La aplicación Threads de Meta, que comparte un formato similar con Twitter y se considera la competencia más importante de Elon Musk desde que el multimillonario se hizo cargo de la plataforma de medios sociales del pajarito, se ha lanzado este miércoles por la noche en un anuncio sorpresa.

Threads, que ya está disponible en la App Store de Apple, estará vinculada a las cuentas de Instagram de los usuarios y ofrecerá una plataforma en tiempo real, como la de Twitter, que permite enviar mensajes de texto de hasta 500 caracteres.

La aplicación también admitirá fotos y vídeos de hasta cinco minutos de duración, según Instagram.

Adam Mosseri, responsable de Instagram, declaró en una entrevista con The Verge que la «volatilidad» e «imprevisibilidad» de Twitter bajo el mandato de Musk es lo que ha dado a Meta la oportunidad de competir con Twitter, que ha estado plagada de interrupciones y límites impopulares al número de tuits que los usuarios pueden ver en un solo día.

Threads está disponible en iOS y Android en más de cien países, con la excepción de la Unión Europea, que tiene dudas sobre la regulación de la aplicación.

Los usuarios tendrán perfiles de Threads que podrán personalizar independientemente de los de sus cuentas de Instagram, y también podrán seguir automáticamente a los mismos usuarios que siguen en Instagram.

Threads vs Twitter

La iniciativa de Meta de crear un competidor más directo de Twitter llega en un momento difícil para la red social liderada por Musk.

Recientemente, la plataforma puso en marcha un límite «temporal» al número de publicaciones que los usuarios de Twitter pueden ver al día, lo que provocó la reacción de los usuarios.

En concreto, a las cuentas nuevas no verificadas se les impuso inicialmente una restricción de 300 publicaciones al día, mientras que a las cuentas antiguas no verificadas se les limitó a 600 publicaciones. Las cuentas verificadas, cuyo funcionamiento cuesta ocho dólares al mes, estaban limitadas a leer 6.000 publicaciones al día.

Twitter también se ha enfrentado a importantes cortes de servicio, cientos de despidos y una valoración decreciente desde que Musk se hizo cargo de la empresa en octubre.

Varios competidores atrajeron la atención a medida que crecían las quejas en torno a Twitter, como Mastodon y, más recientemente, Bluesky Social. Pero se espera que Threads –integrada en Instagram y respaldada por una empresa con una capitalización bursátil de 756.000 millones de dólares– sea una amenaza mucho más importante para Twitter que otras plataformas similares de redes sociales centradas en el texto.

Hace meses que se especula con la nueva plataforma de Meta. En marzo, un informe de MoneyControl afirmaba que Meta estaba desarrollando un competidor de Twitter con nombre en clave «P92».

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, tiene un patrimonio estimado por Forbes de 104.400 millones de dólares, lo que le convierte en la séptima persona más rica del mundo, por detrás de Musk, que ocupa el primer puesto, asegurado por su patrimonio neto estimado en 251.100 millones de dólares.