Tras la pandemia, la compra de casas prefabricadas se ha disparado. Se haa convertido en un reclamo al ser la opción más económica y sostenible. Tanto que el crecimiento se estima entre un 30% y un 60%, según los datos de la plataforma de Edificación Passivhaus. Consciente de este auge, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha impulsado a la empresa Onarc y su nuevo modelo: la cabaña Liten, «sostenible y eficiente, pensando siempre en turismo rural».

La vivienda cuenta con una superficie de 30 metros cuadrados y tiene la opción de personalizada. Además, su interior se puede adaptar con tres combinaciones posibles. Por un lado, para ser un dormitorio, una cocina y un baño; por otro lado, salita, cocina y baño; o, simplemente, como espacio de trabajo y baño.

Durabilidad de una vivienda prefabricada

Esta es la principal preocupación cuando se busca una vivienda prefabricada. Existen mucha variedad de materiales y dependiendo de su calidad, estos durarán más o menos. La industrialización de la construcción permite un mayor control durante todo el proceso y, por lo tanto, una mayor calidad en el acabado.

Además, con la industrialización se evita que las inclemencias metereológicas estropeen estas casas en su época más frágil.

También deben cumplir con la misma normativa que una vivienda tradicional y, por lo tanto, poseer un código técnico que certifique que se dan las condiciones idóneas para su construcción.

Ventajas de las viviendas prefabricadas

Aunque en España no se han popularizado hasta este año, son muchas las ventajas que tienen estas casas. El tiempo de elaboración es mucho menor. Esto se debe a la industrialización de la construcción.

Además son más económicas, al ser pensadas para optimizar la mano de obra y generar un ahorro en tiempo. Otra de las ventajas es que se consume menos energía que en los inmuebles tradicionales y se respeta mucho más el medio ambiente.

Esta empresa tiene como filosofía el volver a la naturaleza con la creación de estas casas prefabricadas y, así, convivir con el medio en el que se encuentra. Para ello, han llevado a cabo dos principios: naturaleza en el espacio y la naturaleza sobre el espacio.