Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado los datos mensuales del Índice de Precios de Consumo (IPC), que ha bajado un 0,8% en julio con relación al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima del mes anterior y su tasa más elevada desde principios de 2017, cuando se situó en el 3%

El encarecimiento de los alojamientos y de los alimentos han producido esta evolución en los precios de julio. Sin embargo, las líneas telefónicas se han mantenido estables, frente al retroceso que sufrió en el mismo mes el año anterior. Además, los precios en el grupo de vivienda sufrieron una caída, que recortó su tasa anual 1,5 puntos, aunque el precio del gas aumento, frente a los datos que experimentó el pasado año. 

Con respecto a los transportes, este mes de julio redujo cuatro décimas su tasa anual, alcanzando un 8,5%, ya que el precio del carburante subió menos que el año anterior. Sin embargo, en el transporte aéreo se ha encarecido la tasa, en contraste con el abaratamiento que se produjo en 2020. 

IVA eléctrico y rebajas de verano

La bajada del 0,8% en el IPC mensual fue motivada por el descenso de los precios de la ropa y calzado un 12,4% por las rebajas de verano. Además, el grupo de vivienda también vivió un descenso, producido por una bajada del IVA en la electricidad. En cuanto a los alimentos, recortaron sus precios un 0,2% debido al descenso de los precios en las frutas, en legumbres y hortalizas. 

El precio de la gasolina subió en el mes de julio y, por lo tanto, el grupo de transportes vivió un incremento del 0,7% respecto a junio. El grupo hostelero experimentó una situación parecida por la subida de los costes de los servicios de alojamiento, elevando un 0,5% con respecto a junio. 

En este último año, los aceites y las grasas se posicionan en el top 1 del ranking de las subidas de precio (+20,4%). Le sigue la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (18,8%) y, en tercer puesto, se sitúa el transporte personal (9,1%) por el encarecimiento de la gasolina. Sin embargo, el transporte público interurbano ha perdido un 3,1%, seguido por las comunicaciones (-3%) y las frutas en conservas y frutos secos (-2,6%).  

Los positivos de todas las comunidades 

En once comunidades ha subido la tasa anual del IPC en el mes de julio, sin embargo, dos se mantienen y cuatro han bajado. La comunidad que ha conseguido el repunte este mes ha sido Madrid, donde ha subido cinco décimas y las mayores reducciones, dos décimas respectivamente, fueron Baleares y Asturias. 

Todas las comunidades autónomas han presentado tasas interanuales positivas en julio, siendo las más elevadas Castilla – La Mancha (3,6%), seguido de Castilla y León y Galicia, ambas con un 3,5%. Por otra parte, las comunidades que se han encontrado con precios más moderados han sido Canarias (1,8%); Madrid (2,6%) y Murcia y Asturias, ambas con un 2,7%.