Internacionalizar una compañía es un proceso largo y complejo que permite a las empresas dar a conocer sus servicios y/o productos fuera del mercado nacional. No obstante, otra opción para las empresas es que se sientan atraídas por sociedades extranjeras.

En cualquier caso, dar el salto al exterior no es tarea fácil. Sin embargo, en España hay numerosas empresas que han cruzado nuestras fronteras de una u otra forma. Estas son algunas de las compañías españolas más internacionales:

Ferrovial y el JFK

Ferrovial alcanzaba el pasado mes de junio el cierre financiero de su inversión de 1.140 millones de dólares como socio en la concesionaria designada para diseñar, construir y operar una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, la New Termina One.

En el marco de esta transacción, Ferrovial pasaba a poseer el 49% del total, una participación mayoritaria puesto que los dos socios, JLC y Ullico, cuentan con el 30% y el 19%, respectivamente.

ACS y Hochtief

ACS adquiría este mes de septiembre una participación del 14,46% en la alemana Hochtief, de la que ya era el principal accionista, por un total de 577,8 millones de euros. De esta forma, la participación de ACS en la empresa cotizada alemana se eleva hasta el 68,01% sin descontar autocartera y al 70,29% al descontarla.

En el comunicado remitido a la CNMV, ACS no mencionaba a ningún vendedor en concreto. Sin embargo, la participación adquirida coincidía con la que hasta ese momento ostentaba el grupo italiano de concesiones e infraestructuras Atlantia en Hochtief.

Iberdrola y PNM

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, prevé invertir algo más de 6.500 millones de dólares en la compra de PNM Resources, operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021, decisión que la compañía recurrió y que confía en poder cerrar a lo largo del año que viene.

De hecho, a principios de este año, tras la decisión de la Comisión de Regulación de Nuevo México, Avangrid y PNM Resources acordaron un nuevo calendario de fusión, dándose un nuevo plazo hasta abril de 2023 para cerrar la operación.

PNM Resources sería la mayor compra en Estados Unidos de la energética española y la segunda en su expansión internacional, tras la de Scottish Power, el grupo británico adquirido en 2006.

Cellnex y HiBW

Cellnex UK ha adquirido a principios de octubre Helbert In-Building Wireless (HiBW), uno de los principales proveedores de conectividad móvil en interiores del Reino Unido, con lo que expandirá su negocio de conectividad interior.

Se creará una sociedad para plantear a las empresas una oferta de conectividad de interiores «líder en el mercado» que se llamará Cellnex UK In-Building Solutions (Cukis), liderada por el actual director de HiBW, Tim Loynes.

Grifols y Biotest

Grifols cerró en abril la adquisición de la farmacéutica Biotest tras hacerse con la totalidad de las acciones de Tiancheng Pharmaceutical Holdings AG, compañía alemana que posee el 89,88% de las acciones ordinarias y el 1,08% de las acciones preferentes de la farmacéutica, por 1.091 millones de euros, un importe que incluye un préstamo de Tiancheng a Biotest AG de 318 millones de euros.

Una vez concluida la operación, Grifols ha pasado a controlar el 96,20% de los derechos de voto de Biotest AG y a contar con el 69,72% de su capital social.

Telefónica y BE-Terna

Telefónica Tech cerró el pasado mes de mayo la adquisición de la totalidad de la alemana BE-terna, proveedor europeo experto en Microsoft, en una operación que valoraba a la firma en 350 millones de euros, incluyendo variables.

Se trata de la séptima adquisición que ha realizado Telefónica Tech en su historia tras Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, CANCOM UK&I, ahora Telefónica Tech UK&I, y la más reciente, la británica Incremental. Además, la filial tecnológica del operador ha integrado Acens y suma ya más de 5.400 empleados altamente cualificados.

BBVA y Garanti

BBVA alcanzó el pasado mes de mayo una participación del 86% en Garanti al cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no controlaba que el grupo bancario español había lanzado sobre su filial turca el 15 de noviembre de 2021, si bien el plazo de aceptación no comenzó hasta el pasado 4 de abril.

Con el precio de 15 liras por título, la OPA ha supuesto un desembolso para BBVA de 22.758 millones de liras turcas (1.410 millones de euros), ya que se han adherido a la operación en torno a 3.220 accionistas que controlaban alrededor de 1.517 millones de acciones.

Aena y Congonhas

Aena Desarrollo Internacional S.M.E., filial íntegramente participada por Aena, a través de la que desarrolla su actividad internacional, ha sido declarada el pasado mes de agosto por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil adjudicataria de la subasta celebrada para la concesión, por un plazo de treinta años con la posibilidad de cinco más, de once aeropuertos brasileños por unos 780 millones de euros (468 millones de la adjudicación más 312 millones en concepto de compromisos obligatorios).

Estos once aeropuertos adjudicados sumaron el 12% del tráfico del país carioca en 2019 y son los de Congonhas –el de mayor tráfico del grupo y el segundo con más pasajeros de Brasil–, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã.