen impactos duraderos en el rendimiento de la empresa. «Si dejas que la gente se despida, si la tratas con cierto respeto y dignidad… si muestras cierta simpatía, empatía, lo que sea… es mejor».

Él y otras personas describieron las notificaciones de despido por correo electrónico como un enfoque impersonal, incluso «despiadado». «Es tan distante», afirma Amy Zimmerman, Directora de Personal de Relay Payments. «Has estado con nosotros tantos años como has contribuido a la empresa, has sido leal y te has comprometido. Es de suponer que te sacrificaste de alguna manera. ¿Ese es el agradecimiento que recibes? Me parece totalmente inadecuado».

Andy Challenger, vicepresidente senior de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas, dice que la reacción contra los despidos realizados por videoconferencia -cuando el CEO de Better.com, Vishal Garg, recortó 900 puestos de trabajo a través de Zoom- puede estar haciendo reflexionar a algunas empresas tecnológicas sobre el riesgo de que una captura de pantalla o un vídeo se conviertan en virales. «Los vídeos de directores ejecutivos [realizando despidos], sobre todo si son en directo, siempre salen mal», dice Challenger.

Dice que ha hablado con responsables de recursos humanos que se preguntan cómo dar la noticia a tantos empleados que siguen trabajando a distancia. «¿Los traes para despedirlos en persona o los despides a través de Zoom? ¿Estás causando más dolor al pedir a alguien que ha estado trabajando a distancia que conduzca hasta la ciudad sólo para que le despidan y luego tenga que conducir solo de vuelta a casa?».

Challenger también cree que el rápido crecimiento del sector tecnológico durante décadas podría significar que no estaban preparados para gestionar despidos masivos. La industria, dice, «se ha expandido a un ritmo tan salvaje durante décadas que no están acostumbrados a este tipo de reducciones de plantilla».

Patrick McAdams, consejero delegado de la empresa de contratación tecnológica Andiamo, afirma que otro factor puede ser que el personal de recursos humanos se haya visto afectado de forma desproporcionada por los recortes de empleo, y puede que simplemente no haya suficientes personas para ayudar a supervisar las discusiones individuales. «Estas son las personas que habrían dirigido algunas de estas conversaciones», afirma. En los despidos, «es necesario contar con la presencia de un socio empresarial de recursos humanos», dice, pero en algunos casos, hay «un número tan limitado».

McAdams afirma que las empresas también pueden ver en la notificación por correo electrónico una forma de equilibrar la equidad, la puntualidad y el esfuerzo por comunicar con precisión a gran escala. Pero cuando «se comunica a todo el mundo de la misma manera, se pierde el aspecto humano», sobre todo en el caso de los empleados que llevan décadas en la empresa.

Varios empleados despedidos de Google, cuyo anonimato se garantizó debido a preocupaciones sobre la indemnización por despido o por ser críticos con un antiguo empleador durante una búsqueda de empleo, describieron que no tuvieron reuniones oficiales con un directivo; en su lugar, tuvieron acceso a sistemas internos cortados a medida que se enviaban las notificaciones de despido por correo electrónico.

Peter Cappelli, profesor de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania que estudia los recursos humanos, afirma que los equipos jurídicos tienden a influir en este tipo de decisiones, más que los directivos, a quienes puede preocupar el impacto de estos enfoques impersonales en las perspectivas de contratación futuras.

«Se está dejando en manos de los abogados que intentan reducir a cero el riesgo legal», afirma. En un momento en que muchas empresas siguen contratando, «estás quemando puentes con gente a la que quizá tengas que dar la vuelta y volver a contratar».

Los ejecutivos de recursos humanos que llevan años trabajando en el sector lamentan que los despidos a gran escala no puedan hacerse con un toque más personal. Jenny Dearborn, directora de un consejo de administración y antigua responsable de recursos humanos que ha ayudado a gestionar reducciones de plantilla en el sector tecnológico en el pasado, afirma que «recibir un correo electrónico en mitad de la noche sin recibir una llamada telefónica de tu jefe directo es horrible».

Tener trabajadores a distancia no es excusa, dice, recordando una vez que tuvo que realizar despidos y pidió volar a Toronto para dar la noticia a un empleado de larga duración que era especialmente respetado en la organización. «Se supone que lo más humano es que te lo comunique tu jefe directo», afirma Dearborn.

«Cuando las empresas lo hacen bien», dice, «se produce una cascada de comunicaciones muy orquestada en la que… todo el mundo tiene que completar estas llamadas telefónicas en este nivel antes de las 10 de la mañana», por ejemplo. Dearborn afirma que «a lo largo de la historia, los seres humanos han sido increíbles orquestando [recortes de plantilla] con mucha menos tecnología y con mucho más cuidado, perspicacia y humanidad«.

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