El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad contempla cuatro fases de desconfinamiento o desescalada, cada una de ellas con una duración mínima de dos semanas y cuya normativa precisa será desarrollada mediante órdenes del Ministerio de Sanidad.

En esta fase se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado en las mismas condiciones que Fase 1.

Esto es lo que debes saber de la Fase 0 o de preparación:

ÁMBITO LABORAL

  • Teletrabajo preferente en las empresas y puestos donde sea posible.
  • Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

ÁMBITO PERSONAL

  • Paseos de niños, mayores y convivientes.
    • Los horarios son los siguientes: los ciudadanos podrán salir a la calle para realizar actividad física (dentro del propio municipio) y dar paseos (a no más de 1 km del domicilio) de 6 a 10 y de 20.00 a 23.00 horas.
    • Entre las 10:00 y las 12:00 y las 19:00 y las 20:00 podrán salir a pasear las personas dependientes. En esta franja horaria también podrán salir los mayores de 70 años. El nuevo horario para los menores de 14 de años es de 12 a 19 horas, siempre acompañados de un adulto.
  • Atención de huertos familiares, de autoconsumo, municipales, siempre que estén en el mismo término municipal que el del domicilio, o uno adyacente al mismo y se adopten las debidas precauciones higiénicas o de distanciamiento social.
  • Necesaria gestión de la demanda de movilidad (flexibilidad de hora punta, etc.) para evitar aglomeraciones.
  • Refuerzo de mensajes y cartelería en zonas con posibles aglomeraciones (estaciones de tren, autobús, paradas de metro y autobús, aeropuertos, puertos, etc.) recordando distancia de seguridad, medidas de higiene, etc.
  • Recomendación alta de mascarilla en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar.

Posible adopción de medidas extraordinarias adicionales en las islas que ya estén en condiciones de acceder a la Fase 1.

SERVICIOS SOCIALES

Completar la incorporación de trabajadores sociales dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables.

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES

Se fomentará la educación online o a distancia.

COMERCIO MINORISTA Y ACTIVIDADES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

  • Se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios asimilados con una superficie útil de exposición y venta inferior o igual a 400 metros cuadrados. En establecimientos con una superficie útil superior, se establece que se pueda acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
  • Las acciones comerciales o de promoción deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad o el cumplimiento de los límites de aforo.
  • Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.
  • Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO

Apertura de archivos.

DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

  • Entrenamientos individuales de profesionales y federados.
  • Entrenamiento básico de ligas profesionales.
  • Actividad deportiva sin contacto.

DEPORTE NO PROFESIONAL

Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

MOVILIDAD URBANA Y PERIURBANA

  • Incremento progresivo de frecuencias en el transporte público (metro, autobuses, cercanías…), especialmente en hora punta.
  • Preparación de planes de movilidad reforzada, incluyendo gestión de la demanda.
  • En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

MOVILIDAD TERRESTRE DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA (FERROVIARIO Y EN AUTOBÚS)

  • Mantenimiento de las condiciones actuales (limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal).
  • En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

TRANSPORTE MARÍTIMO

Mantenimiento de las condiciones actuales. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

*Esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.

Más información:

Así serán las cuatro fases de desescalada

Síndrome de la cabaña: por qué hay gente que tiene miedo de salir a la calle