Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Empresas

Fujifilm reivindica su papel como proveedor de tecnología médica

El área de salud ya supone el 45% del negocio de la compañía en España, según ha destacado su director para España y Portugal.

En los últimos añosm, Fujifilm se ha reorientado hacia el ámbito de la salud, haciendo foco en su papel como proveedor de dispositivos y equipos médicos de todo tipo. Para hablar de este enfoque e inaugurar sus nuevas oficinas en Alcobendas (Madrid), la compañía japonesa ha convocado esta mañana a los medios de comunicación.

El acto ha contado con la presencia de Toshi Iida, presidente de Fujifilm en Europa. Este veterano directivo ha hecho un repaso por la trayectoria del fabricante en el Viejo Continente desde la apertura de su primera oficina en Düsseldorf (Alemania) en los años sesenta y con solo tres personas como empleadas.

Hoy, Fujifilm es un gigante que cuenta con 3.800 empleados en Europa, presencia en 22 países, una facturación de más de 1.800 millones de euros y nada menos que 46 áreas de negocio.

Iida ha remarcado como para su particular Horizonte 2030 se han marcado que la empresa esté más comprometida con la sociedad y sea mucho más sostenible. La salud y el estilo de trabajo están entre los pilares para esta nueva estrategia de cara a los años venideros.

Su pata sanitaria es una prioridad para la casa. En Europa ha pasado de representar el 27% a ostentar el 40% en los últimos tres años. En este sentido, el responsable ha subrayado que la división médica y, espeespecialmente,cialmente la de diagnóstico, es la que está experimentando mayor crecimiento en los últimos años. Además, también está subiendo bastante su área de Life Science, dedicada a la biotecnología.

No obstante, la parte de Imaging clásica de la organización continúa siendo bastante importante. Esta engloba sus cámaras digitales e instantáneas, todo el proceso de impresión, así como las ópticas para cine y TV.

Aunque Fujifilm inaugura esta nueva sede en España, su central en nuestro país continúa estando en Barcelona. En 1991 la compañía decidía adquirir a su distribuidora en la Ciudad Condal, iniciando así su presencia en nuestro país. En el último ejercicio fiscal, el mercado español ha aportado una facturación de 82 millones de euros.

España, a la cabeza en ‘healthcare’

Pedro Mesquita, director de Fujifilm en España y Portugal, ha incidido en cómo la empresa está transformándose para que su rol como fabricante de tecnología médica tenga cada vez más peso. En nuestro país esta área supondría el 45%, mientras a nivel mundial es solo del 32%. «Contamos con una ‘carga genética’ en foto. Mi sueño es que tenga el mismo reconocimiento de marca en otras áreas punteras. Estamos en muchas áreas industriales muy variadas. Madrid es un pilar para materializar estos proyectos», ha explicado.

Como punto fuerte Mesquita ha hablado de su área de endoscopia, que «muchas compañías competidoras no tienen». Además, asegura que son muy potentes en el área de mamografía, con acuerdos con hospitales en Cataluña, Galicia o Murcia.

Fujifilm también está apostando fuerte por tecnologías de radiodiagnóstico y ultrasonidos ultramóviles, inalámbricos y que pueden desplazarse incluso fuera de los centros médicos allá donde sean necesarios: residencias, zonas rurales, espacios sin suministro eléctrico, etc. Igualmente, ha ido mejorando también el rendimiento de sus equipos, como los de resonancia magnética abierta.

El Country Manager ha dedicado unos minutos a hablar sobre inteligencia artificial. «No es el futuro, forma parte de nuestro día a día», ha apostillado. «Nuestra plataforma de IA REiLI tiene una gran base de datos y dispone de una capacidad de diagnóstico brutal, aunque no se trata de sustituir al profesional, sino complementarlo», añade.

La firma también ha aprovechado para presentar sus nuevas estrategias en su división Healthcare tras la reciente adquisición de Hitachi Medical Systems.

Artículos relacionados