Con motivo de la celebración del X aniversario, Forbes España ha reunido en Badajoz a un potente cuadro de ponentes en la primera de las diez Forbes Master Class que celebrará a lo largo del año en diferentes regiones.
El Hospital Centro Vivo ha acogido esta jornada, conducida por la periodista Ángeles Blanco, que ha contando con el apoyo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, Deloitte, Endesa, CaixaBank, Philip Morris, Cívitas y Grupo Dihex.
Tras dar la bienvenida a los asistentes y seguidores en streaming, Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, ha charlado con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, para quien «es el momento» de la comunidad autónoma.
Fernández Vara cree que «lo que sobra es financiación» y el foco hay que ponerlo en disminuir la burocracia y en la formación de los trabajadores.
Con la vista mirando hacia el futuro, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la realidad será que cuando la gente hable de la región «lo hará mirando a la parte alta de la clasificación».
*Puedes ver la entrevista completa aquí.
Focus on Extremadura: ¿Cómo afrontar los desafíos actuales y futuros?
Moderada por la periodista Ángeles Blanco, la mesa de debate bajo el título Focus on Extremadura: ¿Cómo afrontar los desafíos actuales y futuros? ha reunido a Sergio Salguero, CEO de Grupo DiHex; Pablo Parra, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte en Andalucía, Extremadura y Canarias; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; Alejandro Ayala, presidente de Cívitas; y Enrique Jiménez, director general de Philip Morris en España y Portugal.
Para Salguero, es necesario «incentivar» la inversión extranjera en la comunidad autónoma. «Tenemos que encontrar el punto de equilibrio entre la inversión en energía limpia y no perder la esencia de paraíso natural».
En opinión de Parra, hay mucha pyme muy potente, pero para poder tener más potencia en el mercado «a veces tienes que ser más grande». Por ello, propone, por ejemplo, la colaboración público-privada «para poder alcanzarla». Asimismo, el directivo hace hincapié en que el inversor «requiere agilidad y menos burocracia, necesita seguridad jurídica y fiscal, movilidad y conexión», algo en lo que ha coincido Ayala. «Necesitamos agilidad en la tramitación por parte de la administración», ha manifestado el directivo.
Asimismo, el presidente de Cívitas, ha subrayado que Extremadura «es el único territorio de toda la Unión Europea que es capaz de cumplir con toda la cadena de valor». Por ello, cree que «si conseguimos que la cadena que rodea a la familia se quede y esté completa, lo de más lo tenemos todo».
Sánchez Durán considera que los retos a los que se enfrenta Extremadura son los mismos que se le plantean al planeta. Y pone de relevancia que si España se estuviera comportando como Extremadura «la transición energética ya habría llegado».
Por último, Jiménez cree que hay que «apostar mucho por lo que ya existe» en la región y que para atraer inversión lo primero que se necesita es talento, para lo que la formación es fundamental. «Con los recursos que tiene Extremadura, increíblemente el talento continua siendo un cuello de botella. A nivel global, en los próximos años, eso va a marcar la diferencia. Creo que hay continua inversión en el talento, a nosotros nos toca darles espacio».
La IA: ¿Cómo será el futuro de los negocios y la humanidad?
En un mundo en el que muchos creen que el acceso a más y más datos conducirá a una toma de decisiones cada vez mejor, Daniel Hulme, CEO de Satalia, ha compartido su visión sobre qué es realmente la IA, qué puede lograr y los peligros potenciales a los que nos enfrenta.
En este sentido, considera que con la IA se puede hacer un trabajo «muy interesantes en la industria», subrayando, por ejemplo, la automatización de tareas, la generación de contenido, la humanización o la representación humana de la IA, el aprendizaje computacional, la utilización de esta tecnología tradicional para tomar mejores decisiones y, finalmente, el trabajo con exoesqueletos y avatares para «aumentarnos» con esta IA.
Por otro lado, Hulme también ha hablado de la tecnología, las dinámicas en la jerarquía y la importancia de captar talento gracias a la motivación con «autonomía, control y el objetivo».