Foto: Kari Shea (Unsplash)

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube este viernes hasta los 216,01 euros MWh, alcanzando su precio más caro de la historia.

El precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

Septiembre comenzó con una cotización récord de 132,4 euros. Tras dos meses históricos: julio cerró con una media de 92,4 euros/MWh y agosto de 106 euros/MWh. No obstante, el noveno mes del año superará estos dos récords, ya que el precio medio a dos días de cerrar septiembre asciende a 153,7 euros.

Plan de choque del Gobierno

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios no se traslade a la factura de los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica o el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% son algunas de las medidas acometidas.

No obstante, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Gobierno, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Ahorra en tu factura

El recibo de la luz cambió el pasado 1 de junio en aproximadamente 10,7 millones de viviendas acogidas a la tarifa regulada, también conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Y, aunque el Gobierno ha establecido un plan de choque, si los consumidores no realizan cambios en sus hábitos a la hora de usar la luz en casa, supondrá un incremento del 10% en la factura, entre 58 y 80 euros más al año.

Con el nuevo recibo, se han introducido tres tramos horarios con distintos preciosPunta –el más caro–, Llano –precio intermedio– y Valle –el más económico, por lo que se recomienda hacer el mayor uso de electricidad en la franjas Valle, la más barata, y Llano.

Por otro lado, muchos consumidores pagan un coste por una potencia que realmente no necesitan, por lo que es recomendable revisar la cantidad contratada y fijarla en función de la necesidad real. 

Asimismo, los usuarios pueden contratar dos potencias diferentes, una para el periodo Valle y otra para el Punta y el Llano.

Por último, algunos pequeños trucos son fundamentales para el ahorro, como apostar por la entrada de luz natural lo máximo posible para iluminar una vivienda, no dejar las luces encendidas sin necesidad, no tener muchos puntos de luz en una estancia, usar bombillas LED que consumen menos, cargar las baterías de los dispositivos electrónicos al completo, evitar el modo stanby o no abusar de los grados de la calefacción. 

Aunque es complicado cambiar de hábitos, es recomendable entender cómo será este nuevo funcionamiento en la tarifa eléctrica para que aquellos hogares a los que afecta puedan introducir cambios en sus rutinas y evitar grandes desembolsos en sus facturas de luz.