La recta final del año promete. Compañías como Telefónica, Naturgy o Iberdrola pondrán el broche final a un atípico 2021. Estas son diez sonadas fusiones y adquisiciones que vive el mundo corporativo y financiero que recoge Expansión:

  • El Gobierno aprueba la opa sobre Naturgy

La oferta de IFM por entre el 17% y el 22,69% de Naturgy está autorizada por el Gobierno. El fondo australiano de pensiones ha aceptado las ocho condiciones impuestas por el Ejecutivo para que la operación salga adelante. Ahora debe pasar por la CNMV y el consejo del grupo, asesorado por Citi, antes de ir a los accionistas.

  • Telefónica, suma y sigue

2021 ha sido un año movido para Telefónica. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha cerrado la fusión de O2 con Virgin Media y vendido las torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros. Ahora, la multinacional estudia incorporar socios a su cable submarino, su división tech y su red británica de fibra.

  • Venta de Adamo

El pasado mes de abril, EQT encargaba a UBS la venta de Adamo Telecom Iberia (operador de telecomunicaciones) por 1.200 millones. Ahora, la operación está en la fase final. La entidad financiera, junto a Barclays, prepara la venta del 49% de Reintel, filial de Red Eléctrica

  • Repsol busca socios

Con el objetivo de impulsar su crecimiento en el sector de las energías renovables, Repsol ha contratado a Santander para incorporar socios en sus proyectos eólicos españoles, y podrá pujar por nuevos activos.

  • Ofertas por Eolia

El fondo canadiense Aimco (Alberta Investment Management Company) puso a la venta Eolia unos dos años y medio después de hacerse con ella. La operación, coordinada por Cantor Fitzgerald y por la que se ha interesado Naturgy, supone una valoración preliminar de la firma de unos 2.000 millones de euros. Se espera que este mes de septiembre se conozcan qué inversores han superado el corte de la subasta con sus ofertas.

  • Entre 1.500 y 2.000 millones por Altadia

Este mes de julio, el fondo de inversión norteamericano Lone Star daba los primeros pasos para vender la azulejera Altadia (antigua Esmalglass) con el asesoramiento de Citi. La operación, según publicaba El Economista, estaría valorada en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

  • Iberdrola crece al otro lado del charco

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, está pendiente de cerrar la compra de PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, una operación que permitirá a la energética acelerar su crecimiento en el país americano, uno de sus mercados estratégicos. Asimismo, la compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán estudia si realiza una escisión de sus parques eólicos marinos (offshore).

  • Noatum a subasta

Un fondo de infraestructuras de JPMorgan está a punto de sacar a subasta Noatum, su operador de servicios marítimos, logísticos y operaciones portuarias. La operación estará coordinada por Bank of America.

  • Apuesta por la bolsa de Nueva York

Dos Spac americanas se van a fusionar con dos firmas españolas para que coticen en Nueva York. En concreto, Wallbox, compañía de cargadores para coches eléctricos, participada por Iberdrola, se asocia con la Spac Kensington, especializada en el sector de la automoción, para dar el salto al principal mercado bursátil del mundo. Por su parte, Codere Online empezará a cotizar en el Nasdaq a finales de año tras el acuerdo firmado con DD3 Acquisition.

  • Desinversión

Trafigura y Mubadala han puesto a la venta la empresa minera española MATSA de la que son copropietarios. La operación, liderada por Bank of Montreal (BMO) y UBS, podría alcanzar unos 1.675 millones de euros, según apuntaba Reuters el pasado mes de junio.