Telefónica ha ganado 8.137 millones de euros en 2021, lo que supone multiplicar por cinco sus beneficios del año anterior gracias a los extraordinarios conseguidos en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius y la fusión de su filial británica.
La compañía ha facturado 39.277 millones de euros, un descenso interanual del 8,8% en términos absolutos, pero un 2% más en términos orgánicos, ya que la filial británica deja de pertenecer al perímetro del grupo y su impacto en las cuentas se verá reflejado vía dividendos, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 21.983 millones de euros, lo que supone un incremento del 62,9% en términos absolutos y de un 1,4% en términos orgánicos respecto a 2020.
Esta se ha beneficiado de las plusvalías de 11.000 millones de euros en las operaciones de venta de torres de telecomunicaciones y la filial con Costa Rica, así como la creación de la filial conjunta con Liberty en Reino Unido y los vehículos de fibra con socios.
Sin embargo, en el último trimestre, la compañía ha registrado pérdidas netas de 1.198 millones de euros y una caída de Oibda de 63,7% hasta los 1.363 millones de euros por la provisión de 1.500 millones para el plan de salidas voluntarias en España y un deterioro de 353 millones de euros asociado a Perú.
Asimismo, la compañía ha reducido su deuda en un 26% hasta los 26.032 millones de euros, mientras que el flujo de caja es de 2.648 millones teniendo en cuenta las inversiones por espectro.
El impacto de los tipos de cambio han sido de 1.012 millones de euros en ingresos, mientras que la inversión en infraestructura (Capex) se ha disparado un 24% por los pagos de espectro hasta los 7.267 millones de euros.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado los «sólidos resultados» y la reducción de deuda mediante el cierre de operaciones corporativas.
«Seguimos mejorando nuestra posición competitiva en los principales mercados, impulsando la consolidación en Reino Unido y Brasil, así como adquiriendo espectro adicional en Reino Unido, España y Brasil y mejorando la calidad de la red en Alemania», ha subrayado Álvarez Pallete.
Telefónica ha cumplido con la ‘guidance’ mejorada que aportó a final de año a los mercados y apuesta por repetir comportamiento en 2022 con crecimientos de un dígito bajo de ingresos y oibda y un capex que represente el 15% de las ventas.
Clientes y regiones
La compañía ha cerrado el año con 344,9 millones de accesos minoristas, un 1,5% más que el año anterior, y 24,1 accesos mayoristas, lo que supone disparar las líneas de este vertical de negocio un 7,7% gracias al crecimiento de este negocio en móvil.
Asimismo, la apuesta por la fibra óptica del grupo continúa con más de 55 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra hasta el hogar, un 16,8% más que el año anterior.
La compañía ha emplazado además a 2022 para el comienzo del despliegue de dos tecnologías punteras como el 5G ‘Standalone’ o 5G puro y la fibra XGS-PON de hasta diez gigabytes por segundo de velocidad
Telefónica Brasil ha sido la única unidad del grupo (aparte de la desconsolidada filial británica) en ceder en ingresos reportados con un 6,9% hasta los 6.910 millones de euros.
España ha crecido un 0,1% hasta los 12.417 millones de euros, Hispam un 5,5% hasta los 8.362 millones de euros, mientras que Telefónica Alemania ha aumentado en un 3,1% su facturación hasta los 7.765 millones de euros.
Por su parte, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales del grupo, ha presentado un crecimiento del 33,4% hasta los 944 millones de euros después de acelerar en el último trimestre.
La filial ha comenzado a prestar servicios de conectividad IoT este diciembre de forma directa a los clientes y este vertical ha comenzado a recuperarse del impacto de la pandemia, lo que, unido a las operaciones inorgánicas y el crecimiento en otras áreas, sitúan a la unidad por encima de los 1.000 millones de euros de facturación anualizada.