El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó el pasado 30 de diciembre de que el Consejo de Gobierno había aprobado el proyecto de ocio y turístico Elysium City, que se ubicará en Castilblanco (Badajoz).
A punto de terminar 2022, Vara confirmó que el proyecto «está completamente desbloqueado para que sea una realidad».
Por su parte, Elysium afirmó que este proyecto y su aprobación «representa un caso de éxito» y que el equipo de Castilblanco Elysium Corporation, junto con Gensler, como socios estratégicos y desarrolladores del plan maestro, trabajaron durante largos meses en los conceptos.
«Elysium City representa un caso de éxito en su tramitación; es la visión integradora de los procesos administrativos y en la interrelación de los cumplimientos y requerimientos de todo tipo: urbanísticos, ambientales de gestión de residuos, agua, de infraestructuras, telecomunicaciones y un largo etc., que requiere un proyecto de esta envergadura», asegura la compañía.
Gran instalación de ocio
Elysium City es una «gran instalación de ocio«, tal y como explicó el presidente autonómico durante su intervención, de 1.185 hectáreas, que incluye entre otros elementos, hoteles, parques temáticos, un embarcadero o instalaciones para la celebración de conciertos.
Nueve distritos, cada uno dedicado a un aspecto diferente de la vida, que interactúan y se complementan para crear un proyecto en el que el turismo, la naturaleza, la vida, el trabajo, el entretenimiento, trabajan juntos para permitir que cualquiera se sienta parte de un nuevo camino.
Más allá de ser una ciudad, Elysium se concibe como una forma de ser para quienes quieren relacionarse con su entorno y alejarse del agravio a la naturaleza mediante la actividad humana y la construcción, un estilo de vida para amantes de la autenticidad, las conexiones y las experiencias.
Apoyada en tres ejes principales: ecosistema, movilidad y distritos, y gracias a la perfecta sinergia entre tecnología, naturaleza, arquitectura e innovación, Elysium se erige como «una oportunidad única» para el renacimiento, conservación y restauración de los ecosistemas, promoviendo el desarrollo y la movilidad donde se preserva y disfruta el medio ambiente.
Juntos, los diferentes distritos conforman una ciudad homogénea, habitable y sostenible de futuro.
Una ciudad donde redescubrir el valor de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Protección del medioambiente
Elysium City destaca que el proyecto se ha concebido de manera que sea respetuoso con la biodiversidad, «adecuándose a la normativa y a los instrumentos de planificación ambiental y cumpliendo escrupulosamente con todos los requisitos de protección del medio natural».
Así pues, entre otras cosas, el proyecto de Elysium City recoge de manera «inequívoca» que “en ningún caso se construye en zona ZEPA”. Tampoco se realiza «ningún cambio de uso en los terrenos declarados como Red Natura 2000«, considerándose el suelo protegido como «no urbanizable, sin edificabilidad y sin derecho de reclasificación alguna».
Respecto a la inclusión de los terrenos en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, la legislación que se aplica es la ya existente en el territorio, «puesto que dicha calificación es un certificado de calidad ambiental, por lo que no tiene por qué existir incompatibilidad con la propuesta».
En definitiva, Elysium es un proyecto «alineado con los objetivos de desarrollo sostenible con las políticas comunitarias de transición verde y digital, un proyecto de cambio que «será tractor de otros muchos proyectos en diferentes cuestiones relacionadas con el nuevo concepto de turismo en España«.