CaixaBank se ha convertido en «el primer banco español» en adherirse a los Principios de Poseidón, un marco establecido por Global Maritime Forum para evaluar y divulgar la alineación climática de las carteras de financiación del transporte marítimo.

En un comunicado, la entidad ha explicado este miércoles que el propósito es «comprometerse a mejorar el papel de las finanzas marítimas para abordar los objetivos climáticos globales» del sector. Los principios establecen un punto de referencia para definir cómo un banco es sostenible en su actividad en el sector marítimo y brindan orientación práctica a las entidades para que alcancen el nivel de sostenibilidad.

Con la firma de los principios, CaixaBank se ha comprometido a medir anualmente la intensidad de carbono y a evaluar la alineación climática de su cartera de transporte marítimo en relación con las trayectorias de descarbonización establecidas y utilizando la metodología implantada por los mismos.

También utilizará las cláusulas de pacto estandarizadas que faciliten la negociación entre ambas partes y publicará anualmente los resultados de la puntuación de alineación climática de la cartera relativa a las actividades comerciales del sector marítimo.