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Empresas

Bruselas investiga a Facebook por posibles abusos monopolísticos en publicidad

La red social podría estar violando las reglas de la UE aprovechándose de datos de otros anunciantes en su plataforma
Facebook, dedo

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra la red social Facebook ante la sospecha de prácticas monopolísticas en el sector de los anuncios clasificados, por ejemplo, aprovechando datos de otros anunciantes en su plataforma o en las condiciones de su servicio de compraventa ‘Marketplace‘.

«Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida», ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado para anunciar el caso.

Las empresas que se publicitan en las plataformas de Facebook están ofreciendo, a su vez, información comercial valiosa a la compañía de Mark Zuckerberg

Bruselas quiere aclarar si la posición de Facebook en las redes sociales y en el sector de la publicidad en línea le permiten «perjudicar» a sus competidores en mercados próximos en los que también está presente la compañía de Mark Zuckerberg, en especial en lo que se refiere a los anuncios clasificados.

Cuando las empresas se publicitan a través de las plataformas controladas por Facebook entran también en competencia directa con esta firma pero al mismo tiempo le ofrecen «información preciosa» desde el punto de vista comercial, según explican los servicios comunitarios.

Además apuntan que la compañía estadounidense podría en este contexto estar utilizando esos datos para sacar ventaja competitiva, en especial en el caso de los proveedores de anuncios clasificados a donde acuden los usuarios para la compraventa de productos.

Investigación de Reino Unido

Por su parte, la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) también ha abierto una investigación contra Facebook similar, argumentando que la empresa se podría haber beneficiado de una ventaja competitiva sobre sus adversarios en los mercados de anuncios clasificados y las citas ‘online’.

La CMA ha informado en un comunicado de que investigará si los datos obtenidos por Facebook mediante la publicidad servida a sus usuarios y mediante el servicio de registrarse en otros sitios web con la cuenta de la red social podrían haber supuesto algún beneficio.

Aunque la investigación de las autoridades de competencia de Reino Unido es independiente de la anunciada hoy por la Comisión Europea, la CMA ha asegurado que «buscará trabajar de cerca» con Bruselas a medida que se desarrollen las investigaciones.

«Tenemos intención de investigar de forma pormenorizada el uso de datos por parte de Facebook para valorar si sus prácticas de negocio le están dando una ventana injusta», ha asegurado el consejero delegado de la CMA, Andrea Coscelli.

Tras un primer examen en profundidad, la Comisión Europea tiene el temor de que esta situación esté falseando la competencia en el sector de los anuncios online y Facebook esté utilizando información de quienes se anuncian en sus plataformas, por ejemplo sobre preferencias de compras o actividades, para ayudar a Facebook Marketplace a «suplantar» a otros competidores.

Bruselas también analizará en esta investigación si la manera en que ‘Marketplace’ está integrada en la red social de Zuckerberg constituye una forma de oferta vinculada que le concede otra ventaja para llegar a más clientes y tapar a otros servicios de anuncios.

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