(De izq. a drch.) Santiago Pastor, director de TIC de Sacyr; Alfredo García López, CIO de FCC; Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl; Laura Garrido, CTO de Ferrovial; y Pablo Caño, consejero de Transformación Digital de FORBES España. (Foto: Luis Camacho)
(De izq. a drch.) Santiago Pastor, director de TIC de Sacyr; Alfredo García López, CIO de FCC; Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl; Laura Garrido, CTO de Ferrovial; y Pablo Caño, consejero de Transformación Digital de FORBES España. (Foto: Luis Camacho)

Para muchos, la nube es ese sitio en el que se guardan archivos. Sin embargo, la nube es mucho más. Es una plataforma donde se puede consumir infraestructura tecnológica de manera sencilla y eficaz, muchas veces en modalidad pago por uso.

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Por eso, la nube se presenta como un gran habilitador de nuevas formas de hacer las cosas en las empresas y de nuevos negocios, ya que permite probar nuevas ideas sin realizar una gran inversión previa. Es un espacio de creación de soluciones a retos de gestión, análisis, implementación y amplificación por lo que las empresas que se embarcan en el viaje a la nube tienen una mayor capacidad de innovación con un coste menor.

Para hablar sobre cómo las empresas de gran envergadura se apoyan en la nube para enfrentar sus desafíos, FORBES ha reunido en su oficina de Madrid a Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl; Santiago Pastor, CTO de Sacyr; Alfredo García López, CIO de FCC; y Laura Garrido, CTO de Ferrovial, en un desayuno moderado por Pablo Caño, consejero de Transformación Digital de FORBES España.

Oportunidad y reto

«En Kyndryl estamos consiguiendo ofrecer servicios más efectivos y fáciles de consumir gracias a la infraestructura cloud, que nos permite, entre otras cosas, incrementar exponencialmente la automatización», aseguraba el director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl, Noel Bravo.

Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl. (Foto: Luis Camacho)

Por su parte, Santiago Pastor defendía que es «una fuente donde consumir tecnología de manera más sencilla y con una flexibilidad muy valorada por todos», y, aunque el CTO de Sacyr cree que el «viaje» a la nube no es obligado y para todo, sí es un servicio con un gran potencial al que no se puede ignorar.

En opinión del CIO de FCC, Alfredo García López, la nube es la «autopista» de la transformación digital y todos los avances de los últimos años han venido principalmente por la posibilidad de explotarla. «El cloud requiere cambios en tu manera de actuar y proceder y uno de los primeros retos es cómo vas haciendo el ajuste de esos cambios», aseveraba el directivo.

García López afirmaba que los otros retos que plantea es la seguridad, «porque estos cambios traen cómo contrapartida un riesgo mayor por el uso que los malos pueden tener de estas mismas herramientas»; la legislación, «ya que normalmente la tecnología va más avanzada que las propias normas que gobiernan»; y el dilema ético que traen ciertas tecnologías.

Laura Garrido explicaba que Ferrovial trabaja en un sector –el de las infraestructuras– «tradicionalmente muy físico», pero tanto en este segmento como en el de la construcción se está viendo el gran valor de la digitalización: «el cloud es un habilitador de nuevos modelos de productos y negocios. La sensorización de las autopistas, por ejemplo, es un proceso que está ya sucediendo, de la mano del vehículo autónomo».

Para la directiva, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas es «conseguir y retener talento que de verdad tenga conocimiento de la nube«. A lo que Bravo aseguraba que Kyndryl busca un modelo asociativo con el fin de «formar y atraer talento a la vez que se trae talento» para después poder compartirlo con sus clientes.

Laura Garrido, CTO de Ferrovial. (Foto: Luis Camacho)

Asimismo, Garrido matizaba que otro desafío para una empresa es «estar al día de todos los productos que tienes disponibles y cuál es la mejor forma de combinarlos».

Por último, García subrayaba que el crecimiento de la nube será «exponencial», aunque, en su opinión, somos nosotros «los que al día de hoy limitamos el crecimiento de la tecnología«.

La nube, el futuro de las empresas

Nos movemos en un entorno cambiante, difícil de predecir, pero los directivos con los que charlamos dieron unas pinceladas de cómo puede ser el futuro de la digitalización.

Garrido explicaba que la movilidad está cambiando mucho. «Cuando demos el salto al coche autónomo, va a ser necesario que las carreteras estén conectadas, ya que las autopistas dejarán de ser una superficie y pasarán a poder dar información a los coches que circulan. No va a ser necesario que los carriles de las autopistas sean tan anchos, por ejemplo».

Para el CIO de FCC, el futuro es difícil de predecir debido al a gran cantidad de cambios a los que estamos asistiendo.

Alfredo García López, CIO de FCC. (Foto: Luis Camacho)

FCC, explicaba García López, está llevando a cabo una evolución en tres grandes entornos: la capacidad de conmutación de los sensores, la de mover esa información y, de manera más rápida, hacia un punto central, la nube. «Tres ejes van a evolucionar y canalizarse. Las empresas vamos generando esas capacidades».

Asimismo, animaba a perder el miedo a probar tecnología: una vez que se ha probado «hay que decidir si es algo que realmente se puede aplicar al negocio y, si se puede, cómo integrarla de la mejor manera».

Por su parte, CTO de Sacyr cree que la tecnología ya está prepara para ofrecer lo mejor al sector, aunque considera que hay cosas que «han de hacerse muy lejos de la nube».

«La facilidad de si equivocarse pronto hace que la nube sea algo muy ventajoso. ¿Hay que utilizarlo para todo? Pues no necesariamente. Tenemos proyectos que son híbridos», matizaba el ejecutivo.

Santiago Pastor, CTO de Sacyr. (Foto: Luis Camacho)

Por último, el director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl opina que «próximamente van a aparecer varios aceleradores, España se va a convertir en un hub tecnológico y el regulador va ir centrado cada vez más que es lo que podemos hacer con cada tecnología, lo que va a multiplicar por dos y por tres la velocidad a la cual las empresas van a poder innovar».

«La nube nos ofrece el acceso a todas las tecnologías en un tiempo rápido, dotando a los negocios de productos específicos sobre los que se pueden tomar decisiones mucho más rápido con menos miedo al error, por lo que hay más posibilidades de éxito», sentenciaba el directivo.

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