Consejo de ministros (13/07/2021)

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas acordada con CCOO y UGT.

El pasado 16 de septiembre, el Ejecutivo y las organizaciones sindicales alcanzaron un acuerdo para aumentar el SMI en 15 euros con efectos desde el 1 de septiembre de este año.

En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que creen que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Recomendación de expertos

Los 15 euros de subida estarán dentro de la horquilla de las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

«Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea», destacó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo afirmó además que continuar avanzando en el incremento del SMI «no es sólo una cuestión de justicia social y de dignidad«, sino que también aporta un «indudable» beneficio económico.

Por otro lado, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las prestaciones para autónomos afectados por la crisis.

El Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han alcanzado un acuerdo para extender los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, un mes más de lo que estaba previsto inicialmente.