Nadie escapa ya de la montaña rusa que se ha generado en el precio de la luz. Es un tormento con el que tienen que convivir muchos particulares y empresas. El entorno inflacionario es un claro elemento destructor del poder adquisitivo y ganar eficiencia para ahorrar costes puede erigirse como una práctica aconsejable para salvar los muebles lo máximo posible. ¿Puede la apuesta por ser más eficiente reducir la factura de la electricidad que consumimos?

Es la pregunta del millón, pero los expertos avanzan hacia el camino que se ha de tomar para la disminución de esos costes. José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel Sistemas de Información, explica que con la situación socioeconómica actual, y el incremento de los costes energéticos derivados, “observamos cómo la competitividad de las empresas se está resintiendo”.

“En esta situación las compañías pueden lograr eficiencias adicionales a través tecnologías como la Analítica-Inteligencia Artificial, la Realidad Mixta o la Automatización de Procesos”, apunta Barriocanal.

Rafael Bahamonde, CEO de Vergy, opina, en esa misma línea, que la tecnología será clave en los próximos años. “No sólo me refiero a las tecnologías que encontraremos en las viviendas y que permitirán maximizar nuestros niveles de eficiencia, a la vez que incrementan ahorro y confort, sino a aquellas presentes en el lado de la red eléctrica y que habilitarán oportunidades y modelos de negocio en el que los ciudadanos y, de nuevo, su colaboración, jugarán un rol muy relevante”, destaca.

Es por eso que el dato podría ser el mejor aliado a la hora de empoderar a los trabajadores en la toma de decisiones a todos los niveles de la organización. “Permite hacer más eficientes los procesos, optimizar los recursos disponibles y mejorar la gestión energética a distintos niveles en las empresas”, agrega Barriocanal.

Un ejemplo práctico de esa apuesta por la eficiencia energética para el ahorro de costes la ha desarrollado Bookker, una startup española que permite a las empresas gestionar espacios de trabajo con realidad aumentada, sin sensores, pantallas ni códigos QR.

Ahora, en colaboración con Telefónica, Siemens y BIM6D, ha presentado de forma aplicada las posibilidades que ofrece su tecnología. La gestión de los espacios se ha vuelto más necesaria que nunca: “Tenemos una solución que permite a las empresas mejorar su eficiencia, aumentar su productividad y proporcionar seguridad a los empleados”, comenta Miguel Ángel Orellana, CEO de la compañía.

La solución SaaS (software como servicio) facilitada por Bookker, acompaña la tendencia en la transformación de los espacios de trabajo y permite una gestión eficiente, sostenible e integrada en todos los recursos. “Todo lo que sea susceptible de ser etiquetado, puede ser gestionado”, afirma José Luis Casal, CMO de la compañía. Según comenta Orellana: “El futuro del trabajo es cada vez más colaborativo y eficiente. Debemos crear un entorno que lo facilite”.

Además, soluciones de Realidad Mixta como la Asistencia Remota reducen la necesidad de traslados minimizando los costes energéticos derivados, según afirma Barriocanal: “Venimos de un periodo muy convulso que ya ha obligado a las empresas a hacer una adaptación tecnológica acelerada”.

“En esta situación, ya se ha producido un cierto cambio en los modelos de gestión corporativa, si bien, aún hay mucho por desarrollar… Entre otras cuestiones, en lo relativo al dato, queda recorrido para evolucionar desde un análisis descriptivo hacia modelos predictivos e incluso prescriptivos que nos permitan optimizar recursos, descentralizar la toma de decisiones o automatizar procesos”, dice el CEO de Kabel Sistemas de Información. “Todo ello redunda en eficiencias y por tanto mejora de la competitividad”, añade.

La mejora de la eficiencia en la factura a nivel particular

No obstante, una de las principales cuestiones tiene que ver con cómo reducir el importe de la factura de la luz a nivel particular. ¿Hay forma de hacerlo? “En una situación como la actual no queda otra que revisar contratos con las comercializadoras y buscar opciones mejores”, asegura Bahamonde. 

Por ejemplo, irse a un precio fijo que no requiera permanencia por si la situación cambia en el corto-medio. “Sin embargo, queda claro ahora más que nunca que las fuentes de generación propias son la solución para no depender de terceros”, relata el experto. 

Se ha producido un boom de la energía solar y con razón, ya que, con estos precios, la amortización es mucho más rápida. “No sé, en general creo que todo pasa por lo mismo, mejores contratos, uso de renovables y mejora de los hábitos de consumo”, sentencia.

Los puntos esenciales pasan por hacer uso de energías renovables y también modificar los hábitos de consumo a las horas más baratas. “Si tienes placas, pues a las horas de sol, y si no a las horas en el que el Kwh esté más barato (si es que tiene esta opción con tu comercializadora)”, recomienda Bahamonde.

Otro aspecto fundamental es la gestión eficiente de los equipos eléctricos como por ejemplo termo eléctrico o el AC/HC. Programando de forma sencilla estos dispositivos puedes evitar que se haga uso de ellos de forma innecesaria. También, los Enchufes inteligentes son una buena opción para esto.

Por último, según el CEO de Vergy, es importante, tener “un buen aislamiento térmico en la casa”, además de “hacer un uso coherente de la energía en general para evitar desperdicios”.