Forbes Summit Reinventing nació para analizar el panorama empresarial, político y mediático nacional con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos como país. Tal ha sido el éxito de este encuentro que FORBES está llevando el formato a diferentes ciudades españolas para tratar desde un punto de vista más centralizado las preocupaciones en materia económica de cada una de estas regiones. Tras su paso por Extremadura a finales de 2021 y por Madrid el pasado mes de marzoha llegado a Bilbao este miércoles 28 de septiembre

En primera instancia, en donde ha dado la bienvenida la periodista Ainhoa García y el editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, han recalcado la importancia del evento que pretende desvelar los retos empresariales actuales en todos los ámbitos: la sostenibilidad, la conectividad, la financiación, la salud.

Además, Andrés Rodríguez ha hablado sobre la relevancia de la inclusión de un medio estadounidense como FORBES en España: «La economía siempre será un tema para conversar. Queríamos hacer una marca, una revista económica que todo el mundo pudiera entender».

A continuación, ha hablado Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco. «Euskadi cuenta con el escenario perfecto para darle la oportunidad a empresas a desarrollarse en este territorio«.

«La economía y el empleo en Euskadi se mantiene en crecimiento. No obstante, la inflación y la Guerra en Ucrania han desencadenado una importante crisis mundial, por eso hemos de ser muy responsables en las reformas fiscales que adoptemos», ha declarado Urkullu.

En la I edición de Forbes Summit Reinventing Euskadi, FORBES ha puesto en primer plano de la actualidad los proyectos de la comunidad, y ha dado voz a las instituciones, al tejido empresarial y a los posibles inversores.

Debate sobre la salud

YouTube video

La primera mesa debate, dedicada a la salud, ha sido moderada por Marian Ibarrondo, directora de Investigación e innovación sanitaria; y ha contado con Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health); Javier García, CEO de Viralgen; Asier Albizu, CEO de Biolan; y Joseba Vidorreta, director de Quirónsalud en el País Vasco, como ponentes.

Javier García, CEO de Viralgen, ha hablado sobre la fusión de la medicina y la tecnología, en donde ha hecho especial foco en la biocomputación en la salud, un sector en donde las máquinas podrán ayudar a los seres humanos.

Joseba Vidorreta, director de Quirónsalud en el País Vasco, ha hablado de la transformación digital y la biosalud. «En la medida que hagamos uso de las tecnologías reduciremos nuestros errores. Nuestro objetivo es construir un futuro saludable y Euskadi tiene la capacidad para hacerlo, el modelo y el ecosistema de innovación que hay en el País Vasco está apostando por el sector salud».

Asier Albizu, CEO de Biolan, por su parte, ha destacado que Euskadi es puntero en la biosalud en España. No obstante, también ha hablado de la falta de ayuda por parte de las instituciones. «Debemos prepararnos porque nos puede pasar lo mismo que pasó con la pandemia, no estábamos lo suficientemente preparados. Debemos tomar todas las medidas necesarias al respecto».

Por otro lado, Rafael Bengoa, codirector de The Institute for Health and Strategy (SI-Health), ha expresado que “cuando vamos de crisis en crisis, se tiende a desplazar la estrategia Sin estrategia explicita a medio plazo la sanidad y las empresas relacionadas avanzan aisladas. Ambas deben colaborar para establecer una estrategia a medio plazo. Aunque son culturas diferentes con valores diferentes, pueden compartir metas y decidir cómo avanzar juntos”

YouTube video

El sector energético

En la mesa del sector energéticoDaniel Entrialgo, subdirector de FORBES y Nuria Gisbert, directora del CIC Energigune, han hablado de la importancia del desarrollo en este sector para la transición verde en todos los ámbitos industriales.

Por su parte, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales y Departamento Económico-Financiero de Petronor ha destacado: «Si queremos ocuparnos del medio ambiente el sector energético tiene que cambiar. Tenemos el reto de descarbonizarnos, y tenemos un contexto muy favorable que nos puede ayudar a desarrollar las energías renovables».

Nuria Gisbert, directora del CIC Energigune ha declarado que «el sector energético en Euskadi es muy fuerte. Europa está invirtiendo tres veces más que China en la transición energética, además, Euskadi tiene un lugar protagonista en el camino de la transición energética a nivel mundial».

Además, Gisbert ha destacado el papel importante del talento para impulsar todas esas medidas. «Para poder seguir trabajando en la transición energética necesitamos tener talento altamente cualificado. Lo necesitamos como empresas y como sociedad».

Por otro lado, Diego Fabeiro, director de activos e infraestructuras de Capital Energy ha puntualizado: «Euskadi necesita esa energía barata para poder competir en un mundo que es global».

En cuanto a las empresas que no se pueden descarbonizar, Fabeiro asegura que «el reto es optar por productos derivados del hidrógeno. Debemos plantear mejor la manera en la que abordamos los proyectos sostenibles en Euskadi y en todo el país para que se logre esa transición en renovables, por eso necesitamos que las administraciones y la sociedad aporten a esta causa, ya hay muchos esfuerzos».

Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables explica que «en Euskadi tenemos un reto industrial y social, esta región es la más importante en la transición de energética en Europa. En componentes, Euskadi tiene los mejores fabricantes, ya no de España, sino del mundo», puntualiza.

YouTube video

La industria en Euskadi

Tras la pausa, Eider Ocerin, directora de Estrategia de Satlantis; Arrate Olaiz, directora de IBARMIA, y Izaskun Ramos, directora del Sector Público, Banca y Seguros y Miembro del Comité de Dirección de SAP España, han empezado por abordar los avances y retos de la industria vasca, y han contado con Borja Sémper, director de relaciones institucionales de EY, como moderador.

YouTube video

Borja Sémper, director de relaciones institucionales de EY, ha empezado haciéndole una pregunta a los ponentes: ¿Cuáles son los desafíos de la industria?

Izaskun Ramos, directora del Sector Público, Banca y Seguros y Miembro del Comité de Dirección de SAP España, ha destacado que en la industria vasca «menos de la mitad de las empresas no utilizan los dispositivos móviles para desarrollar sus proyectos, todavía hay mucho por explorar en esos temas», dice.

Uno de los retos del los que ha hablado Ramos es entender la importancia de la incorporación de la nube y la digitalización de las empresas, algo que ella define como fundamental. «La digitalización no es una opción es una obligación. Es un camino largo, tenemos mucho que hacer, pero debemos seguir en él. La administración juega un papel fundamental en esto».

Además, Ramos ha puntualizado que «en España destacamos en cuanto a la conectividad por encima de países como Alemania, pero aún debemos de mirar arriba a los países del norte como Finlandia. Nos hemos dado cuenta que en los momentos de crisis tenemos que invertir y apostar por la digitalización. Ahora es donde debemos marcar la diferencia».

Por otro lado, Eider Ocerin, directora de estrategia de Satlantis, ha subrayado la importancia del talento y las universidades que forman a estas personas. «Es esencial incorporar en el modelo universitario la parte práctica, es verdad que ya se está ampliando este ámbito, pero nos falta reforzarlo».

Ocerin ha explicado que «tenemos una localización fundamental para poder desarrollarnos como industria, pero debemos de trabajarlo para que así se mantenga». Además, ha dicho que es clave invertir y desarrollar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

Arrate Olaiz, directora de Innovación de IBARMIA, ha asegurado que «el soporte digital es fundamental. Debemos invertir en el trabajo, en las personas, en las innovaciones».

En cuanto a la transformaciones de IBARMIA, Olaiz ha destacado que la empresa se centra principalmente en fortalecer las estrategias internas para alcanzar todos los objetivos planteados. «Todos debemos digitalizarnos».

YouTube video

La diversificación financiera

Por otra parte, Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO; Zenón Vázquez, director general de Elkargi; Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco, y Pablo Sanz, socio responsable de la zona norte en EY, como moderador, se han centrado en la diversificación financiera.

Pablo Sanz, socio responsable de la zona norte en EY, ha empezado por preguntarle a los ponentes: ¿Cuál es su papel financiero dentro de las empresas que lideran?

Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO, ha destacado que «hemos vivido con dureza la crisis de la pandemia, la época más difícil de mi carrera, pero hemos salido de esa crisis, estamos en plena recuperación económica, incluso con todas las incertidumbres que existen».

Por su parte, Enrique Sáez, consejero delegado de Fineco, ha explicado que «en la compañía nos dedicamos a financiar los que tienen el dinero, que son las familias. Además, Sáez ha dicho que «después de la crisis, como la pandemia, va a ser más difícil financiar a cualquier sector, pero debemos de trabajar en ello».

Zenón Vázquez, director general de Elkargi, ha puntualizado que «internamente estamos en plena transformación. La sostenibilidad económica esta en todos lados».

Vázquez también destaca que desde Elkargi consideran que la financiación alternativa es «un ámbito en el que podemos avanzar, tenemos mucho por hacer en ese ámbito».

Las conclusiones del Forbes Summit Reinventing Euskadi

Por último, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, han hecho un repaso de todas las conclusiones de esta I edición de Forbes Summit Reinventing Euskadi.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha destacado que el desarrollo de las materias primas, y las energías renovables es fundamental, además de reforzar la capacidad productiva de las empresas.

«La pandemia ha sido importante para poner en valor la necesidad de la sostenibilidad, pero la Guerra en Ucrania ha sido lo que nos ha hecho abrir los ojos». Tapia también ha destacado que «la digitalización está íntimamente relacionada con la sostenbilidad, eso es fundamental entenderlo», finaliza.