Más de diez millones de personas se inscribieron en Threads, la nueva aplicación de Meta, en las primeras siete horas tras su lanzamiento este miércoles, anunció el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, una señal temprana de que la nueva red social puede suponer una seria amenaza para Twitter, que recientemente se ha visto empañada por fallos técnicos y cambios impopulares.

En concreto, las inscripciones superaron los dos millones en las dos primeras horas de su lanzamiento, aumentaron a cinco millones en las dos horas siguientes y se duplicaron de nuevo hasta los diez millones a las siete horas, escribió Zuckerberg en Threads.

Para ponerlo en perspectiva, Facebook tardó 852 días en alcanzar los diez millones de usuarios, mientras que Twitter lo hizo en 780 días.

A diferencia de otros rivales de Twitter, como Mastodon –que tiene un complejo proceso de registro– o Bluesky –que requiere invitación–, Threads permite a los usuarios registrarse en la aplicación y rellenar su perfil y sus listas de seguidores a través su cuenta de Instagram.

Elon Musk, consejero delegado de Twitter, que recientemente ha criticado a Meta y a Zuckerberg, reaccionó al lanzamiento de Threads insinuando que la aplicación no era más que un calco del diseño de Twitter.

El multimillonario fundador de Tesla también tuiteó que era «infinitamente preferible ser atacado por desconocidos en Twitter, que entregarse a la falsa felicidad de Instagram que esconde el dolor».

Sin embargo, el despliegue de Threads no ha estado exento de fallos, ya que el timeline de Zuckerberg no se cargaba.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que Threads llegue a ser más grande que Twitter, Zuckerberg escribió: «Llevará algún tiempo, pero creo que debería haber una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Espero que nosotros lo hagamos».

Imitadores de éxito

El lanzamiento de Threads llega en un momento en el que Twitter se ha enfrentado a críticas por introducir cambios impopulares en su experiencia de usuario, mientras la plataforma sigue lidiando con importantes problemas técnicos.

Facebook no es ajeno a copiar productos y características de plataformas rivales y lo ha hecho con éxito variable. La popular «Instagram Stories» se lanzó en 2016 y era más o menos una copia directa de una función de Snapchat que permitía a los usuarios publicar clips de vídeo y fotos que desaparecían de su línea de tiempo en 24 horas.

En 2020, Meta lanzó «Instagram Reels», su clon de TikTok que ha encontrado popularidad en lugares como la India, donde la aplicación para compartir vídeos propiedad de ByteDance ha sido prohibida.

Facebook Marketplace, una plataforma de anuncios clasificados en línea similar a Craigslist, también ha experimentado una fuerte adopción en partes del sur de Asia.

Aparte de su historial de imitadores de éxito, la base mundial de usuarios de Meta, significativamente mayor, es también una ventaja clave sobre Twitter. Threads es una rama de Instagram, que cuenta con 2.000 millones de usuarios activos, aproximadamente ocho veces más que Twitter.