Un año más, Administración y Dirección de Empresas (popularmente conocida como ADE) es la carrera universitaria con más salidas profesionales. Al menos así lo recoge el último informe sobre la oferta y la demanda de empleo en España elaborado por Infoempleo y Spring Professional, la consultora de selección del Grupo Adecco.

La versatilidad y la amplitud de opciones que permite esta titulación explica que sea una de las que presenta mayor empleabilidad año tras año”, sostiene Raquel González, directora de Spring Professional, que señala cómo esta formación universitaria —que es un requisito en cerca del 11,3% de las ofertas de empleo— ha logrado mantenerse a la cabeza de la lista de carreras más solicitadas incluso tras la irrupción de la pandemia, que ha impactado en la línea de flotación del mercado laboral.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, desde el 2020 se ha incremetado la demanda de profesionales del sector sanitario. “Hay una mayor conciencia sobre la necesidad de reforzar este sector y creo que no va a cambiar, así que todo apunta a que la demanda de perfiles relacionados con carreras sanitarias —como Enfermería, Medicina y Biomedicina (que son la segunda y tercera más demandadas)— seguirá siendo brutal”, apunta González.

Sobre todo, matiza la experta, por la creciente falta de profesionales cualificados. “Por un lado, no cualquiera estudia este tipo de carreras porque son muy vocacionales y, por otro lado, muchos enfermeros o médicos se han ido a otros países donde las condiciones eran mejores”, detalla la experta.

La escasez de candidatos es una realidad igualmente presente en los estudios de ingeniería, que también han salido reforzados durante la pandemia y su consecuente digitalización. Precisamente, la carrera de Ingeniería Industrial ocupa el cuarto lugar en el ranking de titulaciones con más empleabilidad y la de Ingeniería Informática (7º), la Mecánica (11º) o la Agroalimentaria y del Medio Rural (12º) continúan estando entre las 20 titulaciones con más salidas profesionales.

“Los ingenieros y los perfiles tecnológicos, en general, están y estarán muy buscados. No obstante, con la implantación del trabajo a remoto, las empresas van a tener que hacer un gran esfuerzo por retener ese talento”, advierte González.

Las peor paradas en cuanto a grado de empleabilidad son las de la rama de Arte y Humanidades, y algunas de carácter social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo. “Las empresas han tenido que transformarse tecnológicamente con la pandemia y han priorizado la búsqueda de perfiles más técnicos”, justifica la experta de Spring Professional. Esto explica también el incremento paulatino de la demanda de titulados en Formación Profesional, que durante el inicio de la pandemia fueron los candidatos preferidos por las empresas. Y todo apunta a que se trata de una tendencia al alza: “El menor presencialismo en las empresas va a potenciar que estas busquen que la curva de aprendizaje de los candidatos sea lo más corta posible”, señala.

No obstante, el éxito del teletrabajo y del modelo de trabajo híbrido, y la aparición de movimientos como el de los nómadas digitales también va a tener un fuerte impacto, no solo en el tipo de oferta de trabajo en España, sino en su distribución geográfica. Según el último Informe Infoempleo Adecco, en 2020, la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco concentraban más de la mitad (el 51,6%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios en nuestro país. No obstante, según augura González, las nuevas tendencias podrían dar lugar a una distribución más repartida de la oferta, “aunque todavía es pronto para saber de qué manera”.

Las 20 carreras con más salidas profesionales

  1. Administración y Dirección de Empresas
  2. Enfermería
  3. Medicina y Biomedicina
  4. Ingeniería Industrial
  5. Ciencias del trabajo, RRLL y RRHH
  6. Administración de Empresas y Derecho
  7. Ingeniería Informática
  8. Comercio y Marketing
  9. Educación y Pedagogía
  10. Derecho
  11. Ingeniería Mecánica
  12. Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  13. Ingeniería Eléctrica
  14. Arquitectura
  15. Economía
  16. Ingeniería de Telecomunicaciones
  17. Fisioterapia
  18. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  19. Farmacia
  20. Biología, Bioquímica y Biotecnología

Las profesiones con mejores sueldos

Alta empleabilidad y alta remuneración no siempre van de la mano. Esa es una de las conclusiones que se puede extraer del Informe de Tendencias Salariales 2022 elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, que identifica las diferentes bandas salariales en 247 posiciones y áreas profesionales.

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el sector de IT y de Telecomunicaciones: a pesar de solo emplear el 2,7% del total de trabajadores en España, es uno de los que mejores oportunidades salariales ofrece. Concretamente, perfiles como arquitecto de sistema, devops, account manager, data scientist o business analyst pueden tener salarios iniciales de 30.000 euros y llegar a alcanzar los 100.000 al cabo de unos años.

Detrás de esta alta remuneración de partida se encuentra, en buena parte, la gran distancia que existe entre la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo: el déficit de talento. “En los últimos diez años, las universidades españolas han reducido en un 40% los titulados en informática, mientras la demanda de estos profesionales ha ido aumentando a ritmos vertiginosos. Este es un caso claro de cómo la escasez se remunera”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research, que subraya que se trata de profesiones con “una pendiente salarial muy fuerte”.

Algo similar ocurre en el sector de la Ingeniería, uno de los más cualificados y con mayor nivel de estabilidad en cuanto empleo: representa el 1,6% de los trabajadores que hay en España. Además, en general, los salarios tienden a crecer de manera sostenida a lo largo de los años en posiciones comerciales, de producción o de I+D+i.

Otro de los sectores donde encontrar buenos sueldos es el de la logística y el transporte, que engloba ni más ni menos que cerca de un millón de trabajadores en España. “Vive un momento dulce y presenta una de las mejores progresiones en cuanto a remuneración, llegando a duplicar o triplicar los salarios al cabo de seis años”, señala Bote. Esto se debe a que se trata de uno de los sectores más dinámicos de la actualidad, por lo que muchas de las posiciones aumentan sus salarios a medida que se desarrolla la carrera profesional y se alcanzan puestos como el de director comercial o de logística.

El sector legal (o Tax & Legal, como se recoge en el informe) emplea al 1,9% de los trabajadores en España. Y aunque se trata de un mundo con muchos y muy diversos puestos, son cuatro posiciones las que parten de sueldos anuales de entre 20.000 y 30.000 euros y pueden alcanzar los 80.000 o 100.000 euros: abogado, compliance officer, tax manager y director de asesoría jurídica.

Si bien es cierto que se pueden encontrar buenos salarios iniciales en los sectores de la educación y de la salud —donde trabajan el 7,4% y el 9,4% del total de trabajadores en España, respectivamente—, existe una gran brecha salarial entre los diferentes perfiles. “Son sectores muy grandes, con una gran presencia en el ámbito público, lo que aplana las curvas de progreso salarial y las pendientes son más suaves”, describe Bote. En el sector de la educación, el asesor académico o el técnico de educación son los perfiles que cuentan con una menor horquilla salarial, mientras que en el sector de la salud, este lugar lo ocupan puestos como los de auxiliar de enfermería, celador, fisioterapeuta o trabajador social.

En último lugar, el informe de Randstad Research señala como fuente de buenas condiciones salariales el sector digital y eCommerce, que aunque pequeño, está creciendo a marchas forzadas. Después de un lustro, perfiles como el ecommerce manager, product manager o product owner pueden pasar de cobrar 25.000 euros anuales a cerca de 60.000. “Sobre todo después de la pandemia, las profesiones relacionadas con el comercio online pueden ser unas de que las tomen un mayor impulso salarial”, sugiere el experto.