BrandVoice

De montar festivales a liderar ventas en Amazon: la historia de Jorge Morcuende

El consultor de negocios digitales factura poco más de 2,5 millones de euros al año por ventas realizadas a través del gigante del comercio electrónico.

Apostar por una idea, juntar algo de dinero y ponerle empeño ha sido la constante en la vida de Jorge Morcuende. Este abulense de 29 años pasó de gestionar grandes conciertos en su ciudad natal, y posteriormente por toda España, a emprender con éxito en el centro comercial más grande del mundo, Amazon.

Tras producir festivales con artistas reconocidos sobre el escenario como Don Omar, Daddy Yankee o Juan Magán, Morcuende descubrió el mundo del e-commerce, o comercio electrónico. Primero probó con el modelo de triangulación de ventas o dropshipping. A grandes rasgos, esta forma de vender consistía en hacer llegar mercancías desde el fabricante hasta el consumidor sin pasar por las manos del mediador. En este tipo de negocio, Morcuende hacía de intermediario, pero no llegaba a recibir las mercancías ni podía controlar los tiempos de espera o la calidad del producto. Tan solo hacía posible la transacción.

“Estaba muy bien, pero daba muchos problemas y terminó siendo un motivo de estrés”, narra el consultor de negocios digitales. No fue hasta que se topó con el sistema de ventas Amazon FBA que encontró su modelo de negocio perfecto. Morcuende descubrió una oportunidad que le permitía posicionarse, crear una marca, ganar dinero y poder controlar el producto que vendía. “Las personas piensan que cuando compran en Amazon, es el propio Amazon el que vende todos los productos y realmente no es así, el 60% de los productos que se venden en Amazon son vendidos por personas y comercios pequeños que venden sus productos en este gigante”.

Tras recibir una formación sobre la venta por Amazon en Estados Unidos, descubrió que el modelo de negocio no era extrapolable 100% a España. Así que decidió explorar otras opciones y adaptarlas al país en el que comenzaría su hazaña. Fue entonces cuando se topó con el modelo “Private Label” o cómo crear una marca privada dentro de Amazon, un modelo que sí funcionaba en el mercado europeo. La pandemia supuso un punto de inflexión en su nueva apuesta, las cifras de ventas se dispararon y con ellas sus beneficios.

Morcuende lo tiene claro: “Amazon tiene la mejor logística del mundo, en menos de 24 horas puedes tener un producto en tu casa”, ejemplifica. En la actualidad sus ventas llegan a todos los países del continente europeo, pero aún espera para saltar el charco y poner pie en América. “No me moriré sin probar Estados Unidos”, confiesa sobre sus planes futuros.

El emprendedor entiende que Amazon es una gran oportunidad y revela que hasta ahora está en el mejor momento de su vida, pero espera que esa sensación crezca en los próximos años. En 2022, ha conseguido facturar algo más de 2,5 millones de euros. En el confinamiento, animado por su éxito, Morcuende comenzó a compartir con personas de su entorno a través de redes sociales sus cifras. “Estábamos bastante bien posicionados”, recuerda sus inicios. El confinamiento, el cierre de las fronteras y los comercios fueron un gran bache para muchas empresas, la venta por Internet caminaba cada vez a paso más firme y Morcuende ya se había subido a esa ola.  

Fue a través de las redes sociales que algunos conocidos comenzaron a pedirle sus consejos y ayuda. “Todo el mundo se encontraba confinado en casa, algunos amigos habían perdido su trabajo o empresas, estaban cerradas y yo estaba facturando cifras récord. Fue ahí cuando me preguntaban cómo podían ellos comenzar a vender en Amazon”.

Morcuende poco a poco comenzó a ayudar a gente cercana a vender, con muy buenos resultados, pero conforme iban creciendo sus alumnos, decidió pasar todo el contenido de forma más profesional a una plataforma online. “Comencé a crear un curso pequeño y ahora somos un campus entero con más de 400 alumnos, clases en directo prácticamente todos los días y varios tutores que ayudan a los alumnos”, explica.

El Campus AMZ es una realidad destinada a aquellos que quieran profundizar en la venta de Amazon FBA. A través de él no solo se accede a contenidos actualizados, sino que muchos alumnos han creado una red de trabajo y, en algunos casos, han acabado haciendo negocios juntos.

“Vender en Amazon puede parecer muy complicado, pero el campus tiene cursos muy detallados, te dan un paso a paso”, cuenta Luis Duato, un antiguo alumno de este campus. “Al principio da un poco de vértigo, pero si comparas el curso con cualquier otro no solo es más barato que el resto, sino que te aporta mucho más”, añade.

Hasta ahora la venta a través de Amazon se ha convertido en una oportunidad de éxito para emprendedores como Jorge Morcuende, un camino para hacer realidad sus sueños.

Artículos relacionados