Identificar, valorar y reconocer aquellas iniciativas más relevantes que estén contribuyendo a la transformación de las organizaciones y generando un impacto innovador en el negocio es el objetivo del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, un concurso en el que han participado un total de 100 organizaciones esperando ser galardonadas en alguna de las 5 categorías principales a las que han podido optar (producto innovador, modelo de negocio innovador, experiencia de cliente, tecnología disruptiva, talento y cultura) o haciéndose con uno de los dos premios especiales existentes (al proyecto más sostenible y a la startup más innovadora).

Las grandes, medianas y pequeñas empresas participantes han presentado un proyecto relacionado con la transformación o desarrollo digital que, gracias a la innovación, haya generado valor para la compañía y contribuido a un crecimiento sostenible y al progreso social, aplicando nuevos modelos y procesos de negocio, redefiniendo la forma de trabajar o creando nuevas experiencias de cliente. Y solo 7 de ellas serán galardonadas con el certificado de ganador del certamen a la innovación de Forbes 2022, entregado en un evento que se celebrará el próximo 22 de noviembre.

El jurado del certamen, que ha valorado especialmente la alineación de los proyectos a los objetivos de desarrollo sostenible (ESG), está compuesto por Andrés Rodríguez, Presidente, director y editor de Forbes; Dimas Gimeno, Fundador & Presidente Ejecutivo de WOW Concept y Fundador & CEO de Kapita; Germán Granda, Director General de Forética; Asunción Gómez-Pérez, Vice-Rector for Research, Innovation and Doctoral Studies de UPM; Salvador Aragón, Chief Innovation Officer de IE Business School; Carolina Escribano, Customer Engineering Manager, Google Cloud; Enrique Ruiz Pérez, Data Center Cloud Region Lead & Chief Employability Officer, Microsoft Spain; Carlos Carús, Head of Technology & Architecture EMEA South. AWS; y Jordi Cahué, Director de Innovación de Kyndryl.

Los proyectos finalistas por categoría son los siguientes:

Experiencia de cliente

Repsol. Proyecto: VIVIT.

Vivit es una app que permite a los clientes de Repsol integrar todos los datos de consumo de energía en el hogar para una gestión individualizada del consumo energético, con una propuesta multienergía y con herramientas sencillas para un consumo más eficiente. Entre otras funcionalidades, Vivit permite realizar comparativas de consumo, fijar objetivos de gasto y consultar regularmente el consumo tanto en KWh como en euros por día y horas. Actualmente, es utilizado por más de 430.000 clientes. Empresa: Repsol.

Evo Banco. Proyecto: EVO ASSISTANT CONTACT CENTER.

El primer asistente virtual de habla hispana que proporciona una interacción automática, no humana, para procesar las llamadas entrantes y que es capaz de detectar incluso la frustración en función de la interacción del usuario. En términos de IA, el reconocedor de voz, el procesador de lenguaje natural y el sintetizador de voz se basan en los últimos desarrollos en este campo, impulsados por el uso de redes neuronales profundas. Esos sistemas de inteligencia artificial están desarrollados en la nube, usando Kubernetes como contenedores, lo que permite escalar cualquier número de llamadas o clientes. Empresa: EVO Banco.

Snab. Proyecto: SNAB.

La primera plataforma de pagos entre empresas (B2B) de España que permite hacer trasferencias y pagos entre empresas en 1 click, sin necesidad de insertar datos manuales. La experiencia en las interfaces bancarias se ha quedado obsoleta, y Snab nace para disruptir el sector de Pagos B2B y banca para empresas, embebiendo por primera vez en España la capacidad de hacer pagos desde una plataforma no bancaria. Empresa: Snab.

Modelo de negocio innovador

Eulen. Proyecto: LA SALA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL.

Es un lugar de encuentro y visibilidad del Talento Digital, empoderando a las personas, maximizando el valor de sus servicios, generando mayor competitividad en sus clientes. Construye la cultura digital en el modo de definir e implantar proyectos tecnológicos para la mejora de procesos creando para sus profesionales un entorno abierto, innovador y transversal a todas las operaciones y procesos bajo un modelo Learning by doing. Empresa: EULEN SA.

IMDEA Networks Institute. Proyecto: 5TONIC, LABORATORIO ABIERTO 5G.

5TONIC es un proyecto para experimentar con el uso de 5G y 6G en aplicaciones industriales y servicios en el que participan IMDEA Networks Institute, Telefónica, Universidad Carlos III, Ericsson, Intel, CommScope, Capgemini e InterDIgital. Ha demostrado a través de distintos proyectos que 5G y otras tecnologías disruptivas pueden ser un componente esencial en el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales, de ocio o de salud, utilizando un modelo de co-creación colaborativa. Empresa: IMDEA Networks Institute.

Teléfonica. Proyecto: TECHNOLOGY AND AUTOMATION LAB.

El Telefónica Technology and Automation LAB es un espacio de colaboración en el que experimentar con las tecnologías de vanguardia para el desarrollo de nuevos servicios sobre las redes de última generación: abiertas, softwarizadas, autónomas y basadas en la Inteligencia Artificial. Se llevan a cabo pruebas de concepto (PoC), se desarrollan productos, se montan maquetas y se simulan entornos de producción, se realizan pruebas de estabilidad, de rendimiento y de integración, se valida la tecnología y se plantean casos de uso de aplicación de las tecnologías por parte de ingenieros y científicos de Telefónica que trabajan en colaboración con la industria y el mundo académico. Empresa: Telefónica.

Producto innovador

CEPSA. Proyecto: SUICAT SEGUIMIENTO DE UNIDADES INDUSTRIALES CATALÍTICAS.

Es una aplicación web que permite por un lado, unificar criterios de cálculo y, por otro, el acceso en tiempo real y sin necesidad de archivos a toda la información referente a las unidades. Además, se ha incluido un estudio predictivo del efecto del coprocesamiento de aceite vegetal, que permite predecir, de forma más exhaustiva la duración del ciclo de vida del catalizador. Empresa: CEPSA.

Sabadell. Proyecto: INSTANTCREDIT.

InstantCredit es la única solución en el sector bancario tradicional 100% digital y de dictamen automático cumpliendo con la normativa y seguridad que exige el regulador, pero con la usabilidad y user experience propia de una Fintech. Es una herramienta robusta e innovadora, que forma parte de la solución omnicanal de financiación al consumo, GlobalCredit, que junto el equipo de expertos asesoran al negocio sobre la mejor estrategia multicanal para incrementar sus ventas. Empresa: Sabadell Consumer Finance, S.A.U.

Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació. Proyecto: LA IA MEJORA LA SEGURIDAD VIARIA CONCIENCIANDO A LOS CONDUCTORES.

Esta prueba permitió explorar la posibilidad de automatizar la detección en imágenes de conductores cometiendo estas infracciones: uso del móvil y ausencia del cinturón mediante sistema de Machine Learning (ML) i Visión por Computador (VC). Se perseguía saber si la Inteligencia Artificial (IA) podía, por un lado, ayudar a optimizar el proceso sancionador dando fiabilidad en la identificación de posibles infracciones, la eficiencia en la detección y posterior sanción y, por otro lado, aumentar la capacidad actual liberando recursos en las partes más mecánicas de la revisión de infracciones a la vez que se producía un efecto disuasivo en los conductores. Empresa: Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació.

Talento y Cultura

Havas Media. Proyecto: HAVASxTELEFÓNICA- KNOWLEDGE PROGRAM.

El programa se basa en un mindset de aprendizaje constante para generar comunidad y compartir conocimiento entre cliente y agencia mediante sesiones conjuntas de learning, cursos digitales y otros formatos, permitiendo desarrollar sus máximas capacidades a los equipos y estar a la vanguardia en tecnología, innovación y nuevos procesos. El programa se ha convertido en una referencia dentro de Havas y en un pilar de gran valor para Telefónica en su relación con ellos. Empresa: Havas Media España.

FCC Construcción. Proyecto: ALEJANDRÍA.

En el Proyecto Alejandría se han desarrollado las herramientas y metodologías para el aprovechamiento del Conocimiento Generado en los proyectos de construcción, en las organizaciones y en las personas que integran la empresa. De esta manera el conocimiento generado estará disponible, aunque la organización cambie o las personas dejen de pertenecer a ella. Permite repetir aquellos procesos que son excelentes y dejar de aplicar los que no lo son, para que la compañía mejore, los proyectos mejoren, la sociedad mejore. Empresa: FCC Construcción.

Cultural Fit Solutions. Proyecto: CULTURAL FIT ASSESSMENT METHOD.

La Spin-off Cultural Fit Solutions ha desarrollado una herramienta digital capaz de medir el Engagement de los equipos, y de predecirlo en candidatos, a través del análisis de la cultura y valores corporativos. Se obtienen los datos necesarios del equipo gracias a un breve cuestionario gamificado y validado científicamente que toma solo 5 minutos en contestarse, es anónimo y no intrusivo. Ayuda a tomar acciones que conducen a obtener retornos como: 20% de aumento en ventas, 17% de aumento en la productividad, 21% de aumento en rentabilidad, 80% de mejora de la atención al cliente, 41% de disminución del absentismo y 31% de disminución de la rotación de personal. Empresa: Cultural Fit Solutions.

Tecnología disruptiva

I-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola). Proyecto: R0V3RT.

Implantación de un robot autónomo para la inspección de subestaciones minimizando transportes, permitiendo inspecciones manuales desde la oficina (para evitar viajes innecesarios en caso de mantenimiento reactivo), mejorando la experiencia de usuarios de campo y su seguridad, la eficiencia en operaciones y promoviendo la efectividad y la sostenibilidad. Usa IA para reconocer los desperfectos en el entorno, tanto sobre visión convencional como termográfica y reconocimiento de anomalías por sonido. Los datos se procesan en el Edge y envían información relevante (alarmas con imagen e identificación de anomalía) a la plataforma central de IoT en la nube. Empresa: I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A. (Grupo Iberdrola).

SACYR. Proyecto: SOTER IOT.

Proyecto para la monitorización de casos de uso en el área de Prevención de Riesgos Laborales mediante dispositivos IoT que permite minimizar los riesgos en sus Plantas de Biomasa y Obras derivados de no portar los EPIS, proximidad de maquinaria, distancia y velocidad entre maquinaria, camiones y personas, acceso a zonas restringidas o limitadas en tiempo, etc. Presentado de manera gráfica, con geoposicionaminto, con una gestión de alertas, permite la interacción entre dispositivos y aplicación, así como toma de decisiones a dos niveles, en central, como en el edge que garantiza una respuesta en milisegundos. Empresa: SACYR SA.

Torsa Global. Proyecto: SISTEMA ANTICOLISIÓN DE ALTA PRECISIÓN PARA MINERÍA SUBTERRÁNEA.

El único del mercado que puede dar precisión centimétrica gracias a la tecnología Lidar 3D. Realiza una gestión de la información en base a perfiles, proveyendo a cada perfil de usuario la información necesaria para el desempeño de sus funciones y toma de decisiones, con una interfaz de usuario intuitiva y configurable por el usuario. Además, cuenta con un algoritmo predictivo para la eliminación de falsos positivos que es capaz de predecir el riesgo en base al análisis de diferentes parámetros obtenidos mediante sus distintas soluciones de IoT integradas en los vehículos mineros. Empresa: Torsa Global.

Finalistas Sostenibilidad

Chargy Technologies. Proyecto: CHARGY.

La primera red de Battery Sharing gratuita del mercado, en lugares de muy alto tránsito, donde los usuarios no pagan con dinero realizando un intercambio de batería por datos y publicidad. Esta solución proporciona al usuario de forma gratuita energía ininterrumpida para su dispositivo móvil en un entorno urbano utilizando fuentes de energía renovables y aprovechando y reutilizando el mobiliario urbano proporcionado por las marquesinas, a la vez que creamos una nueva forma de realizar Marketing y Publicidad a través de una experiencia de usuario única y no intrusiva. Empresa: CHARGY TECHNOLOGIES SL.

Carrefour. Proyecto: APP MI CARREFOUR PAPEL CERO.

Dentro de su estrategia de digitalización, Carrefour ha puesto en marcha el proyecto Papel 0 que permitirá reducir el papel emitido en su línea de cajas, entre otras iniciativas. Este nuevo plan de reducción forma parte de la filosofía de Carrefour, que trabaja políticas en materia de protección medio ambiental, calidad, prevención, salud, seguridad alimentaria, seguridad de productos y basa su enfoque de RSC en tres pilares: lucha contra cualquier forma de despilfarro, favorecer la protección de la biodiversidad y compartir con sus socios comerciales para evolucionar juntos. Empresa: CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A.

Persán. Proyecto: PREDICCIÓN DE LA DETERGENCIA.

Este proyecto de AI + BD, que usa todo el histórico de fórmulas, permite a través de modelos predictivos/redes neuronales poder mejorar la llegada de su equipo de I+D para reducir el time to market de nuevos productos en los sectores HomeCare y BodyCare debido, entre otras cosas, a la necesidad de fórmulas que requieren ser probadas de manera muy profunda. Empresa: Persán.

Finalistas Startup más innovadora

The Cube. Proyecto: PERFI.AI.

Perfi.ai, una solución basada en Inteligencia Artificial que realiza el reconocimiento y peritaje de vehículos de manera integral para automatizar los procesos y valorar los daños. Basada en tecnología Deep Learning, emplea modelos inteligentes de reconocimiento de fotografías e identifica el daño de manera precisa y en un tiempo récord. Empresa: TheCUBE.

Tk Analytics & Blockchain. Proyecto: SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DATOS DE MEDICIÓN EN AGRICULTURA.

Servicio de certificación automatizado en la blockchain que garantiza la autenticidad de los datos procedentes de variables físicas obtenidas en campos de cultivo en un repositorio centralizado. Dichos datos son remitidos por dispositivos inteligentes de medida, que transmiten de manera ininterrumpida y periódica una colección de valores correspondientes a medidas físicas recolectadas por sensores analógicos y digitales. Empresa: Tk Analytics & Blockchain SL.

Exponentia. Proyecto: DATOCLES.

Mediante inteligencia artificial (machine learning) y algoritmia propia, Exponentia ha desarrollado un producto capaz de combinar distintas bases de datos generadas, adquiridas e históricos de empresas. Gracias a estos modelos  predictivos se pueden encontrar patrones que de manera automatizada, aprenden y evolucionan posibilitando una mejor toma de decisiones a través de una mayor probabilidad de éxito. Algunos casos de uso han sido AI-tún, han mejorado el estado del arte al conseguir incrementar y proponer zonas de pesca a través de una solución específica que integra distintas fuentes resultantes de investigaciones en el área marina, cartografía, corrientes marítimas, datos de boyas, históricos privados e  imágenes satelitales. Empresa: Exponentia Team, S.L.