El nombre de Jesús Martín Buezas resuena con fuerza como el nuevo zar de las energías renovables en España. Capital Energy, su empresa, está sonando con fuerza en los medios de comunicación tras convertirse en la ganadora indiscutible de la subasta de energías renovables celebrada en octubre de 2021. En aquella ocasión, la empresa se hizo con casi la mitad de los 3.123 MW adjudicados en la subasta. Su ascenso se produce en un momento en el que las eléctricas y el Gobierno están en guerra por la subida de los precios de la electricidad, una coyuntura que está siendo aprovechada por Martín Buezas para meter la cuchara en un sector en pleno crecimiento.

Aunque su nombre es aún poco conocido para el gran público, es un empresario que desde hace años se mueve entre los círculos más exclusivos del país. Es descendiente de los fundadores de La Sepulvedana, la emblemática empresa de autobuses que, entre otras rutas, une Madrid y Segovia. Además, estuvo casado con María Ángeles Pérez Sandoval, hija del presidente del Grupo ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez. Con 1.700 M€, Pérez es la duodécima persona más rica de España.

Con una amplia cartera de contactos y más de 20 años de experiencia en el sector, Martín Buezas ha puesto el foco en España después de realizar proyectos en el extranjero en países como Estados Unidos, México, Rumanía e India. España, con una industria de renovables muy desarrollada, está llamada a convertirse en un líder mundial de la energía verde, gracias en parte a que cerca del 40% de los fondos de recuperación europeos que recibirá el país serán destinados a este sector.

El empresario ha visto que las renovables están en clara tendencia alcista y quiere hacer de Capital Energy una compañía presente a lo largo de toda la cadena de valor. Su objetivo es conformar una empresa integral en la generación de renovables, es decir, que participe en todas las áreas desde la promoción hasta la construcción, producción, almacenamiento, explotación y suministro.

Capital Energy contra los grandes del IBEX

Para lograrlo, Capital Energy prevé invertir 10.000 millones de euros entre 2020 y 2025 para tener 13.000 MW de energía limpia en funcionamiento gracias a una cartera de proyectos de 30 GW. Es un objetivo muy ambicioso que Martín Buezas espera alcanzar gracias a sus contactos y a su probada capacidad para sacar adelante proyectos de energía renovable. Los 13.000 MW que aspira a tener operativos para 2025 son sólo un 31% menos que los 19.060 MW de capacidad instalada que tiene Iberdrola en España al cierre del tercer trimestre de 2021.

En cuanto a la cifra de 10.000 millones de 2020 a 2025, es una cantidad que rivaliza con la que tienen previsto invertir gigantes del sector como Endesa, que quiere gastar 3.100 millones en renovables en los tres años que van de 2022 a 2024.  Al mismo tiempo, el gigante eléctrico quiere contar con una capacidad instalada renovable de 24 GW para 2030, una cifra inferior a la cartera de proyectos de 30 GW que aspira a desarrollar Capital Energy en los próximos tres años.  

En 2019, la empresa contaba con 350 proyectos en la Península Ibérica en distintas fases de desarrollo. Ese año, las cuentas consolidadas de todo el grupo reflejaron unos 20 millones de euros de beneficios, mientras que su filial Green Capital Power repartió 5 millones de euros en dividendos. En la actualidad emplea a más de 350 trabajadores.

A finales de 2020, lanzó su propia comercializadora para cumplir el objetivo un operador en toda la cadena eléctrica. De esta forma, Martín Buezas trata de replicar el éxito de Holaluz convirtiéndose en una alternativa en un negocio que tradicionalmente ha estado dominado por las tres grandes: Endesa, Iberdrola y Naturgy. La creación de esta comercializadora se ha producido en medio del descontento por los altos precios de la electricidad de muchos usuarios con las tres grandes, un grupo de empresas que ha perdido dos millones de clientes de electricidad en los últimos años.

Cierra un histórico 2021, entra un prometedor 2022

El 2021 ha cerrado como un año histórico para el ex yerno de Florentino Pérez. En diciembre del año pasado, la empresa anunció un proyecto para crear la mayor instalación de autoconsumo solar de España en La Finca, el parque empresarial situado en la localidad madrileña de Pozuelo, controlado por la familia García-Cereceda.

Además, en el último año ha conseguido cerrar acuerdos emblemáticos con el Atlético de Madrid. Capital Energy es el nuevo patrocinador del equipo rojiblanco y será la empresa que suministrará energía limpia a las instalaciones del club, incluido el estadio Wanda Metropolitano.

Este tipo de proyectos son una declaración de intenciones de hacia dónde quiere llevar a su empresa. Y a lo anterior hay que añadir su papel en las subastas de renovables de octubre, en las que su empresa se adjudicó los 1.548 MW por los que competía. La cifra supera la suma de los 779 MW adjudicados a Forestalia, los 221 MW de Naturgy y los 138 MW de Repsol.

Es, sin duda, un empresario con ambición. Va a invertir en renovables cantidades que rivalizan con las de las eléctricas del Ibex, va a por sus clientes en el segmento de comercialización y ha llegado a importantes acuerdos con grandes jugadores como el Atlético de Madrid y La Finca.

Martín Buezas afronta 2022 como el año en el que podría materializar un proyecto que persigue desde hace años: desarrollar el primer parque eólico marino de España. Es algo que aún no ha conseguido ninguna empresa y, para lograrlo, Capital Energy selló en 2021 un acuerdo con el grupo canario de astilleros Hidramar para evaluar el desarrollo de proyectos offshore en nuestro país. Si llega a buen puerto, el empresario marcará un punto de inflexión en la historia de las renovables en España.