George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego, es una de las celebridades que apoyan la huelga de guionistas en Hollywood. Cuando Martin tuiteó su apoyo, todo el mundo hizo la misma broma, provocando que Vientos de invierno fuera tendencia en Twitter.
Martin, por supuesto, es famoso por no haber terminado (todavía) su saga de fantasía épica, un procrastinador maestro que publicó un libro por última vez hace más de una década, y ha prometido en repetidas ocasiones que el próximo volumen de su serie, Vientos de invierno, está a la vuelta de la esquina.
En una entrada de blog, Martin dejó claro que el WGA contaba con todo su apoyo, e incluso aclaró que seguiría escribiendo Vientos de invierno, ya que los novelistas no se ven afectados por la huelga. Martin también ofreció una actualización sobre El caballero errante, que al parecer es uno de los muchos spin-offs de Juego de Tronos en los que está trabajando la HBO, con la esperanza de capturar el espíritu de la época nuevamente.
Aunque la producción de la segunda temporada de La casa del dragón sigue adelante a pesar de la huelga de guionistas, y ya se han completado las reescrituras y retoques del guión, el trabajo en El caballero errante se ha detenido en solidaridad con los guionistas, que exigen salarios justos, mejores condiciones de trabajo y regulaciones estrictas para la IA generativa.
En cuanto Martin expresó su apoyo a la huelga, todo el mundo bromeó diciendo que el amor de Martin por no escribir era obvio antes de que los miembros de la WGA votaran a favor de retener su trabajo. De ahí que Twitter se pasara el tuit, haciendo el mismo chiste una y otra vez.
Algunos incluso especularon con que Martin había previsto el chiste y se había inclinado deliberadamente por él, sabiendo que la noticia sería tendencia y mantendría la huelga de guionistas en los titulares.
Por supuesto, el viejo discurso sobre el bloqueo del escritor o el desinterés de Martin por su historia volvió a sacar a relucir su fea cabeza, y algunos fans aprovecharon la oportunidad para quejarse amargamente de que el autor había dejado su historia inacabada.
Se trata de un discurso reciclado, por supuesto, que ya ha sido recalentado hasta la saciedad; en realidad, nadie tiene nada nuevo que decir al respecto. Algunos fans están realmente enfadados con Martin (en este punto, quizás «fan» no sea la palabra adecuada), y otros expresaron su enfado por el derecho de la base de fans de Hielo y Fuego.
Martin estaba trabajando en Vientos de invierno cuando la serie de HBO Juego de tronos se encontraba en el punto álgido de su impacto cultural, y su objetivo inicial era terminar el libro antes de la sexta temporada de la serie. Martin sigue trabajando en él años después de la emisión de la última temporada.
Algunos se han resignado a la posibilidad de que la serie de libros nunca llegue a terminarse, y otros ni siquiera esperan que Vientos de invierno vea la luz.
Como el final de Juego de Tronos de la HBO fue considerado un desastre creativo, muchos están ansiosos por ver cómo terminará Martin su historia. Martin, por supuesto, podría terminar escribiendo exactamente la misma historia con una mejor entrega, o podría no terminarla en absoluto.
El autor de Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams, bromeó célebremente: «Me encantan los plazos. Me gusta el silbido que hacen cuando pasan volando».
Martin ya ha sentido pasar suficientes plazos como para pensar que los Vientos de Invierno ya han llegado y se han ido.