20minutos

Joan Roca presenta ‘Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina’

La nueva obra del chef de El Celler de Can Roca, editada por SPAINMEDIA BOOKS, habla de la importancia del producto y del productor.
Compra 'Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina' en nuestra tienda

Compartir

El prestigioso chef Joan Roca ha presentado este miércoles en el Real Jardín Botánico de Madrid su libro Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina, editado por SPAINMEDIA BOOKS, una obra que habla del producto y mira directamente al productor, un personaje indispensable en el juego gastronómico.

Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina es el resultado de una gira apasionante que llevó al encuentro con personas de los que pocos han oído hablar, aunque muchos buscan sus productos. Son los proveedores que cumplen los sueños de los mejores profesionales y de los grandes aficionados, pero de rostros desconocidos. El reto de la cocina de nuestro tiempo es la visibilidad del productor.

Las raíces de la cocina están en el territorio, en la despensa y en esos personajes especiales que están detrás de ella. Se necesitan productos que den identidad a las despensas, en la misma medida que resulta imprescindible tener bien presentes las caras de quienes los cultivan, los recolectan, los crían, los pescan o los transforman. La cocina se dibuja hoy con los perfiles del territorio y se escribe con el lenguaje del productor. Es importante saber todo lo que nos dan y también todo lo que les negamos.

España, país de tesoros

El chef de El Celler de Can Roca se mostraba emocionado durante la presentación de esta obra, en la que ha estado acompañado por Andrés Rodríguez, director de SpainMedia; Cristina de Parias, directora de BBVA España; Ignacio Medina, autor del libro; y Sacha Hormaechea, chef y fotógrafo de la obra.

Andrés Rodríguez, director de SpainMedia; Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca; Cristina de Parias, directora de BBVA España; Ignacio Medina, autor del libro; y Sacha Hormaechea, chef y fotógrafo de la obra.

Roca, para quien “España es un país lleno de tesoros con gente maravillosa que los cuida”, ha explicado que Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina “surge de la relación con BBVA”, un hecho que les “cambió la perspectiva de las cosas con una emocionante gira de tres años”.

En este sentido, Cristina Parias ha asegurado que la colaboración entre el chef y la entidad financiera “se ha convertido en una verdadera relación de amistad”. Por ello, la directora de BBVA España afirmaba que el acuerdo ha sido renovado por tres años para que ambas partes continúen de la mano esta aventura.

Por su parte, Ignacio Medina ha subrayado que han disfrutado mucho con la preparación de este libro. Ser el autor de esta obra “ha sido una oportunidad única para aprender y mirar la cocina de otra manera. Con este libro queremos dar a conocer productores y productos geniales, la alta cocina puede empezar a cambiar el estado de las cosas”.

“Tenemos un país bestial, un excelente paisaje que tiene voz y del que hemos pretendido ser altavoz”, decía el fotógrafo de la obra, Sacha Hormaechea.

Para Roca “la clave es la confianza, sabes que cuando alguien te hace llegar su producto es sin duda lo mejor”.

Así pues, la importancia del producto y, en especial la de las personas que lo trabajan con dedicación cada día, queda patente en cada uno de los testimonios de los productores que han asistido a la presentación de esta maravillosa obra de excelente acogida y gran expectación.

Puedes comprar Raíces. Diálogos entre el productor y la cocina en la tienda de la web de Spainmedia.